sábado, 2 de marzo de 2024

Hélène de Montgeroult (1764-1836)

Hélène Antoinette Marie de Nervo conocida como Hélène de Montgeroult nace en Lyon, Francia el 2 de marzo de 1764 y muere en Florencia el 20 de mayo de 1836; virtuosa pianista, maestra y compositora francesa; condesa de Charnay; fue la primera mujer en enseñar en el Conservatorio de París, tras ser salvada de la guillotina durante la Revolución gracias a una elocuente improvisación de las variaciones sobre el tema marsellesa.


Miembro de una familia noble francesa.   

Junto con su familia, se trasladó a París.

Recibió una buena educación musical con el profesor Nicolás Hüllmandel, quien había sido alumno de C.P. Bach.  También estudió con el compositor Ladislav Dussek y con Muzio Clementi.  Conoció al violinista Battista Viotti, con el que mantuvo una estrecha relación artística.  

En 1784 se casa con el marqués André Marie Gautier de Montgeroult.  

Además de frecuentar a los grandes músicos y compositores de su tiempo, fue amiga íntima de madame de Staël y habría inspirado a la protagonista de su novela "Corinna oItalia".   

En 1789 en París, abrió el Teatro de Monsieur. 

Se dice que interpretó La Marsellesa con un espíritu tal, que “todos los presentes se unieron impulsivamente en el canto, encabezado por el presidente del tribunal”.  La negación de su estatus de nobleza fue lo que le permitió publicar sus composiciones y seguir una carrera docente. 

En 1791 fueron atacados públicamente en el Journal de la Cour et de la ville y acusados de simpatizar con la causa jacobina.  Battista Viotti huyó a París y Hélène de Nervode Montgeroult fue detenida. 

Fue encarcelada por los austriacos, y luego por el Tribunal Revolucionario, debido a su ascendencia noble, fue acusada y condenada a la guillotina.  En el tribunal, Bernard Sarette, fundador del Conservatorio Nacional Superior de Música, insistió en que sus habilidades de enseñanza y ejecución eran esenciales para el Instituto Nacional de Música.  

En 1793 su esposo fue detenido y asesinado por los Austriacos, durante el periodo de El terror.  

Afortunadamente, su ejecución al clavicémbalo de La Marsellesa la salvó y pudo abandonar París para retirarse a su casa de campo.  

Después de su liberación, huyó a Alemania y regresó dos años después para ser una de las profesoras.

En 1795 volvió a Francia.  Con la instauración del Directorio, en octubre de 1795, su nombre fue borrado de la lista de los emigrados políticos. 

En noviembre de 1795 la llamaron del recién inaugurado Conservatorio de París como profesora de clavicémbalo, donde permaneció hasta enero de 1798 como profesora de primera clase.  El Conservatorio publicó sus Tre sonate como prueba de la estima que tenía la compositora.

Por extraordinario que parezca, la elección de una mujer es menos sorprendente que el hecho de ser una aristócrata, en el seno de una institución que nació bajo el signo de la recién nacida República Francesa.

El 16 de enero de 1798 presentó su renuncia debido a motivos de salud, generando tristeza entre sus colegas. Sin embargo, relega la composición y la pedagogía.

A partir de 1800 publicará la mayoría de su colección de sonatas y su Curso completo para la enseñanza del Fortepiano.


En 1820 se casa con el político Édouard Dunod de Charnage.  El 6 de abril de 1826 en París, falleció su esposo Édouard Dunod de Charnage.  

Después de retirarse como profesora del Conservatorio siguió dando clases particulares y dedicada a la composición. 

Fue enterrada en la Basílica de la Santa Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario