domingo, 23 de enero de 2022

Othón III (980-1002)

Otón III nace en Ketil, Sacro Imperio Romano Germánico en junio de 980 y muere en Paterno, Salerno el 23 de enero de 1002, probablemente envenenado por la viuda de Crescencio II, Estefanía; duque de Baviera; príncipe heredero; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Hijo del emperador Otón II y de la princesa bizantina Teofania o Teófano Skleraina.  Hermano menor de Adelaida, Sofia y Matilde.

En mayo de 983 en Verona, tras la derrota de Cabo Colonna, su padre, el emperador Otón II convocó a los magnates alemanes e italianos, para elegirlo su sucesor.  

El 7 de diciembre de 983 en Roma, Estados Pontificios, falleció su padre Othón II.

El 26 de diciembre de 983 en Aquisgrán, fue coronado y ungido rey de Alemania.

Su primo segundo, Enrique II duque de Baviera intentó convertirse en su regente, puesto que Otón contaba con 3 años de edad.  Secuestrando al pequeño Otón III.

Crescencio II aprovechó la minoría de edad del emperador Otón III, para autoproclamarse patricio romano y pasar a liderar a la nobleza romana.

En mayo de 984 su madre Teofonia, se convirtió en su regente hasta su muerte.

En 984 Crescencio II conspiró junto con su padre Crescencio I para conseguir volver a sentar en el trono papal al antipapa Bonifacio VII enfrentándose con ello a la facción imperial que había apoyado y elegido como papa a Juan XIV.

El 15 de junio de 991 en Nimega, falleció su madre. Le sucedió en la regencia su abuela paterna Adelaida de Borgoña hasta el 994.

El 20 de julio de 994  el emperador Otón III o la abuela Adelaida de Borgoña en su papel de regente, reduce el desgarro causado por su padre Otto II, concediendo los antiguos privilegios comerciales y restableciendo "quel clima di amicizia dopo le gravi tensioni fra Venezia e l’Impero" (ese clima de amistad tras las graves tensiones entre Venecia y el imperio).

Al tomar el trono su nieto Othón III, Adelaida, se dedicó a sus obras de caridad, a la fundación y restauración de monasterios, iglesias y abadías.  Se retiró a un monasterio, donde pasó el resto de su vida en oración siguiendo la regla monástica de Selz.

En 995 y con 15 años, es coronado rey.   Sus tutores fueron Gerbert de Aurillac (futuro Papa Silvestre II) y el obispo Adalberto de Praga.


En 996 auspició la elección de su primo Bruno de Carintia como pontífice con el nombre de Gregorio V.


El 21 de mayo de 996 en Roma, su primo, el Papa Gregorio V lo corona como emperador. 

El nuevo Papa Gregorio V y el emperador Othón III en un sínodo celebrado condenaron a los cabecillas de la rebelión, entre ellos Crescencio II, al destierro; pena que fue posteriormente conmutada por intercesión del propio pontífice.

En 996  en Verona, el emperador Otón es el padrino del tercer hijo del dux de Venecia, Pietro II Orseolo que recibe el nombre de Ottone (futuro 27º dux de la República de Venecia). 

En 997 cuando abandonó Roma, Crescencio II logró deponer a su primo Gregorio V y sustituirle por otro pontífice, el antipapa Juan XVI.  Al conocer esta noticia, regresa y toma a Roma en 998, mandando ejecutar a Crescencio II y al antipapa Juan XVI en el Castel Sant'Angelo. 

En 998 Otón III trasladó su residencia a Aventino. 

En 999 al morir misteriosamente su primo Gregorio V, planeó la elección de su antiguo tutor Gerbert de Aurillac con el nombre de Silvestre II.   

El 16 de diciembre de 999 en Seltz, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su abuela Adelaida de Borgoña. 


El 7 de marzo de 1000 comienza l Congreso de Gniezno, entre emperador Otón III y Boleslao I el Bravo.


En 1000 el emperador Otón III, abre la cripta y encuentra el cuerpo de Carlomagno sentado en su trono en posición vertical, conexión con la esfera del culto. 

El 18 de abril de 1001 el emperador Otón III llega en secreto a Venecia, deseoso de "rezar ante las reliquias de San Marcos".  El dux Pietro II Orseolo mantiene su visita en el secreto.  En esta ocasión obtuvo la cancelación del pago de unos impuestos al Sacro Imperio Romano Germánico.


Falleció cuando se dirigía a tomar Roma, ciudad de la que había sido expulsado por un levantamiento de la población. Sus restos mortales fueron trasladados a Alemania.  Fue enterrado junto a Carlomagno en Aquisgrán.

Le sucedió Enrique II El Santo conocido por Enrique II de Alemania.  Hasta el 7 de julio de 1002 fue elegido emperador del Sacro Imperio, debido a que no  fue reconocido unánimemente por los cinco príncipes alemanes del Reichstag.















No hay comentarios:

Publicar un comentario