miércoles, 28 de febrero de 2024

Aïcha Goblet (1894-1972)

Madeleine Julie Gobelet conocida como Aïcha Goblet o Aïcha la Negra nace en Renescure, Francia el 28 de febrero de 1894 y muere en París, Francia el 27 de junio de 1972; modelo y bailarina francesa; famosa en el París de los locos años veinte; pintada por Amedeo Modigliani, Edgar Chahine, Félix Vallotton, Henri Hayden, Henri Matisse, Jules Pascin, entre otros.


Hija de los jornaleros Jules Améry Gobelet y de Marthe Joseph Calin. Hermana menor de Jules Charles, María Antonieta y María Julienne Gobelet.  Hermana gemela de Henri Gobelet.  

Su padre Jules Améry Gobelet, falleció en Brasil el 1 de septiembre de 1893.  

Su madre viuda Marthe Joseph, era una trabajadora que regresó de Brasil un mes antes de dar a luz.  Su hermano Henri nació pocas horas antes que ella.  
Aïcha y su hermano gemelo Henri.


En 1911 Madeleine se instaló con su madre y su hermana mayor en Nœux-les-Mines.  

Cuenta que en sus inicios, en 1911, por ejemplo, en la calle de París se le acercó el pintor Jules Pascin, a quien encontró más tarde en el Café de l'Ogive; o, mientras trabaja en un circo en Clamart, dos hombres se acercan a ella para ofrecerle ser modelo, ella acepta ir al Café du Dôme y allí conoce a Jules Pascin.  

Se convierte en modelo exclusiva del pintor Jules Pascin, pero nunca posa desnuda para él.  Después de un año, dejó de posar para Jules Pascin, pero permaneció cerca de él hasta su muerte en 1930.  Se emancipó de su tutela y, bajo el nombre de Aïcha, y se convirtió en un icono del barrio de Montparnasse, dominado por la gran figura de Alice Ernestine Prin "Kiki".  

En 1913  Henri Hayden retrata a Aïcha Goblet fumando.


Otros grandes artistas de la época la tomaron como modelo:  Félix Vallotton, Man Ray, Henri Matisse y Moïse Kisling.  Aïcha aparece más a menudo con un turbante de colores brillantes.  

También organiza numerosos debates y encuentros, como la "Cena Aïcha" en La Coupole.  

En la prensa circularon numerosas informaciones falsas o difíciles de verificar sobre su juventud o que ella misma lo contaba que había nacido en Hazebrouck o en Roubaix  que sus padres tenían diez hijos, o que comenzó como jinete de circo a los 6 u 8 años.  

En 1919 Moïse Kisling retrato a Aïcha Goblet, con el torso desnudo.



En 1920 fue retratada por Edgar Chahine.


En 1920 inspiró al escritor André Salmon el personaje principal de su novela "La Négresse du Sacré-Cœur".  


En 1920 comenzó a trabajar como actriz y bailarina de music hall.  En particular, interpretó varias obras de teatro dirigidas por Gaston Baty, junto al actor negro Habib Benglia, del que se hizo amiga:  Le Simoun (1920), Haya (1922), À l'ombre du mal (1924) de Henri -René Lenormand .  

En 1922 Félix Valloton retrató a Aïcha Goblet.  


Amedeo Modigliani la retrató con un turbante rojo.



En 1922 Man Ray la fotografió.


En 1922 Félix realiza el óleo "Mujer negra sentada".


En 1925 en la obra La Cavalière Elsa de Paul Demasy. basada en la novela de Pierre Mac Orlan y aunque la desnudez aún no era aceptada en escena, especialmente para los artistas blancos, Aïcha Goblet aparecía con el pecho desnudo.  

En 1926 vivía en el 11 bis de la Rue Jules-Chaplain.  Se convirtió en compañera y modelo del pintor Samuel Granovsky.  

En 1928 volvió a actuar desnuda en Départs de Simon Gantillon, suscitando comentarios ambiguos.   

En agosto de 1929 en la edición del número 7 de la revista París-Montparnasse, Henri Broca dedica cuatro páginas y numerosas fotografías.

El 2 de junio de 1930 y con 45 años, en París, falleció el pintor Jules Pascin.  Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre.  

A principios de los años 30, su carrera como modelo terminó, pero siguió frecuentando los cafés de Montparnasse y contó sus recuerdos a algunos periodistas, como Henri Broca o Emmanuel Bourcier.  André Salmon la puso en contacto con el director de una revista a quien le llevó un resumen de sus memorias.  

En 1934 Jeanne Tercafs realizó un busto de Aïcha Goblet llamada “Mujer Malgache” conocida como “La Mulâtresse” o “Retrato del Cáliz de Aïcha”.


En 1935 actuó en una última obra, Hôtel des masques de Albert-Jean.  

Dejó el barrio de Montparnasse para ir a vivir en Montmartre,.

En 1950 André Salmon en su libro Montparnasse,  insinuó que su padre era artista de un circoambulante.  Aïc ha se describe a sí misma como la única mujer negra de su familia e indica que su hermano gemelo es "blanco como el trigo".  


Falleció en su casa en 100 Rue Lamarck en Montmartre.  

En 2018 la Villa La Fleur, museo privado polaco, presentó retratos de Aïcha Goblet durante una exposición titulada "Kobiety Montparnassu" (Las mujeres de Montparnasse).   

En 2019 varias obras que la representan aparecieron en la exposición Le Model noir, de Géricault à Matisse en el Museo de Orsay.






No hay comentarios:

Publicar un comentario