viernes, 4 de febrero de 2022

Charles Lindbergh "el águila solitaria" (1902-1974)

Charles Augustus Lindbergh Jr conocido como Charles Lindbergh "el águila solitaria" nace en Detroit, Míchigan, EEUU el 4 de febrero de 1902 y muere a causa de un cáncer en Maui, Hawái el 26 de agosto de 1974; aviador e ingeniero estadounidense; es el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas de Nueva York a Paris.

Hijo de Charles August Lindbergh y de Evangeline Lodge.  Land Miembro de una familia de inmigrantes suecos. 

Comenzó la carrera de ingeniería mecánica, pero la abandonó.  En 1922 se unió al programa de entrenamiento de la escuela de vuelo y mecánica de la Nebraska Aircraft Corporation en Lincoln.  

El 1 de abril de 1922 realizó su primer vuelo como pasajero en un biplano Lincoln-Standard “Tourabout” pilotado por Otto Timm.  

Compró su propio avión, un Curtiss JN-4 Jenny.   

En 1924 comenzó a entrenar en el cuerpo aéreo del ejército de los EEUU.  

Trabajó como piloto civil en la línea de correo de San Luis.

En 1919 participa por un premio de 25,000 dólares ofrecido por el filántropo francés nacionalizado estadounidense Raymond B. Orteig para el primer piloto que realizara un vuelo trasatlántico sin escalas entre Nueva York y París.

El 20 de mayo de 1927 despega de Long Island (Nueva York) el "Spirit of Saint Loui" pilotado por Charles Lindbergh, después de 33 horas y media después y tras recorrer 5,800 km, aterrizará en París, convirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas.  

El 20 de mayo de 1927 del aeródromo Roosevelt en Long Island, en su monoplano de un solo motor Ryan NYP, un Ryan M-2 modificado, bautizado como "Spirit of St. Louis".  

El 21 de mayo de 1927 vuela desde Nueva York a París en el "Spirit of Saint Louis"; tras 6,200 kilómetros recorridos en la primera travesía del Atlántico en vuelo.  


El 21 de mayo de 1927 aterriza en París y completa con éxito el primer vuelo trasatlántico sin escalas, en su avión "Spirit of St. Louis".  El vuelo había durado 33 horas y media en las que ha recorrido 5,900 km. aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París.  Completando su primer vuelo transatlántico en solitario.  El recibimiento fue una auténtica locura:  los franceses arremolinados le arrancaron prácticamente la ropa a tiras para tener un souvenir suyo, y el mismo avión fue casi despedazado por las hordas que celebraban su éxito.  Además, en sólo tres semanas se empeñó en escribir de su propia mano sus memorias, tras rechazar el trabajo de un negro.  

El 18 de junio de 1927 tiene lugar en Nueva York la proyección del primer reportaje cinematográfico sonoro; la recepción en Washington al aviador estadounidense Charles Lindbergh, tras su vuelo sin escalas sobre el océano Atlántico con el avión "Spirit of Saint Louis".  

El semanario Time lo considera como la primer "persona del año" en 1927 por conseguir volar sin escalas de Nueva York a París y unir América con Europa. 


El 13 de diciembre de 1927 Charles Lindbergh realizó en su avión "El Espíritu de San Luis" el primer vuelo sin escalas desde Washington al Campo de Balbuena en Ciudad de México México.  Antes de llegar a su destino final en la Ciudad de México, hizo su última escala en Toluca.  Hasta le hicieron la letra de un corrido por el acontecimiento, que dice en su primera estrofa:  "El catorce de diciembre de aquel año veintisiete muy presente tengo yo.  En el Valle de Toluca un avión se apareció..."  

En su honor se nombra Teatro al Aire Libre Coronel Lindbergh, porque alguna vez descendió con su aeronave​, obra del arquitecto Leonardo Noriega, con 2 relieves a los lados con referencias al arte dramático, creados por el escultor Roberto Montenegro.  Ubicado dentro del Parque México.


El 14 de diciembre de 1927 haciendo un total de 27 horas y quince minutos, con varias escalas técnicas, aterrizó en  los llanos de Balbuena en la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente Plutarco Elías Calles, el embajador estadounidense Dwight W. Morrow, el general Álvaro Obregón y otras personalidades.  

En México conoce a Anne Spencer Morrow.  


En un avión tipo Morane Saulnier con matricula 31A128 de las fuerzas armadas mexicanas hizo varios vuelos sobre la Ciudad de México.  

El 20 de diciembre de 1927 Charles Lindbergh en un avión Fairchild FC-2 con matricula M SCOE de la Compañía Mexicana de Aviación hizo varios vuelos sobre la Ciudad de México.  

El 22 de diciembre de 1927 Charles Lindbergh en su avión "El Espíritu de San Luis" sobrevoló sobre Ciudad de México.  

Charles Lindbergh acompañado del embajador estadounidense Dwight Morrow, hizo un recorrido en la zona lacustre de Xochimilco.  

El día de Navidad, el Times publicó una carta al editor sugiriendo que Charles Lindbergh podría ser la reencarnación de Quetzalcóatl, el dios azteca del viento. “¿No puede este joven elevar el pensamiento y cristalizar el sentimiento de México?” preguntó el autor retóricamente.

El 28 de diciembre de 1927 en su avión "El Espíritu de San Luis" desde Balbuena partió en un vuelo sin escala a Guatemala, de allí partió a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.  De regreso a Washington pasó por las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.  


En febrero de 1928 en un avión Curtis Falcón con marícula NC7455 voló en un corto viaje de EEUU a Cuernavaca, Mor.  

El 30 de abril de 1928 donó su avión "Spirit of Saint Louis" (El Espíritu de San Luis) al Museo Nacional de Washington.  

El 3 de febrero de 1929 en un hidroavión Sikorsky S-38 con matrícula NC8000 junto con John Hambleton y el teniente Christian Schilt viajan a México para revisar áreas de aterrizaje que podrían los hidroaviones de la Compañía Pan American Airways en sus rutas de correo.  Hicieron un aterrizaje en Cozumel para cargar combustible, de donde volaron a La Habana, Cuba.  

El 24 de febrero de 1929 en un avión Travel Air 462 con matrícula NR8139 hizo un viaje a México.  

En 1929 cuando Mexicana de Aviación fue adquirida por Panamerican Airlines (hoy Pan Am), los Lindbergh participaron en la inauguración de algunos vuelos.  

El 9 de marzo de 1929 el famoso piloto estadounidense, Charles Lindbergh que cruzó el Atlántico solo, Charles Lindbergh, voló por primera vez la ruta México-Tampico-Matamoros, dijo que reconoció Tampico por las torres de los pozos petroleros.  

El 27 de mayo de 1929 contrajo matrimonio con Anne Spencer Morrow, con quien tiene seis hijos.  Pasaron su luna de miel en Acapulco, Gro.  


El 29 de septiembre de 1929 el capitán y aviador estadounidense Charles Lindbergh y su esposa Anne iniciaron en Miami, un recorrido por América del Sur y el Caribe a bordo del hidroavión Sikorsky S-38 matrícula NC-9137, el propósito inicial del viaje fue llevar a cabo el primer vuelo de transporte de correo a Paramaribo, Surinam desde Puerto Rico.  

El 9 de octubre de 1929 en una expedición patrocinada por Pan American y el Departamento de Arqueología del Instituto de Carnegie, el matrimonio Lindbergh junto con los doctores Ritkenson y Kidder en un hidroavión Sikorsky S-38 de Pan American con matrícula NC9137, llegaron a Cozumel procedentes de Belice acuatizando en una laguna, ya que el aeropuerto estaba aún en construcción.  

Los Lindbergh se quedaron en México para hacer vuelos tratando de localizar ruinas Mayas con el Doctor Oliver Ricketson y el arqueólogo Alfred Kidder del Instituto Carnegie de Washington quienes estaban a cargo de las exploraciones de Chichen Itzá.  

Con base en Belice exploraron Guatemala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  Sobrevolaron las ciudades Mayas de Tikal, Uaxactún, Rio Bec, Chichén Itzá y Tulum.  

El 1 de marzo de 1932 a las 20:30 pm, fue secuestrado su hijo Charles Lindbergh Jr, usando una escalera artesanal que se encontraba cerca de la residencia de los Lindbergh, el niño se encontraba en la cama ubicada en un segundo piso y fue bajado a través de una escalera que tenía un peldaño quebrado o suelto; su desaparición fue reportada media hora más tarde.  


El secuestrador contactó con el matrimonio a través de la mediación del doctor Condon.  Fueron pagados 50,000 dólares de rescate en certificados de oro; pero el niño no fue devuelto.  

El 12 de mayo de 1932 en un bosque a 6 kilómetros de la casa Lindbergh, un camionero encontró un cadáver en descomposición identificado como el del niño, se hallaba medio sepultado, presentaba un avanzado estado de descomposición, la cabeza estaba aplastada, tenía un agujero en el cráneo y le faltaban algunos miembros.  

Bruno Hauptmann fue detenido al día siguiente y acusado del asesinato sin tener aún la policía pruebas exactas.  

El 22 de junio de 1932 se promulgó la Ley Lindbergh en que el secuestro se tipificaba como un delito federal.  

El 19 de octubre de 1933 el FBI por mediación del presidente Franklin D. Roosevelt, adjudica a su director J. Edgard Hoover, jurisdicción absoluta sobre el caso.  El abogado defensor, Edward Reilly, con fama de abogado absolucionista, estaba convencido de la inocencia de su defendido Bruno Hauptmann y replanteó el crimen como ideado por personas del interior de la casa de Lindbergh.  

Decidió dejar el país, tras cientos de amenazas contra su segundo hijo.  

En 1935 junto con su familia se traslado a Europa.  Pudo estudiar la organización y funcionamiento de las fuerzas aéreas de varios países. 

En 1939 regresa a EEUU.

Tras una visita a Alemania se declaró absoluto partidario de Adolf Hitler, de su política antisemita y de la aplicación generalizada de la eugenesia, lo que hizo que su imagen pública se resquebrajara, sobre todo tras la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial.  

Dedicó el resto de su vida a la preservación del medio ambiente, al rescate de animales en peligro de extinción y a realizar importantes descubrimientos arqueológicos y antropológicos.

El 21 de diciembre de 1968 Charles Lindbergh y su esposa partía la misión Apolo 8, la segunda tripulada y la primera en orbitar la Luna.
Luego de su muerte, se descubrió que había tenido tres hijos con una amante a quien mantuvo durante 17 años, un hijo con la hermana de ésta, y posiblemente tuvo otro también con su secretaria.  

Mantuvo en Munich una relación la alemana, Brigitte Hesshaimer, con la que tuvo tres hijos (Dyrk, Astrid Bouteuil y David Hesshaimer).  Astrid contó que cuando tenía 21 años, encontró unas cartas y unas viejas fotografías en casa, investigó sobre ellas y descubrió que eran de Charles Lindbergh, inmediatamente, se lo dije a su madre y ella se puso a llorar, nunca llegaron a imaginar que el señor Careu Kent, que venía a visitarlos periódicamente a su casa, era ni más ni menos que su padre; hasta tal punto llegó la fidelidad de Brigitte Hesshaimer, que prohibió a sus hijos confesar quién era su padre, a pesar de que éste ya estaba muerto.   

En 1981 casi medio siglo después, aparecen dos supuestos hijos de Lindbergh:  Kenneth Kerwin y Harold Olson; ambos afirman que sus intereses no son pecuniarios, solo desean esclarecer los hechos y conocer su verdadera identidad.   Kerwin afirma haber sido secuestrado por la niñera y el que era su amante y no por Hauptmann.  Olson por su parte, asegura que una familia del norte de Michigan le rescató de una barca y le incluyó en su seno.  Un tribunal de Hawai invalida las pretensiones de Olson, a instancias de la viuda de Lindbergh.  

Cada año, el segundo sábado de julio a las 13 horas Mount Holly Post 11 de la Legión Americana celebra un evento en memoria del “Lindbergh de México” en el monumento en su honor.

En 1985 en Saint Paul, Minnesota, el escultor Paul T Granlund realiza la obra "El niño y el hombre".










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