Lotario de los Condes de Segni nace en Anagni (Estados Pontificios) el 22 de febrero de 1161 y muere en Perugia (Italia) el 16 de julio de 1216; con el nombre de Inocencio III es consagrado Papa Nº 176 de la Iglesia católica (8 de enero de 1198–16 de junio de 1216), prefería ser llamado con el título de Vicario de Cristo; es considerado el pontífice más poderoso de la historia; autor de "De contemptu mundi sive de miseriis humanae conditionis" (Del desprecio del mundo o de las miserias de la condición humana) y "De sacro altaris mysterio" (Sobre el sagrado misterio del altar).
Hijo del Conde Trasimundo de Segni. Sobrino de Papa Clemente III. Miembro de la familia Conti, que dio a la Iglesia otros pontífices (Gregorio IX y Alejandro IV).
Estudió teología y derecho canónico en Roma y París y jurisprudencia en Boloña. Se convirtió en un erudito teólogo y uno de los más grandes juristas de su tiempo.
Ocupó varios puestos eclesiásticos durante los cortos pontificados de Lucio III, Urbano III, Gregorio VIII, y Clemente III.
El Papa Gregorio VIII lo ordenó subdiácono.
En 1190 el Papa Clemente III lo nombró cardenal-diácono de San Jorge en Velabro y Santos Sergio y Baco.
Fue designado cardenal-sacerdote de Santa Pudenciana.
El 8 de enero de 1198 con el nombre de Inocencio III es consagrado Papa Nº 176 de la Iglesia Católica.
El 17 de diciembre de 1198 aprueba la Regla Propia de la Orden de la Santísima Trinidad a petición de San Juan de Mata y de los Cautivos, dedicada a la liberación de presos mediante medios no violentos.
El 12 de enero de 1199 canonizó a Homobono, un comerciante de Cremona.
En 1199 reconquistó Sicilia.
El 3 de marzo de 1200 canonizó a la a emperatriz Cunegunda.
En 1201 se llega a un acuerdo con Venecia para transportar a los cruzados a Egipto pero no pueden reunir el dinero acordado.
En 1202 canonizó a Guillermo, Duque de Aquitania.
En 1202 Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada para reconquistar Jerusalén, atacando en forma directa a Egipto, con el aporte económico de Venecia, para lo cual conquistaron Zara (Hungría) y luego saquearon Constantinopla, desviando el propósito inicial del pontífice.
El 22 de julio de 1202 llega el cardenal Pietro Capuano, enviado por el Papa Inocencio III como legado para la cruzada en Tierra Santa. Los venecianos lo aceptan sólo como predicador ya que faltan dinero y hombres para la misión. Los caballeros francos del Lido se desviarán a Zara.
El 8 de octubre de 1202 los cruzados cedieron a sus demandas y la flota zarpó hacia el Adriático.
Ante la firme oposición de Inocencio III se excomulgó a muchos cruzados, ya que la idea de esta empresa era atacar a los musulmanes, y no a los cristianos del Imperio Bizantino, con fines comerciales.
El 14 de mayo de 1203 canonizó a Wulstan, Obispo de York.
El 2 de junio de 1204 canonizó a Procopio, abad de Praga.
En 1204 Inocencio III declara nulo el matrimonio del rey Alfonso IX de León y de Berenguela I por el grado de parentesco e ilegítimos a sus hijos.
En 1204 Inocencio III fue mediador entre el rey Emeric de Hungría y el rebelde de su hermano Andrés; le envió la corona real y el cetro al Rey Johannitius de Bulgaria e hizo que su legado lo coronara rey en Tirnovo.
El 11 de noviembre de 1204 en Roma corona al rey Pedro II "el Católico".
El 6 de junio de 1205 el Papá Inocencio III concedió una bula por la cual los reyes aragoneses tenían el privilegio de ser coronados en la Seo de Zaragoza.
El 10 de marzo de 1208 proclama la guerra santa contra los cátaros, expedición que pronto se convirtió en una guerra de conquista, que permitió la obtención de los Estados del conde de Tolosa por la monarquía francesa y supuso el principio del fin de la floreciente civilización occitana.
El 24 de marzo de 1208 el Papa Inocencio III excomulga a Juan sin Tierra.
El 16 de abril de 1209 en Roma, Francisco y sus once primeros compañeros obtuvieron del Papa Inocencio III que se aprobara verbalmente, la Orden Francisca.
El 18 de octubre de 1210 el Papa Inocencio III excomulga al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, tras obligar al papa a anular el Concordato de Worms y a reconocer el derecho imperial a hacer nominaciones a las sedes vacantes.
Sus numerosas cartas, que tratan de múltiples cuestiones de Teología y Derecho, fueron recopiladas las más importantes en 1210, formando la primera colección oficial de Decretales.
En 1211 tras la caída de Salvatierra en manos almohades, el Papa Inocencio III, a instancias del arzobispo de Toledo, autorizó al rey Alfonso VIII de Castilla a que llamara a una cruzada para derrotar a los musulmanes y amenazó con la excomunión a aquellos que la dificultaran.
En 1211 canonizó a Guiberto, el fundador del Monasterio de Gembloux.
El 20 de mayo de 1212 mientras Alfonso VIII de Castilla reúne al ejército cruzado en Toledo, el pueblo de Roma encabezado por el Papa Inocencio III realiza diversos actos litúrgicos, entre ellos el ayuno y la caridad, para lograr el auxilio divino en la cruzada contra el moro en España.
El 16 de julio de 1212 Batalla de Las Navas de Tolosa, el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y el Papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.
El 12 de septiembre de 1213 en Murèth tuvo lugar la batalla más decisiva de la cruzada Albigense, liderada por Simón de Montfort por orden del Papa Inocencio III y con el apoyo del reino de Francia contra los cátaros y contra Occitania por dar cobijo a estos.
Amalrico, legado pontificio tras la Toma de Beziers, pregunta de qué debían hacer con los habitantes
- Matadlos- repuso Amalrico- Será injusto, hay católicos- Matadlos a todos, Dios conoce a los suyos en el cielo
En 1213 Inocencio III, ratificando a sus predecesores, acepta la infeudación del reino de Aragón a la Santa Sede por el pago de 500 mancusos de oro.
En 1215 convocó el IV Concilio de Letrán.
El 15 de noviembre de 1215 inauguro el IV Concilio de Letrán o Cuarto Concilio Lateranense, por medio del cual dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición pontificia y estableció las bases de la Quinta Cruzada de 1217, bajo la dirección directa de la Iglesia.
En 1215 Inocencio III aprobó la Orden militar de Santiago creada en 1171 bajo Fernando II de León, reconocida por el Papa Alejandro II en 1175.
Inocencio III en su De sacro altaris mysterio, estableció un canon con cuatro colores básicos: blanco, rojo, verde y negro. (el morado, quedó asimilado al negro).
En Roma mandó construir el famoso Hospital Santo Espíritu en Sassia, el que llegaría a ser un modelo para los futuros hospitales de otras ciudades
Aseguró que el fin del mundo estaba previsto para 666 años después de la fundación del Islam, por lo que la suma de esas cifras sería en el año 1284.
Su pontificado alcanza el máximo del poder adquirido por la institución papal en la Edad Media.
En 1216 Inocencio III se trasladó al norte de Italia en un intento de conciliar a las ciudades portuarias de Pisa y Génova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario