martes, 19 de diciembre de 2023

Felipe V de Borbón "El Animoso" (1683-1746)

Philippe de Bourbon conocido como Felipe V de Borbón "El Animoso" nace en Versalles, Francia el 19 de diciembre de 1683 y muere en Madrid, España el 9 de julio de 1746; duque de Anjou; sucesor del último monarca español de la casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, como rey de España (16 de noviembre de 1700-15 de enero de 1724) y, tras el breve reinado de su hijo Luis I prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724 (6 de septiembre de 1724 hasta su muerte); su reinado de 45 años y 3 días (en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de España.


Segundo hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera.  Nieto del rey Luis XIV de Francia y de la infanta María Teresa de Austria (hermana mayor de Carlos II de España).  Biznieto de Felipe IV de España de la Casa de Austria.  Sobrino-nieto y heredero del rey Carlos II de España.  Tatarabuelo de la emperatriz Carlota de México.  

El 18 de enero de 1687 fue bautizado en la capilla del Palacio de Versalles, siendo sus padrinos el duque Felipe de Orleans e Isabel Carlota de Baviera.

Su padre fue un libertino sin límites morales, supersticioso e interesado sólo por la caza y el sexo y su madre sufría de un desequilibrio mental que la llevó a vivir en una permanente angustia existencial.   


Su infancia la pasó entre ayas, carente de cualquier afecto.  Su padre no le prestaba mucha atención.  


El 20 de abril de 1690 en el Palacio de Versalles, falleció su madre María Ana Victoria de Baviera.  Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.


Tenía seis años, cuando su madre falleció.  

Françoise d’Aubigné marquesa de Maintenon (esposa secreta de su abuelo Luis XIV) fue la responsable del nombramiento de su tutor, el escritor y teólogo François de Salignac de la Mothe (futuro arzobispo de Cambrai) conocido como Fénelon, una de las más polémicas figuras del catolicismo francés.  

En su adolescencia tuvo profesores y tutores para su formación intelectual y el entrenamiento físico, tendente a su preparación como soldado, mediante la práctica de ejercicios de equitación y natación.  

Se dijo que parecía más un Austria que un Borbón.  


El rey Luis XIV de Francia planeo la candidatura al trono de España de su nieto, Felipe duque de Anjou, contra la de José Fernando de Baviera (nieto de Margarita Teresa de Austria, la hermana pequeña del rey Carlos II).   

En 1698 Carlos II de España, designó como heredero en su testamento a José Fernando de Baviera; este falleció en 1699.  Los partidarios de los Habsburgo proponían al archiduque Carlos de Austria (hijo del emperador Leopoldo).   

El 3 de octubre de 1700 Carlos II, desoyendo toda clase de presión por parte de su madre Mariana de Austria, y sobre todo de su esposa Mariana de Neoburgo, que hasta el último momento abogaron e intrigaron por que dejara como heredero del trono español al archiduque Carlos de Austria, testó a favor de Felipe de Anjou, (nieto del rey francés Luis XIV y de su hermana, la infanta María Teresa de Austria), tras la muerte del heredero pactado, José Fernando de Baviera en 1699.  

El 3 de octubre de 1700 el rey Carlos II de España lo declara su heredero en secreto.  


El 11 de octubre de 1700 Carlos II de España nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España, el duque Felipe de Borbón (futuro rey Felipe V).  

El 1 de noviembre de 1700 se abrió el testamento de Carlos II, redactado un mes antes, la cláusula principal decía:  "Declaro ser mi sucesor al duque de Anjou y como a tal le llamo a la sucesión de todos mis reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos".   

El 9 de noviembre de 1700 llegó a la corte francesa la noticia de la muerte del rey Carlos II de España.  

El 14 de noviembre de 1700 aceptó la Corona de España, como Felipe V, comenzarían a reinar los borbones.  

El 16 de noviembre de 1700 el rey Luis XIV de Francia anunció en el tribunal español que aceptaba la voluntad de su primo, hermano y sobrino, el rey Carlos II de España; y presentó a su nieto, Felipe de Borbón (Felipe V "El Animoso") a la Corte con estas palabras:  "Señores, he aquí el Rey de España".  El embajador de España, el marqués de Castelldosrius se hincó de rodillas, a la manera española, ante el nuevo monarca y le dirigió un ceremonioso cumplido en lengua castellana.  

Se dice que como Felipe ya rey de España todavía no entendía el idioma de sus súbditos, fue su propio abuelo Luis quien contestó al embajador, con una sentencia que posteriormente se le atribuyó:  "Ya no hay Pirineos".  


El 4 de diciembre de 1700 dejó Versalles acompañado de un reducido séquito.  

El 22 de enero de 1701 el rey Felipe V entra en España por Irún de camino a establecer su nueva Corte en Madrid al mes siguiente.  

El 1 de febrero 1701 el Parlamento de París conservó las cartas de derechos de Felipe de Borbón (Rey de España), preservando su derecho al trono de Francia.  

El 17 de febrero de 1701 llega a Madrid, con gran acogida por parte del pueblo, que quiere coronarle rey de España.  

El 8 de abril de 1701 las Cortes Españolas lo reconocen como rey de España.  

El 8 de mayo de 1701 en la Iglesia de San Jerónimo del Real en Madrid, Felipe V es proclamado Rey de España.  A pesar de las condiciones personales y de su enfermedad, que le sumía en intermitentes y largas demencias, supo elegir a sus ministros.  

El 17 de mayo de 1701 el rey Felipe V de España por Cédula Real, se eximió a los indígenas de pagar el diezmo, atendiendo a la gran pobreza en que se encontraban inmersos.  

En septiembre de 1701 Austria, Inglaterra y Holanda formaron una coalición contra Luis XIV y enseguida estallaron las hostilidades en Italia.  

El 2 de noviembre de 1701 en Figueras contrajo matrimonio con su prima María Luisa Gabriela de Saboya "la saboyana", con quién tiene cuatro hijos (Luis, Felipe, Felipe Pedro y Fernando VI).  

En abril de 1702 el cardenal Antonio Felice Zondadari (nuncio extraordinario del Papa Clemente XI ante el Rey Católico) le acompañó en su viaje a Italia.   

El 15 de mayo de 1702 la Dieta Imperial lo declara como "usurpador al trono de España".   Tuvo que defender su legítimo derecho al trono frente a Carlos de Austria (1702-1714) en una guerra civil e internacional que mutiló a la Monarquía.  

A lo que siguieron tres conflictos más:  Cuádruple Alianza (1717-1720), Sucesión de Polonia (1733-1738) y Sucesión de Austria (1740-1748).  El 8 de julio de 1702 el rey Felipe V de España lanza una alerta a los jerarcas religiosos de Acapulco:  No permitir el ocultamiento de mercaderías ilegales en templos y conventos por constituir ello un serio delito.  

El 16 de diciembre de 1702 el rey Felipe V regresa a Madrid, dada la creciente amenaza aliada y los problemas internos de la corona española.  

En 1704 el pintor Henri de Favanne realiza el cuadro  "España entrega su corona a Felipe V" que es entregado por Francia ante la mirada del cardenal Portocarrero y de un genio que le señala, a la izquierda el Bidasoa como una deidad fluvial y la derecha Hércules combatiendo a la Envidia y la Discordia. 

Desde 1705 la Guerra de Sucesión se trasladó a España, donde durante casi diez años Felipe V tuvo que defender por las armas el trono que debía a las intrigas diplomáticas de su abuelo Luis XIV.  

El 6 de abril de 1706 durante la Guerra de Sucesión Española, el rey Felipe V asedia Barcelona, ocupada por el archiduque Carlos.  

El 27 de abril de 1706 Guerra de Sucesión, las tropas franco-españolas del rey Felipe V levantan el sitio de Barcelona.  

El 28 de febrero de 1707 incorpora a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.  

El 26 de mayo de 1707 en la Guerra de Sucesión Española, sus tropas recuperan Zaragoza.  

El 19 de junio de 1707 ordena quemar Xàtiva, su retrato aparece de cabeza por esta acción.  

El 25 de agosto de 1707 en Madrid, España, nació su hijo Luis de Borbón (futuro rey Luis I de España), el día en que se celebraba la festividad de San Luis, rey de Francia, su antepasado y patrón de la casa de Borbón. Cuando María Luisa de Gabriela de Saboya dio a luz a su hijo Luis, se le diagnosticó que padecía de tuberculosis, con el tiempo empeoraría convirtiéndose en una enfermedad crónica

 El 8 de diciembre de 1707  fue bautizado por el cardenal Portocarrero, siendo sus padrinos su bisabuelo Luis XIV de Francia y su tía abuela, Francisca María, duquesa consorte de Orleans.

El 7 de abril de 1709 su hijo Luis de Borbón y Saboya, fue jurado como príncipe de Asturias en las Cortes reunidas en el Monasterio de San Jerónimo de Madrid.   

El 2 de julio de 1709 nació su hijo Felipe de Borbón y Saboya, falleciendo pocos días después de su nacimiento, el 8 de julio de 1709.

El 20 de agosto de 1710 Batalla de Zaragoza conocida como Batalla del Monte Torrero, Zaragoza, una de las más importantes de la Guerra de Sucesión Española, con el Archiduque Carlos y Felipe V presentes en retaguardia, la desbandada borbónica casi hace que capturen a Felipe V, los austracistas lograron vía libre para entrar en Madrid.  

El 10 de diciembre de 1710 Batalla Villaviciosa, las tropas del rey Felipe V de España derrotan a los aliados en Brihuega y Villaviciosa, en la en la Guerra de Sucesión Española, un día después de la Batalla de Brihuega.  

El 14 de abril de 1711 en Meudon, Francia, su padre, el delfin, Luis de Francia falleció a causa de la viruela.  Fue enterrado en la Basílica de Saint Denis.


El 17 de abril de 1711 por Real decreto del rey Felipe V de España, se forma el Cuerpo de Ingenieros Militares.   Pidió al artista Domingo María Sani, retratazará a su perdiguero Pallazo, en el que "posa" luciendo el collar del propietario, Felipe V.  

El 29 de diciembre de 1711 el rey Felipe V aprueba el plan para crear una Real Biblioteca (hoy Biblioteca Nacional de España).  

El 1 de marzo de 1712 el rey Felipe V abrió la Biblioteca Nacional al público de varones; hasta 1837 cuando las mujeres tengan permitido el acceso.  

El 26 de marzo de 1712 Felipe V en aras de la paz, pacta con Inglaterra ventajas comerciales; para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante 30 años y un territorio en el Río de la Plata para "guardar y refrescar" a los esclavos negros antes de venderlos.  

El 7 de junio de 1712 en Madrid, nació su hijo Felipe Pedro de Borbón y Saboya,

El 5 de noviembre de 1712 firma la renuncia a la corona de Francia  para él y sus descendientes.  

El 29 de diciembre de 1712 el rey Felipe V expide Cedula Real nombra a Querétaro tercer ciudad del Reino.  

El 10 de mayo de 1713 aprueba la ley sálica, que prohíbe el acceso de las mujeres al trono.  de 1713: finalizando la ‘Guerra de Sucesión de España’, el rey Felipe V de Borbón promulga el “Reglamento de Sucesión” que limita el acceso de las mujeres al trono, en caso de inexistencia de legítimos varones

El 13 de agosto de 1713 Felipe V es reconocido como rey de España, tras firmar con Víctor Amadeo de Saboya la paz durante la Guerra de Sucesión Española.   

En 1713 tras firmar con Víctor Amadeo de Saboya la paz durante la Guerra de Sucesión Española, recibió muchos aliados borbónicos exiliados desde la Italia "española" a España:  nobles, eclesiásticos, militares, etc que formaron un importante "lobby" en la Corte de Felipe V.   

El 23 de septiembre de 1713 en Madrid, Reino de España, nació su hijo Fernando de Borbón y Saboya (futuro rey Fernando VI de España).


El 26 de diciembre de 1713 el rey Felipe V firma Real Decreto redactado por Jean Orry, España queda dividida en 21 provincias, 4 forales y 3 en la Corona de Aragón:  28 total, con fines administrativos y tributarios.  

El 14 de febrero de 1714 en el Real Alcázar en Madrid, Reino de España, falleció su esposa, María Luisa Gabriela de Saboya.  




El 13 de mayo de 1714 aprueba la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.  

El 11 de septiembre de 1714 Cataluña capitula ante las tropas de Felipe V.  

El 3 de octubre de 1714 el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco marqués de Villena, y la colocó bajo su "amparo y Real Protección".  

El 24 de diciembre de 1714 se casa con Isabel de Farnesio, con quien tiene seis hijos (Carlos III de España, Francisco, Mariana Victoria, Felipe, María Teresa, Luis Antonio y María Antonia).  


El 24 de diciembre de 1715 en Guadalajara, ratifica su matrimonio con Isabel de Farnesio.  

El 20 de enero de 1716 en Madrid, nació su hijo Carlos de Borbón y Farnesio (futuro rey Carlos III de España).


Su hijo Francisco de Borbón y Farnesio, nació muerto.

Adquirió para decorar la Granja importantes esculturas romanas de Cristina de Suecia.  

Amplió y reformó notablemente el Palacio de Aranjuez.  

Fundador de organismos culturales tan prestigiosos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.  

El 16 de enero de 1716 una Pragmática Real de Felipe V de España prohíbe los duelos y desafíos con severas penas para los infractores.   

El 31 de marzo de 1718 en el Real Alcázar en Madrid, nació su hija Mariana Victoria de Borbón y Farnesio, infanta de España.


El 26 de enero de 1720 el rey Felipe V de España se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.  

El 5 de marzo de 1720 en el Real Alcázar de Madrid, Madrid,  nació su hijo Felipe de Borbón y Farnesio (futuro duque Felipe I de Parma).

El 27 de julio de 1720 en El Escorial, firmó un voto secreto acompañado de su esposa Isabel, en el que se comprometía a dejar el trono antes de Todos los Santos de 1723.  

Los días 15 de agosto de los siguientes tres años renovó por escrito su solemne promesa. 

El 28 de diciembre de 1719 Felipe Pedro Gabriel de Borbón conocido como Felipe Pedro de España muere en Madrid, España; Infante de España; uno de los anhelados hijos del rey Felipe V.   El 20 de enero de 1720 fue enterrado en el Monasterio del Escorial en Madrid, Reino de España.


El 26 de enero de 1720 el rey Felipe V de España se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.  

El 17 de febrero de 1720 tras la derrota sufrida en la guerra de la Cuádruple Alianza, el rey Felipe V de España aceptó las condiciones impuestas por la alianza adhiriéndose al tratado en La Haya.  

En 1724 tras un cuarto de siglo en el trono, manifestó su deseo de retirarse a su Palacio de La Granja; anunció a su gobierno que renunciaba "para servir a Dios desembarazado de otros cuidados, pensar en la muerte y solicitar mi salvación".  

Hasta que el 10 de enero de 1724 sorprendió a Europa al firmar un decreto de abdicación por el que cedía a su hijo Luis, de dieciséis años, todos sus reinos y señoríos.  Luis estaba casado con Luisa Isabel de Orleans, dos años menor que éste.  Los motivos de esta abdicación son objeto de discusión:  se dijo que el rey Felipe V esperaba acceder al trono de Francia ante una posible muerte prematura de Luis XV que le convertiría en su sucesor, siempre y cuando no ocupara el trono español (puesto que el Tratado de Utrecht prohibía que España y Francia estuvieran regidos por una misma persona).  También es posible que la abdicación de Felipe V fuese porque estaba enfermo de la mente, pero consciente de que no estaba en condiciones de gobernar.  


El 31 de agosto de 1724 en Madrid, su hijo Luis I enfermó y falleció.  Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.  

Isabel de Farnesio presionó al Consejo de Castilla para que pidiera a Felipe V que recobrara el trono.  

El 6 de septiembre de 1724 Felipe V vuelve a reinar tras la muerte de su hijo Luis (que solo reinó siete meses y medio).  Farinelli es llamado a España para curar con su voz la depresión melancólica de Felipe V y permaneció aquí 25 años.  

El 7 de septiembre de 1724 una semana después de la muerte de su hijo, Luis, Felipe V volvía a ostentar la Corona de la Monarquía de España, y su hijo Fernando era proclamado como el nuevo Príncipe de Asturias y jurado poco después por las Cortes de Castilla, convocadas con tal fin.  

El 30 de noviembre de 1724 tras la muerte de Luis I y el reentronamiento de Felipe V, el reino reunido en Cortes (que por primera vez incluye a las ciudades de la Corona de Aragón) jura como Príncipe de Asturias al infante Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VI de España) de 12 años de edad.  Recuperó la tradicional política mediterránea de la Monarquía, no solo con la reconquista de las Islas, sino también en el Norte de África con el fin del sitio de Melilla (1727) y la reconquista de Orán (1732).  

El 30 de abril de 1725 Tratado de Viena, el rey Felipe V de España firma la paz con emperador del Sacro Imperio, Carlos VI.   

El 11 de junio de 1726 en el Real Alcázar en Sevilla, nació su hija  María Teresa Antonia Rafaela de Borbón y Farnesio, infanta de España.


El 25 de julio de 1727 en Madrid, nació su hijo Luis de Borbón y Farnesio, infante de España (futuro cardenal arzobispo de Toledo y primado de España).


En junio de 1728 redactó un nuevo testamento renunciando a la corona, que entregó al presidente del Consejo de Castilla, pero su esposa Isabel de Farnesio abortó la operación de inmediato.    

El 29 de abril de 1729 el rey Felipe V de España da carácter de institución oficial a los Mozos de de Veciana conocidos como Mossos de Esquadra.  

El 17 de noviembre de 1729 en el Real Alcázar de Sevilla, nació su hija María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, infanta de España.     


El 2 de abril de 1734 el rey Felipe V de España cede a su hijo Carlos (futuro rey como Carlos VII de Nápoles, Carlos V de Sicilia, Carlos III de España), mediante decreto, todos los derechos al trono de Nápoles y Sicilia.  

El 16 de diciembre de 1740 Federico II de Prusia invade Silesia, dando inicio a la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748); la invasión obliga a María Teresa de Austria a retirar 20,000 hombres de Lombardía, convenciendo al rey Felipe V a entrar en el conflicto y recuperar su influencia en el norte de Italia. 

El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expide una Real Cedula en que se establece como Colegio de la Santísima Trinidad del antiguo Hospicio de Jesuitas (hoy Universidad de Guanajuato).  

El 12 de abril de 1752 firma el decreto por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  

En España, dicen los pasteleros que la tradición de los Roscos de Reyes fue traída a España por el rey Felipe V de Borbón, que era tío del Luís XV de Francia.  

Falleció un mes después de la derrota española en Piacenza que ponía fin a sus aspiraciones en el Norte de Italia.  Su reinado estuvo marcado por la sucesión de Carlos II, las consecuencias de Utrecht y los derechos de su segunda esposa.  Como sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, es el primer rey de la dinastía Borbón, su reinado de 45 años y 3 días (en dos periodos separados) es el más largo de la historia de España.  

A pesar de que el primer Borbón español murió antes de ver finalizado el Palacio Real de Madrid, en el que nunca pudo llegar a habitar, su efigie corona el remate de la fachada principal como recuerdo de su empresa.  Por expreso deseo, su cuerpo no fue enterrado en la cripta real del Monasterio de El Escorial, como lo habían sido los reyes de la casa de Austria y también lo serían sus sucesores Borbón (salvo Fernando VI), sino en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso ubicado en la localidad de La Granja de San Ildefonso en Segovia, que había sido preferido por él en vida, como un capricho arquitectónico mucho más de su agrado y que le recordaba a la añorada corte francesa.  

Sus restos reposan junto con los de su segunda esposa Isabel de Farnesio en un mausoleo emplazado en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, en la llamada Sala de las Reliquias, dentro del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, a pocos kilómetros de Segovia y por ser su real sitio favorito, a diferencia de la mayoría de los monarcas españoles, cuyos restos descansan en el Panteón de Reyes de El Escorial.  

Dos obras fundamentales sobre Felipe V son las de Henry Kamen (Felipe V. El Rey que reinó dos veces) y José Calvo Poyato (Felipe V, el primer Borbón).  Meticulosa es Concepción de Castro en A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726), como divertidas, las Memorias del Duque de Saint-Simon, gran observador de las relaciones humanas en la primera corte borbónica en España.  María de los Ángeles Pérez Samper en su libro "Los reyes infieles.  Amantes y bastardos: de los Reyes Católicos a Alfonso XIII)", define a Felipe V como “un personaje dotado de la mente más depravada posible”. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario