Eugène Rose de Beauharnais conocido como Eugène de Beauharnais nace en París, Francia el 3 de septiembre de 1781 y muere en Múnich, Alemania el 21 de febrero de 1824; noble francés; hijo adóptivo de Napoleón Bonaparte; príncipe francés; vizconde de Beauharnais; virrey de Italia; príncipe de Venecia; I Duque de Leuchtenberg; Gran Duque de Frankfurt.
Primogénito del vizconde Alejandro de Beauharnais y de Josefina Tascher de la Pagerie (futura esposa de Napoleón Bonaparte). Hermano de Hortensia Eugénie Cécile de Beauharnais.
En septiembre de 1783 su padre Alejandro expulsó de su casa, a Josefina junto con sus hijos y la envió a una abadía.
A causa de la derrota ante los ejércitos prusianos y austríacos, cuya consecuencia fue la pérdida de Maguncia, su padre Alejandro de Beauharnais dimitió y abandonó el ejército. El Tribunal Revolucionario juzgó por traición a su padre.
El 23 de junio de 1794 en París, fue ejecutado su padre Alejandro de Beauharnais. Después de la ejecución de su padre, fue adoptado por Napoleón Bonaparte.
El 9 de marzo de 1796 su madre Josefina contrajo matrimonio civil con Napoleón Bonaparte.
En ceremonia privada realizada en la Capilla Real de las Tullerías el día anterior a la coronación de Napoleón y Joséfina como emperadores, contraen matrimonio religioso; para marcar su matrimonio con Josefina, Napoleón mandó a fabricar una tiara entregada al Papa Pío VII.
En 1804 fue nombrado de forma oficial miembro de la familia imperial como Su Alteza Imperial, Eugene de Beauharnais, príncipe de Francia.
En 1804 Eugène de Beauharnais junto con su madre, la emperatriz Josefina apadrino a Eugène Sue (futuro escritor), hijo del médico cirujano Jean-Joseph Sue y Marie Sophie Tison de Reilly o Derilly
El 7 de junio de 1805 Napoleón Bonamarte se proclama rey de Italia, y su hijo adoptivo Eugène de Beauharnais es nombrado virrey de Italia.
El 13 de enero de 1806 contrajo matrimonio con la princesa Augusta de Baviera, con quien tiene 8 hijos (Josefina de Leuchtenberg; Hortensia Augusta, Augusto Carlos Eugenio Napoleón, Amelia Augusta Eugenia Napoleona, Teodelinda Luisa Eugenia Augusta Napoleona, Carolina Clotile y Maximiliano José Eugenio Augusto Napoleón de Beauharnais).
En 1807 su suegro Maximiliano I de Baviera le hizo duque de Leuchtenberg.
El 11 de enero de 1807 por orden de Napoleón Bonaparte, la Procuratie Nuove se convierte en Palacio Real. Giannantonio Antolini, encargado por el virrey Eugenio Beauharnais para ampliar el edificio, hace demoler la Iglesia de San Geminiano para construir la escalera de acceso.
El 12 de febrero de 1807 en Venecia, a instancias del príncipe Eugène de Beauharnais, se funda la nueva Accademia di Belle Arti di Venezia en la antigua Iglesia de la Caridad, aboliendo la antigua sede que había estado en el Fonteghetto della Farina desde 1750. El conde Leopoldo Cicognara será el primer presidente y Pietro Edwards el primer inspector.
El 14 de marzo de 1807 nace su hija Josefina Maximiliana Eugenia Napoleona de Leuchtenberg (futura reina consorte de Suecia y Noruega). Recibe su primer nombre a su abuela paterna, la emperatriz Josefina, el segundo por su padre y el tercero en honor al emperador Napoleón Bonaparte.
En 1807 fue nombrado príncipe de Venecia.
El 22 de diciembre de 1808 nace su hija Eugenia Hortensia Augusta Napoleona de Leuchtenberg conocida como Eugenia de Beauharnais.
Entre el 15 y 16 de abril de 1809 Batalla de Sacile conocida como la Batalla de Fontana Fredda, 40,000 austriacos al mando del archiduque Juan derrotan a 36,000 franceses e italianos dirigidos por Eugène de Beauharnais.
El 14 de junio de 1809 Batalla de Raab, las tropas francoitalianas de Eugène de Beauharnais derrotan a los austríacos del archiduque Johann, en la nieta de Marengo y Friedland, según palabras del propio emperador Napoleón Bonaparte.
El 14 de diciembre de 1809 se anuncia públicamente el divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.
El 10 de enero de 1810 el matrimonio entre Napoleón Bonaparte y Josefina es anulado por la Iglesia Francesa.
Su madre Josefina se retiró a Malmaison, donde reunió una gran colección de arte que exhibía en su sala de música.
En 1810 el emperador Napoleón I le hizo heredero del Gran Ducado de Fráncfort.
El 9 de diciembre de 1810 nace su hijo Augusto Carlos Eugenio Napoléon de Beauharnais.
El 21 de julio de 1812 nace su Amélia Augusta Eugênia Napoleona de Beauharnais (futura emperatriz consorte de Brasil).
El 24 de octubre de 1812 Batalla de Maloyaroslávets cerca de Maloyaroslavets durante la campaña de Rusia, Eugène de Beauharnais vence al Ejército Ruso, pese a lo cual Napoleón se da cuenta de que su avance hacia el sur no es posible y decide retirarse hacia el oeste, siguiendo el camino que usó para invadir Rusia.
El 27 de noviembre de 1812 al mediodía, el emperador Napoleón I junto a lo que queda de la Guardia Imperial, pasan el Río Berézina, detrás cruzaban los cuerpos de Louis Nicolas Davout y Eugene, dejando al de Victor para contener a los rusos.
En 1813 cuando el gran duque-arzobispo de Fránkfort, Karl Theodor von Dalberg abdicó, le sucedió, aunque este puesto fue puramente teórico, ya que la abdicación se debió a la inminente conquista del Ducado por los ejércitos aliados.
El 17 de enero de 1814 Napoleón Bonaparte ordena al príncipe Eugène de Beauharnais, virrey de Italia, que evacue Italia para defender Francia. La orden no sería obedecida. Los dos gobernantes (Joaquín Murat y Eugène de Beauharnais) que el emperador Napoleón I puso en Italia le traicionaron.
El 8 de febrero de 1814 Batalla del Mincio, al norte de Mantua, Eugene de Beauharnais se enfrenta la general austríaco Heinrich von Bellegarde.
El 14 de abril de 1814 nace su hija Teodolinda de Beauharnais.
El 29 de mayo de 1814 en Rueil-Malmaison, Francia, falleció a causa de una neumonía su madre Josefina. Se dice que falleció porque cogió frío al pasear con el zar Alejandro unos dias antes. En 1859 en Fort de France, Martinica se devela la estatua de Josephine de Beauharnais.
El 2 de octubre de 1817 nace su hijo Maximilian Joseph Eugène Auguste Napoléon de Beauharnais.
El 5 de mayo de 1821 en Santa Elena, falleció Napoleón Bonaparte.
Fue enterrado en la Iglesia de San Miguel (Múnich).
No hay comentarios:
Publicar un comentario