Gaspar de Zúñiga y Acevedo nace en Monterrei, Castillo de Verín, Provincia de Orense, España en 1560 y muere en Lima el 10 de febrero de 1606; noble y político español; conde de Monterrey; señor de Biedma, Ulloa y de la casa de la Ribera; 9º Virrey de la Nueva España, gobernador y capitán general del reino de la Nueva España (5 de noviembre de 1595-26 de octubre de 1603); Virrey del Perú, gobernador y capitán general del reino del Perú, presidente de la Real Audiencia de la Ciudad de los Reyes (Lima) (8 de diciembre de 1604-10 de febrero de 1606).
Hijo de Jerónimo de Zúñiga Acevedo y Fonseca (IV conde de Monterrey, señor de Biedma, Ulloa y de la casa de la Ribera, pertiguero mayor de Santiago de Compostela) y de Inés de Velasco y Tovar. Primo Francisco de Zúñiga y Sotomayor (IV duque de Béjar y Plasencia).
Estudió en el Colegio de los Jesuitas fundado por su abuelo Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, III conde de Monterrey.
En 1563 a la muerte de su padre, se convirtió en el V conde de Monterrey.
En 1578 y con 18 años, decidió dar ayuda al rey Felipe II de España, con sus tropas gallegas pagadas a su costo, en acciones militares en la frontera de Portugal, reduciendo a la obediencia a 18 villas.
En 1583 contrajo matrimonio con Inés de Velasco y Aragón, con quién tiene 5 hijos (Pedro Jerónimo, Manuel, Inés, María y Catalina de Acevedo y Zúñiga).
El 28 de mayo de 1595 el rey Felipe II lo nombró virrey, gobernador y capitán general del reino de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México.
El 27 de junio de 1595 en Madrid, el rey Felipe II firmo el permiso de salida y el expediente de información y licencia de pasajero a Indias, pasando con 70 criados, de ellos 12 casados con esposas e hijos, y 58 solteros.
A mediados de septiembre de 1595 llegó al Puerto de Veracruz, en la flota del general Luis Fajardo. En Acolmán se entrevistó con su antecesor, Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas.
El 5 de noviembre de 1595 toma posesión como el 9º Virrey de la Nueva España; prolongando su mandato hasta junio de 1603, fecha en la que viaja a Perú.
Cuando llego a México, inmediatamente organizó una expedición a California a cargo del marino Sebastián Vizcaíno. Descubrió todo el litoral de California y dio el nombre del virrey a la bahía que aún lo conserva, pero como ninguno de los puertos era favorable para colonizar regresó al sur; fundó el puerto de La Paz.
El 20 de septiembre de 1596 el capitán Diego de Montemayor funda la villa de Monterrey (hoy ciudad capital del Estado de Nuevo León) en su honor.
Puso mucho empeño en que los indios se reunieran en pueblos y congregaciones cercanos a sus tierras e impidió que fuesen despojados y explotados por mineros y ricos propietarios. Prohibió que los indios pudieran vender sus parcelas privadas o las que eran de propiedad comunal, a fin de evitar que fueran víctimas de abusos por parte de españoles y criollos, que mediante engaños, las compraban a precios mínimos.
En 1598 el virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo procedió a realizar las investigaciones pertinentes para autorizar la construcción del Convento de Santa Ines.
El 28 de marzo de 1600 el virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, fundó la actual ciudad de Veracruz a través de una provisión real. En esta se hacia hincapié que el asentamiento se llamaría Nueva Veracruz. Trasladó la población de Veracruz al lugar donde hoy se encuentra y el rey Felipe III le dio el título de ciudad en 1615.
El 1 de enero de 1603 se fundó la ciudad de Salamanca (ciudad del Estado de Guanajuato), por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, oriundo de Salamanca, España.
El 19 de mayo de 1603 el rey Felipe III lo nombró virrey, gobernador y capitán general del reino de Nueva Castilla (Perú) así como presidente de la Real Audiencia de Lima.
El 23 de junio de 1603 el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo designa al capitán Francisco de Urdiñola como Gobernador y Capitán General del Reino de la Nueva Vizcaya. Asume el cargo en la villa de Durango.
Esperó la llegada de su sucesor Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, quien llegó acompañado por su esposa. El 4 de octubre de 1603 los recibió en Otumba con gran pompa, dando un hospedaje y fiestas suntuosas que duraron ocho días, a su costa.
Siguió rumbo al Puerto de Acapulco acompañado por una gran cantidad de indios llorando por su partida.
El 1 de abril de 1604 se embarcó rumbo a Lima.
El 24 de mayo de 1604 arribó a Paita, estando delicado de salud y por diversas causas, enfermedad y mal tiempo se vio obligado a proseguir el viaje por tierra.
El 14 de julio de 1604 salió en dirección a Lima. En agosto de 1604 pasó por Lambayeque.
En octubre de 1604 salía de Trujillo. En noviembre de 1604 pasó unos días en Huaura.
El 8 de diciembre de 1604 hizo su entrada oficial en Lima, después de haberse entrevistado con su antecesor, nuevamente Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas.
Mandó crear el Tribunal de Cuentas con los fueros y preeminencias de la Contaduría Mayor de Castilla.
En febrero de 1607 el Tribunal quedó organizado.
A los 66 años de edad, falleció después de una larga enfermedad que pasó en la Hacienda la Granja, de los padres dominicanos en Limatambo.
En 1607 sus restos fueron trasladados a España, por el padre Alonso Mesías, quien fue elegido procurador en Roma, y sepultados en la iglesia del Colegio de los Jesuitas, Castillo de Monterrey, situado en Monterrey, Galicia, fundada por su abuelo Alonso.
Dejó unas deudas grandes. Su hermano Baltasar de Zúñiga y Acevedo ayudó a su hijo heredero Manuel por el pleito de herencia del condado de Monterrey y de los mayorazgos de su casa ante los reyes Felipe III y Felipe IV de España. Por real cédula del rey Felipe III, fechada el 11 de mayo de 1608 en Aranjuez, en reconocimiento a los servicios prestados a la Corona de España por el conde de Monterrey, se concedieron a sus herederos un repartimiento en el Perú, con una renta de seis mil ducados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario