sábado, 26 de febrero de 2022

Marevna (1892-1984)

Marie Bronislava Vorobieff-Stebelska conocida como Marevna nace en Cheboksary, Kazan, Russia el 26 de febrero de 1892 y muere en Londres, Inglaterra el 4 de mayo de 1984; pintora y escritora rusa; fue la primera mujer que adoptó el estilo cubista.
Autorretrato 1929.


Hija del aristócrata polaco Bronislav Stebelski y de lna artista judía Maria Rosanovitch.  

Su madre se casa con Alexandre Vorobieff.  

En 1910 se traslada a Moscú e ingresa a la Academia de Bellas Artes Stroganov.  

En 1911 inicia su vida nómada en Capri, en donde encuentra al escritor y político ruso Máximo Gorki quien le pone el sobrenombre de "Marevna", protagonista del cuento de hadas ruso "Princesita del mar".  

Se comprometió con Yura Gorki (hijo de Máximo Gorki), pero nunca se realizó.  Sin embargo siempre fueron excelentes amigos.  

En 1911 y con 20 años, llega a la Estación de Lyon en París.  Se reúne en La Ruche, una hostelería para artistas inmigrantes que más tarde la inspirarán para escribir su libro "Life with the Painters of La Ruche".  

En el café "La Rotonde" frecuenta a Chaim Soutine, el escultor Ossip Zadkine, el escritor Iliá Erenburg, a los pintores de Montparnasse:  Marc Chagall, Moise Kisling, Amadeo Modigliani, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse, Fougita.  
Marevna por Modigliani 1918.


Se hace amiga de Pablo Picasso.  Este la admiraba y le dijo:  "Haremos de ti una artista aún mas célebre que Marie Laurencin".

Fue la primera mujer que practicó el cubismo. Practicó también el puntillismo, inspirándose en el de Georges Seurat, asociando las dos técnicas.  

En 1912 expuso en el Salón de las Tuileries.  

En 1913 expuso en el Salón de Independientes.  

En 1915 el marchante de cuadros Léonce Rosenberg vende sus primeros lienzos.
  
Se reencuentra con el pintor Diego Rivera, quién fue el amor de su vida.  
Marevna por Diego Rivera 1915.


Mantuvo relaciones extramatrimoniales con Diego Rivera, cuando el estaba casado con la pintora Angelina Beloff, quien tenía un hijo de seis años y entonces embarazada de su único hijo de Rivera, Diego Jr., quien sin embargo no sobrevivió más de 14 meses.
Autorretrato 1917.


El 13 de noviembre de 1919 nace  su hija Marievna Vorobieva-Stebelska o Marika Rivera y Vorobieva, no reconocida por Diego Rivera, pero sí sostendría económicamente; era el vivo retrato de su padre.  Se dice que Diego Rivera se refería a la pequeña como la "hija del armisticio".   El alquila para ellas una casa en Chatillon a donde viene a ver a su hija hasta la edad de 2 años.  
Marevna por Diego Rivera 1916.


En 1919 expuso en el Salón de Otoño.

En 1921 Diego Rivera regresa a México donde su padre está gravemente enfermo.  

En 1936 cuando Marika tenía 17 años, su madre Marevna le envió a Diego Rivera una foto de la niña, que éste usó como modelo en un fresco en el que la representó como una india en la selva.  

En 1938 su hija Marika se casa con Jean Paul Brusset, con quien tiene a su hijo Jean Diego.

En 1942 Marika y Jean Paul Brusset, se unieron a las fuerzas independientes francesas en África del Norte.  Marevna se hace cargo de su nieto, Jean Diego Brusset.  

En este mismo año instaló su estudio es Saint-Paul de Vence, detrás de “La Colombe d’Or”. En este tiempo practicó mucho el puntillismo, plasmando las murallas de la Ciudad , obras en las que resaltó la luz del sur de Francia.

En 1942 Marika y Jean Paul Brusset, se unieron a las fuerzas independientes francesas en África del Norte, tiempo durante el que Marevna se hizo cargo de su nieto.

En este mismo año instaló su estudio es Saint-Paul de Vence, detrás de “La Colombe d’Or”. En este tiempo practicó mucho el puntillismo, plasmando las murallas de la Ciudad , obras en las que resaltó la luz del sur de Francia.

En 1942 Marika y Jean Paul Brusset, se unieron a las fuerzas independientes francesas en África del Norte, tiempo durante el que Marevna se hizo cargo de su nieto.

En este mismo año instaló su estudio es Saint-Paul de Vence, detrás de “La Colombe d’Or”.  

En este tiempo practicó mucho el puntillismo, plasmando las murallas de la Ciudad.

En 1945 conoció a André Verdet, miembro de la resistencia francesa, deportado y poeta de la localidad, con quien se estableció una larga amistad.  En 1946 expuso en Saint-Paul de Vence, en la Fundación Marguerite y de Aimé Maeght.

En 1948 tras el divorcio de su hija Marika, ésta conoció en Saint Paul de Vence a Rodney Phillips, con quien se casaría y con el que partiría a vivir a Inglaterra.  Antes de dejar la Costa Azul, la pareja hizo amistad con Jacques Prevert.  Marevna se mudó con su hija a Athelhampton, en el Reino Unido, donde se dedicaría completamente a la pintura y a cuidar de sus nietos Jean Diego y Elie David.
Diego Rivera por Marevna 1960.


En 1962 realiza el mural "Homenaje a mis amigos de París", en el que aparecen la misma Marika, Diego Rivera, el pintor Chaim Soutine (con el que Marevna mantuvo una relación), Amedeo Modigliani y otros artistas con los que se relacionó en París.  
Homenaje a amigos de Montparnasse por Marevna 1962.




Amigos de Montparnasse por Marevna 1962


En 1968 participó en la retrospectiva del neoimpresionismo en la fundación Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

Después de la ruptura del matrimonio de su hija, madre, hija y los dos nietos se trasladaron a Ealing, "la reina de los suburbios de Londres", a pocos pasos por el camino de la Abadía de Ealing, un monasterio benedictino de la Iglesia Católica Romana y la parroquia de iglesia. 
Su hija Marika 1968


El doctor Oscar Ghez, presidente fundador del “Petit Palais” de Ginebra, compró 150 lienzos y la animó a a exponer su trabajo en Francia, EEUU y Japón.
En 1979 publicó “Memorias de una nómada”.

Sus cenizas fueron depositadas debajo del zoclo de la cabeza monumental de Diego Rivera en el Museo Dolores Olmedo Patiño en la Ciudad de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario