domingo, 3 de marzo de 2024

Manrique de Zúñiga (1530-1604)

Álvaro de Zúñiga y Sotomayor conocido como Álvaro Manrique de Zúñiga y Sotomayor o Manrique de Zúñiga nace en Salamanca, España el 29 de mayo de 1530 y muere en Sevilla, España el 3 de marzo de 1604; noble español; Marqués de Villa Manrique; Señor de Mures; comendador de la Orden de Santiago; 7º virrey de la Nueva España (17 de octubre de 1585-27 de enero de 1590); presidente de la Real Audiencia de México.


Hijo de Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV conde de Belalcázar y IV vizconde de la Puebla de Alcocer y de Teresa de Zúñiga y Manrique de Castro, III duquesa de Béjar, III duquesa de Plasencia, II marquesa de Ayamonte, II marquesa de Gibraleón, IV condesa de Bañares, Grande de España.  Hermano de Manuel,​ Alfonso,​ Francisco​, Antonio,​ Diego, Leonor, Álvaro y Pedro de Zúñiga.  Padre del beato, Pedro de Zúñiga, quien fallecería en  Nagasaki como mártir.  Descendía por todas las líneas de los reyes de Castilla, Navarra y Portugal. 

Tuvo como tutor a Juan Rodríguez.

Entre 1553 y 1556 estudia en la Universidad de Salamanca, graduándose como bachiller. 

En 1562 contrajo matrimonio con Blanca Enríquez de Almansa y Velasco (descendiente de los reyes de Francia, Castilla y Borgoña), con quién tiene cinco hijos (Teresa, Francisco, Francisca, Pedro y Beatriz de Zúñiga).  

Con una mujer de nombre desconocido tiene a su hija Leonor, quien tomaría los hábitos de monja.

En 1565 a la muerte de su madre, heredó el mayorazgo de Gines (Sevilla), fundado por su abuela Leonor Manrique de Castro, y refundado por su madre, quien creara señoríos para sus tres hijos menores aún vivos, por lo que comenzó a llamarse Álvaro Manrique de Zúñiga y Sotomayor, de acuerdo a una cláusula del citado mayorazgo.

Se convirtio en señor de Mures, segundo de los mayorazgos creados por su madre Teresa, después de la muerte de su hermano Pedro, quien al morir sin descendencia en 1570, según estipulaba una cláusula de su mayorazgo, este revertía en su hermano Álvaro.

Participó en el traslado solemne de los restos mortales de San Leandro; San Fernando III, rey de Castilla y León; de su esposa la reina Beatriz; de su hijo Alfonso X de Castilla, rey de Castilla y León; de otros infantes; y, de la imagen de la Virgen de los Reyes, de la capilla real antigua a la capilla real nueva de la Catedral de Sevilla el 13 de junio de 1579, siendo uno de los portadores del féretro del rey Fernando III.

El 4 de febrero de 1575 el rey Felipe II de España le concede el título de I marqués de Villamanrique, sobre el señorío de Mures.  

En 1576 sostuvo un pleito de competencia con el Tribunal de la Inquisición de Sevilla sobre la celebración de autos públicos, y otros temas.

El 26 de febrero de 1585 el rey Felipe II lo nombra virrey de la Nueva España, así como presidente de la Real Audiencia de México.  

El 11 de julio de 1585 de Sanlúcar de Barrameda, zarpa la flota  del general Juan de Guzmán, con 20 navíos.  En esta Flota embarcaría Manrique de Zúñiga, marqués de Villa Manrique, con 400 soldados con destino a Filipinas.

El cabildo organizó una escaramuza en el Valle de Nuestra Señora de Guadalupe en honor al nuevo virrey, para que se arregle la Calzada de Guadalupe.

El 7 de septiembre de 1585 desembarca en el Puerto de Veracruz.

El 17 de octubre de 1585 hizo su entrada solemne en la Ciudad de México e inicia su mandato como el 7º virrey de la Nueva España.  

En 1586 ordena que en la sumisión de los indios chichimecas se respete el buen orden y que estos no se vendiesen como esclavos.

El 18 de octubre de 1586 Francis Drake capturó el galeón Santa Ana, que venía de Manila.  El 6 de agosto de 1587 Thomas Cavendish saqueó el Puerto de Huatulco.  El 3 de septiembre de 1587 Thomas Cavendish saqueó el Puerto de Barra de Navidad en territorio de Nueva Galicia (hoy Jalisco).  El 15 de noviembre de 1587 Thomas Cavendish capturó el galeón que venía de Manila en aguas cercanas a la península de Baja California. Para combatir a los piratas, Manrique de Zúñiga creó un cuerpo de milicias de voluntarios para rechazar cualquier desembarco de los filibusteros y armó dos buques para combatirlos en alta mar.

El Tribunal de la Inquisición de México siguió autos del 1586 al 1589 en su contra, por abuso de jurisdicción al interceptar y requisar la correspondencia de la Inquisición de México.

El 18 de junio de 1588 el rey Felipe II de España y Portugal, por Cédula Real prohibió que los funcionarios públicos llevaran a cabo alianzas matrimoniales, esto propiciaba muchos intereses creados y conflictos para el control real, en la bula señaló al virrey de la Nueva España, el marqués de Villamanrique que hiciera cumplir estas disposiciones con respecto al matrimonio de los oidores de Nueva Galicia.  

En 1588 eligió un solar para levantar la Universidad de México. 

En 1589 en la Nueva España, falleció su hija Francisca de Zúñiga.

Enfrentó el riesgo de guerra civil.  

Se le acusó de inepto.

En enero de 1590 fue sucedido por Luis de Velasco y Castilla.

Encontrado culpable de los cargos que se le imputaron, regresó a España deshonrado y arruinado.  Entre las penas que se le impusieron, estaba la del exilio de la corte, por lo que se tuvo que establecer nuevamente en Sevilla, además de la prohibición de ocupar cualquier tipo de cargo público, y el embargo de todos sus bienes libres.

Por real cédula de 29 de marzo de 1599 el rey Felipe III le perdona la condena en que había incurrido tras la visita que se tomó por su oficio de virrey de la Nueva España y lo habilita de nuevo para ocupar oficios de virrey, gobierno, justicia, guerra y hacienda, de los que se le había privado a perpetuidad.

Falleció en Sevilla,​ sin haber alcanzado la resolución del Consejo de Indias que ordenaba alzar el embargo de sus bienes libres.

En su testamento, no cita a su hija Leonor como legítima, tal como se refiere a sus hijos Beatriz y Francisco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario