lunes, 20 de septiembre de 2021

Mary Sidney Herbert (1561-1621)

Mary Sidney conocida como Mary Sidney Herbert nace en el Tickenhill Palace en Bewdely, en Worcestershire, Inglaterra el 27 de octubre de 1561 y muere a causa de la viruela en Aldersgate Street en Londres, Inglaterra el 21 de septiembre de 1621; poetisa, escritora y traductora; condesa de Pembroke; es una de las primeras mujeres inglesas en alcanzar una gran reputación por su poesía y su patrocinio literario; tradujo obras como "Triunfo de la Muerte" de Petrarca y una versión lírica de los Salmos.



Hija de Henry Sidney (lord gobernador de las Marcas Galesas, como se llamaba a la zona fronteriza entre Inglaterra y Gales) y de Mary Dudley.  Hermana de los poetas, sir Philip Sidney (introductor del soneto en la poesía inglesa) y sir Robert Sidney.  Madre de William Herbert, tercer conde de Pembroke  y Philip Herbert, cuarto conde de Pembroke.  Tía de la poetisa Mary Wroth (hija de su hermano, Robert Sidney).  



Su madre era una Gentlewoman de la cámara privada y una estrecha confidente de la reina Isabel I.  Recibió una esmerada educación que incluía actividades propias del sexo femenino como la costura y el canto, además del aprendizaje de latín, griego, francés e italiano, así como conocimientos sobre literatura, teología y ciencias, como la química.  

En 1575 falleció su hermana menor Ambrosia.  La reina Isabel I le pidió a María que regresara a la corte para unirse al séquito real.

En 1577 su tío Robert Dudley, primer conde de Leicester, ayudó a su padre Henry Sidney a arreglar su matrimonio con su aliado cercano, Henry Herbert, segundo conde de Pembroke.

El 21 de abril de 1577 contrajo matrimonio con el II conde de Pembroke, Henry Herbert, con quien tiene cuatro hijos (William Herbert, Katherine Herbert, Anne Herbert y Philip Herbert).  
 
Creó el círculo literario The Wilton Circle, que se reunía en Wilton House (la mansión familiar de los condes de Pembroke) y del cual formaban parte poetas como Edmund Spenser, Michael Drayton, sir John Davies y Samuel Daniel, un grupo literario tipo salón sostenido por la hospitalidad de la condesa.




Fue una de las primeras mujeres inglesas en ser reconocida por sus escritos y traducciones, que solía firmar con su propio nombre y no bajo pseudónimo, algo por lo que fue enormemente criticada.  Se centró en componer piezas que consisten en temas religiosos para evitar las críticas de lo que se pensaba que era apropiado para las escritoras en ese momento.  


Samuel Daniel la consideraba una musa en su poema "Delia" (anagrama de ideal).

Su pasión por la química la llevó a montar  en Wilton House, un pequeño laboratorio para realizar sus propios experimentos, y donde desarrolló medicamentos y tinta invisible.  

No solo conocía a William Shakespeare, sino que ella y su familia tuvieron relación y amistad con él, hasta el punto de que este dedica su First folio (primera compilación de sus obras) a los hijos de Mary Sidney, y los llama "incomparable pair of brethren" (incomparable par de hermanos).   

En 1586 su hermano  Philip Sidney había completado 43 de los 150 Salmos en el momento de su muerte durante una campaña militar contra los españoles en los Países Bajos.  Mary terminó su traducción de los Salmos, componiendo los Salmos 44-150 en una deslumbrante variedad de formas de verso, usando la Biblia de Ginebra y comentarios de John Calvin y Theodore Beza. 

Fue la primera mujer inglesa a la que se representó gráficamente enmarcada con la corona de laurel reservada a los poetas, una distinción que hasta entonces se había reservado exclusivamente a hombres.  



En 1600 y con 39 años, fue incluida junto con su hermano Philip Sidney, Edmund Spenser y William Shakespeare como una de los autores notables de su tiempo en verso Belvedere o el jardín de las musas por John Bodenham.  

Sus hijos William Herbert y Philip Herbert  son la "pareja incomparable" a la que está dedicado el primer folio de Shakespeare.

En 1601 falleció su esposo Henry Herbert.  

Con su médico, sir Matthew Lister, viajó hasta un Spa en Bélgica, donde se relajó disparando pistolas y jugando a las cartas.  Se dice que se casó con Mattew Lister, pero no hay evidencia.  


Tuvo un gran funeral en la Catedral de San Pablo.  Fue enterrada  en la Catedral de Salisbury, junto a su difunto esposo, debajo de los escalones que conducen a los puestos del coro, donde tiene un monumento mural.  Su epitafio poético lo escribió el dramaturgo Ben Johnson. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario