miércoles, 27 de marzo de 2024

Juana de la Cerda Aragón y Moncada (1664-1724)

Juana de la Cerda Aragón y Moncada nace en Puerto de Santa Maria, Cadiz, Andalucia, España el 27 de marzo de 1664 y muere en Madrid, España el 28 de junio de 1724; dama española; marquesa de Cadereyta; duquesa consorte de Alburquete; virreina consorte de la Nueva España.

Hija de Juan Francisco II, Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez de Rivera y Portocarrero y de Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba.  

El 8 de septiembre de 1664 fue bautizada en la Iglesia de San Pedro.

El 6 de junio de 1684 en Madrid, contrajo matrimonio con Francisco Fernandez de la Cueva Enríquez, con quien tiene tres hijos (Juana, Francisco VI, Ana Catalina Fernández de la Cueva y de la Cerca).   

El 21 de octubre de 1686 en Madrid, falleció su suegro Melchor Fernández de la Cueva.  Su esposo le sucedió como X duque de Alburquerque, X conde de Ledesma y de Huelma, y X señor de Mombeltrán, Pedro Bernardo, La Codosera, Lanzahíta, Mijares, Aldeadávila, Villarejo, Las Cuevas, San Esteban y Santa Cruz.  

En 1701 su esposo fue nombrado 34º virrey de la Nueva España.  

Con su llegada acercó al virreinato las modas europeas:  el lujo en los vestidos, en los muebles o en la vajilla.  

Un artista anónimo elaboró el biombo “Alegoría de la Nueva España”, que representa diversas vistas del recibimiento que hizo la Ciudad de México a su virrey don Francisco Fernández de la Cueva.


El pintor José Suárez hizo el primer retrato documentado de una virreina novohispana, la marquesa de Cadereyta acompañada del duque de Alburquerque y la hija de ambos protagoniza un interesante cobre alegórico de carácter político; San Francisco obsequiando su cordón anudado a la virreina y entregando una representación de la inmaculada al virrey.    

En 1706 el artista Pedro Villegas hizo el retrato "Paseo del virrey Francisco Fernández de la Cueva, X Duque de Albuquerque, y de la virreina Juana de la Cerda (hija del VIII Duque de Medinaceli, Primer Ministro de Carlos II) por el Canal de la Viga con la Iglesia de Ixtacalco de la capital mexicana".  


El 30 de abril de 1709 presenció el traslado de Nuestra Señora de Guadalupe a su nuevo templo.  

En 1716 en Madrid, falleció su suegra Ana Rosalía Fernández de la Cueva.  A su muerte, su esposo se convirtió en el IV marqués de Cadreita, VI conde de la Torre y Señor de la villa y palacio de Cadreita, de Guillena y del mayorazgo de la familia Castilla en Madrid.  

Falleció a los 60 años de edad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario