viernes, 12 de febrero de 2021

Anna Pavlova (1881-1931)

Anna Pavlova nace en San Petersburgo el 12 de febrero de 1881 (31 de enero de 1882) y muere de una pulmonía en La Haya, Países Bajos el 23 de enero de 1931; bailarina clásica; interpretó a "Giselle", "La muerte del Cisne", "Chopiniana".


Huérfana de padre, desde los dos años.  De niña fue enfermiza.   Su madre decidió enviarla con su abuela al campo, en Ligovo.  

Su vocación por la danza nació el día en que su madre la llevó a ver el ballet de "La Bella Durmiente", cuando tenía 8 años.  

En 1891 y con 10 años, inició sus estudios en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo.  Sus primeros maestros fueron Ekaterina Vazen, Pavel Guerdt, el sueco Christian Johansen y el francés Marius Petipá.  

El 1 de julio de 1899 debutó como solista del Ballet Imperial con La Virgen Vestal.  

En el invierno de 1899 recibió su título de Bailarina de la Academia Imperial de Ballet de San Petersburgo, en el Teatro Mariinsky.  


Fue partidaria de las reformas introducidas por Fokine, y aspiraba a una interpretación de la música en sus bailes.  

Fue la cara de una de las fotografías más famosas, usando el Kokoshnik, gran accesorio ruso.  


En 1905 fue invitada a participar en una gran función benéfica, pidió a su amigo Michel Fokine qué pieza musical podía bailar.  Éste le propuso El Cisne de Camille Saint-Saëns.  Las autoridades del Mariinsky no vacilaron en dar a Ana Pavlova el papel principal dentro de aquella obra de "El lago de los cisnes", ballet en cuatro actos y con música de Piotr I. Tchaikovsky.  Es así como nace el solo de ballet más famoso de todos los tiempos:  La Muerte del Cisne.  

Su tutu fue diseñado por Leon Bakst y hecho por madame Manya para Anna Pavlova en la Muerte del Cisne.  

Se casa con el barón Víctor Emilovith Dandre, quien en lo sucesivo organizó todas sus giras.  

En 1906 fue nombrada prima ballerina, estrenó en los papeles principales los ballets El Pabellón de Armida (1907), Chopiniana (1908) y Noches Egipcias (1908) de Fokine.  

En 1907 realiza su primera gira a Riga, con Adolph Bohn, como pertenaire.  Después lo haría a Helsingfors, muy cerca de Estocolmo, Suecia, donde el rey Oscar le confirió la Orden Sueca del Mérito en Arte.  Luego viajó a Copenhague, Leipizig, Praga, Berlín y Viena, donde el público colmó de flores el escenario.  

En 1909 en París, debuta en los Ballets Russes de Diaghilev.  
Anna Pavlova en el Ballet Sylphide 
por Valenti Serov 1909.

El 28 de febrero de 1910 apareció por vez primera en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, con el ballet "Coppelia", llevando a Michael Mordkin como su pareja.  


En 1910 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, presenta La Muerte del Cisne.  Hizo varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín con Mikahil Mordkin como partenaire.  

Entre abril y agosto de 1910 hizo una temporada en el Palace Theatre de Londres.  Durante los cinco años siguientes repitió una temporada anual de 15 a 20 semanas en el Palace Theatre de Londres.  

En 1910 Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía.  En 1910 la escultora Malvina Hoffman vio a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova actuar en Londres, empezando una amistad.  También le hizo varias esculturas.


En 1912 junto con su marido, compraron una vieja casa en la parte alta de la ciudad de Londres, con un jardín frondoso, un pequeño estanque y paredes recubiertas con hiedra.  

En 1913 el grupo de su compañía, formado por tan sólo 8 bailarines en un principio, fue ampliado para realizar una gira por toda América.  

En 1913 hizo sus últimas apariciones en San Petersburgo.  dejó su departamento, porque le era demasiado difícil conservar esa doble vida estando una parte del tiempo en el extranjero y la otra en Rusia.  

Estos espectáculos estuvieron organizados por el empresario Victor D'André, descrito a menudo como su marido, aunque no se ha encontrado un certificado que lo demuestre.  

En 1914 la I Guerra Mundial la sorprendió en Berlín, pero consiguió trasladarse a Londres vía Bélgica, donde había actuado privadamente para los reyes Eduardo VII y Alejandra.  

En septiembre de 1914 se embarcó de nuevo a EEUU para llevar a cabo otra gira.  Actuó en el Hipódromo de Nueva York, entre elefantes amaestrados, así como coloridos y alegres titiriteros.  

En 1919 en el Teatro Arbeu presentó la Fantasía Mexicana:  China poblana, Jarabe tapatío y Diana Mexicana.  Fue de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de China Poblana junto a Alexander Volinine, vestido de charro.  


También se presentó en Brasil y Argentina, entre otros países de América.  

Al terminar la I Guerra Mundial volvió a su casa de Londres.  

Reanudó sus giras por toda Europa y por otros países.  Visitó India, Malasia, Japón, Egipto, Sudáfrica, Austria y Nueva Zelanda, entre otros.  

En su visita a Nueva Zelanda, se crea el postre Pavlova es un homenaje a una de las bailarinas clásicas más famosas de Rusia del Siglo XX, Anna Pavlova.  Aunque se dice que fue creado en este país, no se sabe con exactitud, ya que Australia se atribuye también la creación de este.  


En 1924 el actor Douglas Fairbanks filmó algunos de los solos de Pavlova, que posteriormente pasaron a formar parte de la película The Inmortal Swan (1956).  

En 1925 hizo una nueva gira por México.  

En enero de 1930 realizó la última gira de su vida por Europa.  Bailó en el sur de Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y finalmente en París.  

Durante 25 años representó la Muerte del Cisne, sobre los escenarios más afamados del mundo.  
Anna Pavlova el cisne por sir John Lavery.

Fue la primera mujer en imponer una tendencia diferente con respecto al cuerpo de la bailarina.  
Anna Pavlova por Ine Veen


Su compañía ofreció más de 4 mil representaciones en los cinco continentes.   

Su último deseo fue que se le pusiesen su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron:  "Tocad aquel último compás muy suavemente".  



Víctor Emilovith Dandre después de su muerte, escribió el libro que constituye la mejor biografía de Anna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario