miércoles, 8 de noviembre de 2023

Lettice Knollys (1543-1634)

Lettice Knollys o Lettice Devereux o Leticia Dudley nace en Rotherfield Greys, Oxfordshire, Reino Unido el 8 de noviembre de 1543 y muere en Drayton Bassett, Reino Unido el 25 de diciembre de 1634; dama inglesa; condesa de Essex; condesa de Leicester (8 de noviembre de 1543 - 25 de diciembre de 1634); una
 de las mujeres más famosas de la era isabelina.


Hija de Sir Francis Knollys y de Catalina Carey.  Nieta de María Bolena (hermana de la reina Ana Bolena).  Miembro de una familia de protestantes.  

En 1556 sus padres se fueron a Fráncfort del Meno en Alemania para escapar de la persecución religiosa, teniendo cinco de sus hijos con ellos.  No se sabe si Lettice estaba entre ellos.  

Vivió con su tía segunda, la princesa Isabel.  

En enero de 1559 volvió a Inglaterra, dos meses después de la sucesión de Isabel I.  

Su padre Francis Knollys fue nombrado vizconde de la Casa Real; su madre se convirtió en Señora de la Alcoba,​ y Lettice se encargaba de la limpieza de la cámara privada.  

A finales de 1560 se casa con Walter Devereux, con quien tiene cinco hijos.  De sus cinco hijos, los dos mayores nacen en Staffordshire.   

En 1563 nace su hija Penelope Devereux.

En 1564 nace su hija Dorothy Devereux.
Dorothy y Penelope Devereux.


Lettice Devereux regresó a la corte por lo menos en una ocasión, en el verano de 1565.  Embarazada de su primer hijo, coqueteó con Robert Dudley, conde de Leicester, uno de los favoritos de la reina Isabel.  

La reina Isabel I se enteró del coqueteo y tuvo un ataque de celos.  

Regresó a Staffordshire.  


El 10 noviembre de 1565 en Netherwood, Cumbria, dio a luz a Robert Devereux (futuro 2º conde de Essex). 



El 15 de enero de 1569 en Hampton Court, Molesey, Reino Unido, falleció su madre Catherine Carey.
 
En 1569 nace su hijo Water Devereux.

En fecha desconocida, nació su hijo Francisco, quien falleció poco después de nacer.

En 1572 su esposo Walter Devereux recibió el título de conde de Essex.  

En el otoño de 1573 Walter Devereux se fue a Irlanda, para no volver durante dos años.  

La reina Isabel, instigada aparentemente por Robert Dudley, I conde de Leicester, ordenó al conde de Essex abandonar la misión, aunque permitiéndole cierta autonomía.  El conde de Essex lo aprovechó para derrotar a Turlough Luineach y ocupar Antrim. 

En diciembre de 1575 regresó a Inglaterra, su esposo Walter Devereux.   

En julio de 1576 su esposo Walter Devereux regresó a Irlanda, aceptando el nombramiento de conde Mariscal de Irlanda ofrecido por la reina Isabel.

El 22 de septiembre de 1576 en Dublín, su esposo Walter Devereux falleció de disentería, durante una epidemia, quejándose de la "fragilidad de la mujer", según sus últimas palabras.  


Se dijo que su muerte se debió a un veneno, administrado por el conde de Leicester.  A pesar de una investigación oficial concluyó que el conde de Essex había muerto de causas naturales. 

Su cuerpo fue llevado a El Carmen, donde su viuda asistió al funeral.  

Las tierras que le quedaban, por la voluntad de su esposo, eran muy escasas para vivir, de modo que ella y sus hijos tuvieron que buscar alojamiento en otra parte.  En parte vivía en casa de su padre en Rotherfield Grey y en parte con los amigos de Commonwealth de Leicester.  

Abogó por un aumento de la cuantía su viudedad con las autoridades para llegar a un compromiso con los abogados del difunto conde y amenazó "siguiendo un consejo desafortunado" para reclamar sus derechos de viudedad.  Estas ayudas habrían ascendido a un tercio de los bienes de Devereux.  


Después de siete meses de discusiones, se llegó a una solución más satisfactoria, al declarar la condesa que "la solución debe respetar a mis hijos más que a mí misma".  Ella también trató de conmover a la reina Isabel, aunque sin éxito, la solución de perdonar las deudas de Essex "que en gran medida la carga de la herencia de su hijo, el joven conde de Essex, pasase a la Corona".   

Posiblemente en este tiempo se habría involucrado en una aventura amorosa con Robert Dudley, conde de Leicester.  Un hombre viudo.  Su primera esposa Amy Robsart, falleció al rodar por las escaleras en 1560.  Los rumores de que había arreglado la muerte de su esposa Amy Robsart continuaron toda su vida, a pesar de que un jurado determinó que fue un accidente.  Se dijo  que era un candidato para casarse con la reina Isabel I.   Durante 18 años no se volvió a casar por el bien de la reina Isabel y cuando finalmente lo hizo, su nueva esposa Lettice Knollys, fue desterrada permanentemente de la corte. 

El 21 de septiembre de 1578 a las siete de la mañana, se casa con Robert Dudley, conde de Leicester.  Sólo seis personas estuvieron presentes en la de Casa de Campo en Wanstead, Essex, entre estos estaban el padre de la novia y su hermano, Francis y Richard Knollys, el hermano del novio, Ambrosio, conde de Warwick, y sus dos amigos, el conde de Pembroke y Lord North.  El capellán que oficiaba, Humphrey Tyndall, comentó más adelante que la novia llevaba un "vestido suelto" (un vestido informal por la mañana), lo que especuló que estaba embarazada y que la ceremonia ocurrió bajo la presión de su padre.  

La fecha del matrimonio coincidió con el final del tiempo de dos años de luto por una viuda.  

En 1585 George Gower realiza su retrato, donde luce fabulosa y elegante.   


En 1585 la reina Isabel nombra a Robert Dudley como comandante de una expedición a los Países Bajos, con el fin de apoyarlos en su rebelión contra España.   Esta campaña fue desastrosa para Robert Dudley, ya que fue vencido y echado al mar por el gobernador de los Países Bajos, Alejandro Farnesio.

La reina Isabel nombra a Robert Dudley como lugarteniente general de las fuerzas  para resistir a la Armada española. 

El 4 de septiembre de 1588 en Oxfordshire, falleció su esposo Robert Dudley.  Fue enterrado en la Collegiate Church of St Mary, Warwick.



En marzo o abril de 1589 sólo seis meses después de la muerte de Robert Dudley, se casa con Sir Christopher Blount, un soldado católico relativamente pobre, 12 años menor que ella, que había sido amigo del conde de Leicester.  

El matrimonio fue una gran sorpresa y el conde de Essex se quejó de que se trataba de una "elección infeliz", a la vista de los chismes que habían llegado incluso a Francia.  

El 19 de julio de 1596 en Rotherfield Greys, Reino Unido, fallecio su padre Francisc Knollys.


Falleció a los 91 años en su casa en Drayton Bassett.

Fue enterrada en la Capilla Beauchamp en St Mary's en Warwick.   Junto a su esposo Robert Dudley, conde de Leicester.  Uno de sus hijos también está enterrado en la capilla, al igual que el hermano de Robert, Ambrose Dudley.








No hay comentarios:

Publicar un comentario