domingo, 6 de noviembre de 2022

Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632)

Gustavo II Adolfo de Suecia "El León del Norte" nace en Estocolmo, Suecia el 9 de diciembre de 1594 y muere a causa de las heridas recibidas en la Batalla de Lützen en Alemania el 6 de noviembre de 1632; noble sueco; rey de Suecia (1611-1632).



Hijo del duque Carlos de Södermanland (futuro rey Carlos IX) y de Cristina de Holstein-Gottorp.  Padre de la reina Cristina de Suecia.  Recibe el nombre de Gustavo Adolfo por sus abuelos el rey Gustavo Vasa y del duque Adolfo de Holstein-Gottorp.  Miembro de la dinastía Vasa, la fundadora del protestantismo en Suecia. 

Desde su tierna edad fue versado en el arte de la guerra de una forma crítica y practica.  Junto con el sueco, el alemán era su lengua materna, y parece ser que en este idioma conversaba con su madre.

El 30 de octubre de 1611 en el Castillo de Nyköping, eb Nyköping, Reino de Suecia, falleció su padre Carlos IX de Suecia.  Fue enterrado en la Catedral de Strängnäs.

En 1611 asciende al trono de Suecia, después de que su primo el duque Juan de Östergötland (hijo de Juan III) renunciara a la corona.  


El 12 de octubre de 1617 en Upsala es coronado rey de Suecia.  

Tiene una relación con con Ebba Magnusdotter Brahe, sin permitirle casarse.  

Contrajo matrimonio con la princesa María Leonor de Brandeburgo, con quién tiene a su hija Cristina.  


Durante su gobierno se crearon 15 nuevas ciudades en Suecia, entre ellas Gotemburgo, que fueron la palanca para el desarrollo del comercio.  

Hizo un esfuerzo para poblar las regiones más remotas del norte de Suecia, incluyendo la refundación de la ciudad de Umeå y la expansión del puerto de Luleå.  


El 4 de junio de 1621 el rey Gustavo II Adolfo de Suecia firmó la carta de privilegio para Gotemburgo.  

El 8 de diciembre de 1625 en el Castillo de Gripsholm, en Mariefred, Reino de Suecia, falleció su madre Cristina de Holstein-Gottorp.  

A la medianoche del 8 de diciembre de 1626 en el Palacio Real de Estocolmo, su esposa entró en labor de parto, dio a luz a una niña, una criatura tan "grande, fea y velluda" que las comadronas creyeron que era un varón; "Confío que esta niña me valdrá como un varón", dijo el rey, encantado de la niña, a la que bautizó Cristina y que sería su sucesora como Reina de Suecia.  

Con su amante Margarita Slots, tiene a su hijo Gustavo Gustavsson de Vasaborg.  

Entre 1626 y 1628 El Vasa, un navío de guerra sueco es construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia.  El domingo 10 de agosto de 1628 tras recorrer poco más de un kilómetro en el Puerto de Estocolmo por inestabilidad, El Vasa naufragó en su viaje inaugural.


En 1630 y tras doce años de guerras religiosas, acumulando derrotas la causa protestante, Gustavo Adolfo pensó que Suecia estaba amenazada puesto que los combates ya se extendían hasta el Báltico.  

El 6 de julio de 1630 los suecos establecieron una cabeza de Puente en Usedom, en la región de Pomerania al norte de Alemania.  Unos 40,000 hombres de la liga católica bajo el mando de Johann Tserclaes conde de Tilly amenazaba todos los territorios protestantes de la zona.  Estos tomaron la decisión de no permitir a Gustavo Adolfo atravesar sus territorios en auxilio de la ciudad de Magdeburgo, que sucumbió el 20 de mayo de 1631; tras la toma vino el pillaje y el saqueo que concluyó con mas de 20,000 muertos, este hecho acabó con la apatía de muchos príncipes protestantes que engrosaron la causa sueca.  

El 17 de septiembre de 1631 Batalla de Breitenfeld en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Gustavo II Adolfo de Suecia vence a los protestantes al mando de Johan Tzerclaes, conde de Tilly.  


El 15 de abril de 1632 en la Batalla de Rain, derrota al Sacro Imperio Romano Germánico durante la Guerra de los Treinta Años.  

El 17 de septiembre de 1631 Batalla en Breitenfeld conocida como Primera Batalla de Leipzig, entre las ciudades de Leipzig y Magdeburgo en la Alemania, en el marco de la guerra de los Treinta Años, el rey Gustavo II Adolfo y el ejército sueco derrotan a los protestantes de Johann Tserclaes conde de Tilly.  El cardenal frances Richelieu había utilizado a Gustavo II Adolfo para debilitar a los alemanes, consiguiendo con ello que la entrada de los franceses a la Guerra de los Treinta Años fuera mucho más sencilla.  

La propaganda protestante en la Guerra de los Treinta Años, presenta a Gustavo Adolfo II de Suecia y Juan Jorge I de Sajonia bendecidos por el mismísimo Lutero.  Gustavo Adolfo II de Suecia fuerza al Papa Leon XI a vomitar todas las ciudades que ha "devorado" el catolicismo durante la Guerra de los Treinta Años.  

El 6 de noviembre de 1632 en la sangrienta Batalla de Lützen es herido cayendo en combate, aunque el ejército sueco ganó la batalla.  Fue embalsamado y llevado a Wolgast en la costa de Pomerania, pero el traslado hacia Suecia se hizo imposible, porque el Mar Báltico estaba congelado.  Su corazón le fue extraído de su cuerpo para ser preservado por separado y su viuda María Leonor lo conservó junto a su cama.  


En agosto de 1633 el navío que transportaba los restos mortales del rey Gustavo II Adolfo, arribaron a Nykoping, un puerto al sur de Estocolmo.  

El 13 de junio de 1634 sus restos son trasladados a su patria.  Su viuda fue presa de una fuerte depresión que le llevaba a un comportamiento irracional, se negaba a separarse del cuerpo de su marido y retrasó por ocho meses el entierro, cuando al fin se pudo sepultar, permaneció bastante tiempo junto a la tumba.  


Su funeral se llevó a cabo en el verano siguiente y se realizaron no menos de cuatro elogios o Lamentaciones.


El 22 de junio de 1634 fue enterrado en la Iglesia de Riddarholmen en Estocolmo, el sitio que él mismo había designado para tal fin, el año anterior a su partida a Alemania.  

Al día siguiente del funeral, la reina viuda, sumida en una profunda crisis de histeria y dolor, pidió que se volviera a abrir su ataúd para contemplarlo, abrazarlo, besarlo y llorar escandalosamente.   

El 6 de noviembre se celebra el Gustav Adolfsdagen o Gustavus Adolphus Day comiendo eñ pastel "Gustav Adolfsbakelse".  El 6 de noviembre de 1928 en Suecia comienza la tradición de comer Gustav Adolfsbakelse (pastelitos Gustavo Adolfo) para conmemorar al rey Gustavo II Adolfo de Suecia que falleció en esta fecha, es un pastelillo original de Gotemburgo, ciudad fundada por este rey.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario