lunes, 18 de diciembre de 2023

Francisco Fernando de Austria-Este (1863-1914)

Franz Ferdinand Karl Giuermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen conocido como Francisco Fernando de Austria-Este nace en Graz, Imperio Austrohúngaro el 18 de diciembre de 1863 y muere asesinado en Sarajevo, Imperio Austrohúngaro el 28 de junio de 1914; su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la I Guerra Mundial. ; príncipe imperial de Austria; príncipe real de Hungría y Bohemia; desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro (desde 1896 hasta su muerte).


Hijo del archiduque Carlos Luis de Austria y de su segunda esposa la princesa María Anunciada de las Dos Sicilias.  Sobrino de los emperadores Francisco José de Austria y de Maximiliano emperador de México.  

Al morir su primo Francisco V de Módena, el emperador Francisco José lo nombra su heredero a condición de que añadiera el apellido "De Este" al suyo.  


El 4 de mayo de 1871 en Viena, Imperio austrohúngaro, falleció de tuberculosis, su madre María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias.  Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena.


En 1887 compró el señorío, gracias a la opulenta herencia del archiduque Francisco V de Modena d´Este, quien se la adjudicó tras haber cumplido con su condición de aceptar su atributo d´Este y aprender italiano; lo que le hizo llegar a ser uno de los nobles más ricos de Europa.  

En 1888 en un baile en Praga, conoció al archiduque Francisco Fernando y comenzarían una relación secreta.  

Los familiares del archiduque, pensaron que se había enamorado de María Cristina, hermana mayor del Archiduque Federico; cuando la archiduquesa Isabel se enteró de la relación despidió a Sofía, creando un escándalo en la sociedad de la época.  La pareja contó con el apoyo de personajes como el Papa León XIII, el zar ruso Nicolás II y el último emperador alemán y el rey de Prusia, Guillermo II; todos ellos enviaron al emperador peticiones a favor del matrimonio, argumentando que cualquier tipo de discrepancias entre él y el heredero podría desequilibrar la estabilidad de la monarquía.  

El 19 de mayo de 1896 en Viena, Imperio austrohúngaro, falleció su padre Carlos Luis de Austria.  Fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena.


Hasta 1899 el emperador Francisco José accedió a este matrimonio morganático, con la condición de que sus hijos no tuviesen derecho al trono austrohúngaro, Sofía no compartiría el rango de su esposo ni su título, precedencia o privilegios; no aparecería normalmente en público a su lado.  


El 1 de julio de 1900 en el palacio de Zákupy en Reichstadt en Bohemia del Norte, sin presencia de miembros de la familia imperial, contrajo matrimonio con la condesa Sophie Chotek, con quién tiene cuatro hijos (María Francisca Antonia Ignacia Alberta, Maximiliano Carlos Francisco Miguel Humberto Antonio Ignacio José María, Ernesto Alfonso Francisco Ignacio José María Antonio de Hohenberg, y uno nacido muerto).  Tampoco se permitió a su familia formar parte del linaje de los Habsburgos.  



El 24 de julio de 1901 en el Castillo Konopiště (República Checa), nace su hija Sophie Marie Franziska Antonia Ignatia Alberta von Hohenberg.



El 29 de septiembre de 1902 en el Palacio Belvedere, nació su hijo Maximiliano Carlos Francisco Miguel Humberto Antonio Ignacio José María de Austria-Este conocido como Maximiliano de Hohenberg.  Debido a que el matrimonio de Francisco Fernando y Sophie Chotek era morganático, fue excluido en la sucesión al trono imperial del Imperio austrohúngaro.

El 27 de abril de 1904 nació su hijo Ernesto Afonso Inácio Francisco José Maria Antônio de Austria-Este conocido como Ernesto de Hohenberg.

A partir de 1905 sus hijos recibieron el tratamiento de Su Alteza Serenísima.

Aficionado a viajar y a la caza, se calcula que mató más de cinco mil ciervos a lo largo de su vida.    

Sabiendo que su esposa no podría compartir la cripta imperial, mandó a construir un sepulcro propio en el Palacio de Artstetten, situado en Baja Austria; sin embargo, la familia imperial no olvidó el origen de Sofía y dispuso que su ataúd lo colocaron en posición más baja que el de su esposo.  

En 1914 el general Oskar Potiorek, gobernador de la provincia austrohúngara de Bosnia-Herzegovina, invitó al matrimonio a presenciar unas maniobras militares en Sarajevo; Sofía, que no solía acompañar a su esposo en viajes oficiales, lo hizo esta vez, al ser como un regalo de aniversario; así el 28 de junio de 1914 al comenzar su visita a Sarajevo, en coche descubierto, les arrojaron una granada que explotó junto al coche contiguo; al haber heridos se dirigieron rápidamente hacia el hospital más próximo, pero al doblar una esquina fueron asesinados a tiros por Gavrilo Princip, acto que ha pasado a la historia como el Atentado de Sarajevo, que originó la I Guerra Mundial.  


Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek duquesa de Hohenberg están enterrados en la cripta del Castillo de Artstetten.


Sus hijos Sofia, Maximiliano y Ernesto de Austria-Este a veces son descritos como los primeros huérfanos de la I Guerra Mundial.  Vivieron con un amigo cercano de su padre y compañero de tiro, el príncipe Jaroslav de Thun y Hohenstein.      






No hay comentarios:

Publicar un comentario