miércoles, 29 de enero de 2025

Paca de Alba (1825-1860)

María Francisca de Sales Portocarrero conocida como Paca de Alba nace en Granada, España el 29 de enero de 1825 y muere en París, Francia el 16 de septiembre de 1860; aristócrata española; duquesa de Peñaranda, marquesa de la Algaba, condesa de Teba y de Montijo, con Grandeza de España; duquesa de Alba por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia.


Hija de Cipriano Palafox y Portocarrero marqués de la Algaba y conde de Teba y Montijo, y de María Manuela Kirkpatrick.  Hermana de Eugenia de Montijo (futura emperatriz de Francia).  

Hacia 1830 se descubrió que su padre, el conde de Teba estaba implicado en una conspiración liberal contra el rey Fernando VII de España, y fue encarcelado y después confinado en Granada bajo vigilancia policial.  

A raíz de ello, su mujer se trasladó con las niñas a París, para completar la educación de estas.

La condición de afrancesado de su padre, le hizo que sus hijas se educaran en Francia e Inglaterra.  

Viaja a Francia para estudiar en el Convento del Sagrado Corazón y luego en el Gymnase Normale, Civile et Orthosomatique.  

Llamada familiarmente Paca.

Su madre se valió de la amistad de un viejo amigo, el escritor Prosper Mérimée, que hizo las veces de mentor de las jóvenes Montijo y las introdujo en la alta sociedad de París, una vez acabados sus estudios en el colegio parisino del Sacré-
Coeur.  

Se cuenta que cuando su hermana Eugenia de Montijo se entero que Pepe Osorio duque de Sesto, estaba enamorado de su hermana Francisca de Portocarrero, intentó suicidarse con una cocción de fósforo y leche, pues ella lo amaba. 

El 15 de marzo de 1839 en el Palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero, Burgos, España, falleció su padre Cipriano Portocarrero.  Fue enterrado  en la Colegiata de Santa Ana.


En 1839 tras la muerte de su padre, las jóvenes hermanas Montijo regresaron a Madrid e hicieron su entrada en sociedad por la puerta grande dando un espléndido baile de máscaras en su palacio de la Plaza del Ángel.  

En 1844 Paca cumplió con las expectativas casamenteras de su madre y se comprometió con el duque de Alba.   

El 14 de febrero de 1844 en Madrid, España, contrajo matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia con quien tiene tres hijos (Carlos María, María de la Asunción y María Luisa Fitz-James Stuart y Palafox).   

Como primogénita, Francisca de Sales heredó los títulos nobiliarios de su padre, que se integraron en la Casa de Alba tras su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia.


El 26 o 30 de enero de 1853 en la Catedral de Notre Dame de París, su hermana Eugenia de Montija se casa con el emperador Napoleón III.  Los novios llegaron juntos al templo en la misma carroza en que lo hicieran Napoleón y Josefina el día de su coronación en 1804.  

En 1859 se le diagnosticó tuberculosis.

Su enamorado de su juventud, Pepe Osorio organizó su funeral, celebrándolo en Carabanchel.   

Eugenia de Montijo se convirtió en una especie de madre para sus sobrinos Alba.  

El 11 de julio de 1920 en el Palacio de Liria en Madrid, falleció su hermana Eugenia de Montijo, durante una visita a sus sobrinos Alba.  Los beneficiarios de la herencia de Eugenia de Montijo, fueron sus sobrinos, a quienes les legó todos sus títulos y propiedades en España, además de una gran cantidad de obras de arte, cuadros esculturas, tapices, mobiliario y joyas que recibieron todavía en vida. 

Es famosa la recomendación a su sobrina la condesa de Siruela cuando al regalarles un precioso retrato de Francisco Goya de una de sus antepasadas, les indica textualmente:  "No, la retratada no es Medinaceli sino Lazán que es tía mía.  Os recomiendo que hagáis como yo y que detrás del cuadro, pongáis los nombres y el Goya quedároslo vosotros ya para Liria".










No hay comentarios:

Publicar un comentario