lunes, 6 de noviembre de 2023

Luis Felipe II de Orleans (1747-1793)

Luis Felipe II de Orleans nace en el Château de Saint-Cloud en Saint-Cloud, Francia el 13 de abril de 1747 y muere guillotinado en París, Francia el 6 de noviembre de 1793; noble francés; duque de Montpersier; conocido por los revolucionarios como Philippe Égalité (Felipe Igualdad).


Hijo del duque de Chartres, Luis Felipe de Orleans y Luisa Enriqueta de Borbón.  Padre de Luis Felipe (futuro rey Luis Felipe I de Francia).  Tataranieto de Luis XIV, el rey Sol.    

Al nacer recibió el título de duque de Montpersier.  

El 18 de noviembre de 1759 en la capilla del Palacio de Versalles, fue bautizado, siendo sus padrinos el rey Luis XV y Marie Leszczynska.  Asisten por orden de firmas:  Louis XV, Marie Leszczynska, Louis de France Delfín de Francia, su esposa Marie-Josèphe de Saxe, Louis-Philippe d'Orléans Duque de Orleans y Louise-Elisabeth de Bourbon-Condé Princesa de Conti y los bautizados.  
El duque de Montpensier por
François Boucher 1750

Entró al servicio del rey Luis XVI de Francia.

El 6 de junio de 1769 en la capilla del Palacio de Versalles, se casa con Luisa María Adelaida de Borbón, con quien tiene seis hijos (una niña nacida muerta, Luis Felipe, Antonio Felipe, Luisa María Adelaida Eugenia, Francisca y Luis Carlos de Orleans).  

El 10 de octubre de 1771 nació una hija sin nombre.

El 6 de octubre de 1773 en París, nació su hijo Luis Felipe de Orleans (Luis Felipe I de Francia, futuro rey de los franceses y copríncipe de Andorra).



El 3 de julio de 1775 nació su hijo Antonio Felipe de Orleans, Duque de Montpensier.


El 23 de agosto de 1777 nacieron sus hijas gemelas:  Luisa María Adelaida Eugenia de Orleans,  princesa de sangre de Francia, nunca se casaría.



Francisca de Orleans conocida como fue conocida como Mademoiselle de Orleans.

En 1777 fue designado teniente general de la Marina.  Se le negó el ascenso al almirantazgo, nombrándosele por el contrario coronel general de húsares, lo cual consideró él un gran insulto atendiendo a su nacimiento y a sus servicios prestados en la Marina.
Luis Felipe II de Orleans
por Antoine Callet.


En 1778 Luis Felipe de Orléans encargó al arquitecto paisajista Carmontelle la creación de jardín llamado "Folie de Chartres".  Desde 1852 es propiedad de la Ciudad.  En 1860 su superficie se redujo a la mitad.  El jardín fue remodelado y se convirtió en el famoso Parc Monceau.  

El 17 de octubre de 1779 nació su hijo Luis Carlos de Orleans, conde de Beaujolais.

El 6 de febrero de 1782 falleció su hija Francisca de Orleans.

Se le atribuye la realización de una Miniatura sobre pergamino que representa el primer vuelo en globo realizado por los hermanos Montgolfier en Versalles el 19 de septiembre de 1783.




Entre 1784 y 1793 fue amante de Marguerite Françoise Bouvier de la Mothe de Cepoy, condesa de Buffon.  Supuestamente tuvieron un hijo llamado Víctor, conocido como el Caballero de Saint-Paul y el Caballero d'Orléans.  La paternidad del niño fue atribuida oficialmente a Georges Louis Marie Leclerc de Buffon, esposo de la condesa, con objeto de evitar que su condición de hijo bastardo del príncipe ocasionase un escándalo público. 

Tuvo varios hijos ilegítimos.  

Luis Felipe de Orléans fue revocado por culpa de los seguidores de María Antonieta.  

Cuando estalló la Revolución Francesa se puso del lado de los jacobinos.  

El 18 de noviembre de 1785 en el Castillo de Sainte-Assise en Seine-Port, Reino de Francia, falleció su padre Luis Felipe I de Orleans.

Convertido en duque de Orleans tras la muerte de su padre, conservó semejante agravio en espera de poder vengarse de quien consideraba responsable último del mismo:  su primo el rey Luis XVI. 

Fue elegido para la Asamblea legislativa, incluso pudo ser su presidente, pero lo rehusó.   

Poco después, se incorporó como diputado a la nueva Convención, adoptando el nombre de Felipe Igualdad. 

Estuvo a favor de la caída de la monarquía y de la abolición de los privilegios de la nobleza.  

Su figura era usada para acusarse entre los girondinos y los jacobinos de querer usarlo de rey títere.  

Con la prohibición de la nobleza tuvo que cambiar su nombre para poder continuar en política, y se puso el muy significativo de Felipe Igualdad.  

Durante la Revolución francesa, fue conocido como el Ciudadano Chartres (a causa de su título de duque de Chartres) o Égalité fils (Igualdad hijo).

Estuvo de acuerdo en la ejecución de Luis XVI cuando la Asamblea tuvo que votar que castigo imponerle.  Incluso cogió al mismo Robespierre desprevenido, todo el mundo había pensado que se abstendría.  

En 1792 durante la Revolución francesa, su hija Adelaida de Orleans junto a su gobernanta, madame de Genlis, abandonó Francia.  Escaparon a Bélgica y luego a un convento en Suiza.

El 21 de enero de 1793 fue guillotinado Luis XVI, rey de Francia desde el 14 de mayo de 1774, y de los franceses entre 1789 y 1792.   

En abril de 1793 las fuerzas revolucionarias, a Luis Felipe II de Orleans y a sus hijos Antonio Felipe y Luis Carlos de Orleans.  Los tres fueron encarcelados en el Fort-Saint-Jean en Marsella.  Su hijo Luis Carlos durante su cautiverio contrae tuberculosis, enfermedad que padecería durante toda su vida.

El 15 de septiembre 1792 a petición del príncipe Luis Felipe José de Orleans (13 04 1747-06 11 1793), el fiscal de la comuna, el consejo general decide:   
  • Luis Felipe José y su posteridad llevarán en adelante, como apellido, Egalité. 
  • El jardín conocido como Palacio Real pasará a denominarse Jardin de la Révolution (Jardín de la Revolución).
  • Desde el 15 de septiembre de 1792, Luis Felipe de Orleans, duque de Chartres (futuro rey Luis Felipe I de Francia 06 10 1773-26 08 1850), fue llamado "Egalité aîné" (El anciano Igualdad).
  • Desde el 15 de septiembre de 1792, Antoine d'Orléans duque de Montpensier (03 07 1775-18 05 1807), fue llamado "Egalité cadet" (Cadete Igualdad).

Finalmente fue conducido a París, para comparecer ante el tribunal revolucionario.  La única gracia solicitada, después de serle leída la inapelable sentencia de muerte, fue que ésta se ejecutase sin pérdida de tiempo.  

Corrió igual suerte que su primo, el rey Luis XVI de Francia, al que había condenado tres meses antes a la misma pena en la guillotina, a manos de los mismos verdugos que habían guillotinado. 

El 6 de noviembre de 1793 subió al cadalso para ser ajusticiado y antes de morir, pronunció una frase que lo define perfectamente:  "No perdamos el tiempo.  Lo haréis más fácilmente cuando esté muerto.  ¡Terminemos cuanto antes!".

Hasta agosto de 1796 sus hijos Antonio Felipe y Luis Carlos de Orleans permanecieron en prisión, cuando el Directorio los exilió a EEUU.  El encargado de negocios de Francia de la ciudad le asignó una pensión de 15,000 francos anuales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario