sábado, 17 de enero de 2026

Ana Huarte de Iturbide (1786-1861)

Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz, conocida como Ana Huarte de Iturbide nace en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) el 17 de enero o 21 de julio de 1786 y muere en Filadelfia, EEUU el 21 de marzo de 1861; dama novohispana; emperatriz consorte de México.


Hija de Isidro Huarte y de su segunda esposa Ana Manuela Muñiz Sánchez de Tagle.  Sobrina del obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle.

Aprendió varios idiomas.   Tocaba el clavicordio.

El 27 de febrero de 1805 en la Catedral de Valladolid (hoy Morelia, Mich.), contrajo matrimonio con Agustín de Iturbide.  El día de su boda, se había vestido como princesa austriaca, llena de encajes blancos y peinada con caireles.  

Tuvo 10 hijos (Agustín Gerónimo, Sabina, Juana María, Josefa, Angel, María de Jesús, María Dolores, Salvador, Felipe y Agustín Cosme de Iturbide Huarte).  

Aclamado por la soldadesca y el pueblo que se agolpó frente a su residencia, localizada en un antiguo palacete de la noble familia Moneada, Iturbide y Ana María fueron proclamados emperadores de México. 


Se dice que su dote ascendía a unos cien mil pesos, que les serviría para adquirir una espectacular finca en Maravatío, donde se instalarían recién casados.   


El 21 de julio de 1822 en la Basílica de Santa María de Guadalupe fue coronada emperatriz de México.  


Se instalaron en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.  

Alegoría de la Patria o Ana María Huarte de Iturbide como imagen del Imperio Mexicano, Autor desconocido, Siglo XIX.



El 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó.  

Junto con su familia partió hacia el exilio.  

El 11 de mayo de 1823 Agustín de Iturbide acompañado de su esposa, Ana María Huarte y de sus ocho hijos, se embarcaron en la fragata “Rawlins” rumbo a Europa.  Residieron en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica e Inglaterra.

El 15 de julio de 1824 Agustín de Iturbide y su familia regresaron a México.  

Al llegar Agustín de Iturbide al Puerto de Soto la Marina, fue aprehendido por Felipe de la Garza, y conducido al cadalso.



El 17 de julio de 1824 su esposo Agustín de Iturbide murió fusilado.  

Cuando le entregaron el cadáver de Agustín de Iturbide, mandó a vestirlo con el hábito de San Francisco y así lo enterró.

Embarazada de su último hijo, abandona México, después de recibir la autorización del congreso mexicano, que le concede una exigua pensión con la condición de que descarte cualquier estratagema para recuperar el poder para ella o sus hijos en el futuro.  

Junto con sus hijos se instalan en Nueva Orleans, EEUU.  Luego viajaron en Baltimore y Maryland, para asentarse definitivamente en Philadelphia.  


En 1847 le fue retirada la pensión.  

Falleció a los 75 años de edad.  Fue enterrada junto a otros miembros de la Familia Imperial Iturbide en el Cementerio de la Iglesia de San Juan Evangelista en esa ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario