sábado, 1 de febrero de 2025

San Luis de Tolosa (1275--1297)

Luis de Anjou conocido como san Luis de Tolosa nace en Castell de Nocera de Pagani en Provenza (Francia) el 1 febrero de 1275 y muere el 19 de agosto de 1297; obispo de Toulouse; patrono de Huamantla, Tlax.; el 7 de abril de 1317 es canonizado por el Papa Juan XXII; su festividad se celebra el 19 de agosto.
San Luis de Tolosa por Carlo Crivelli



Hijo del rey Carlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina María de Hungría.  Pariente de los santos Esteban I de Hungría, Ladislao I de Hungría y Enrique II, así como de Santa Isabel.  

En 1287 cuando su padre Carlos II es puesto en libertad por el rey Alfonso III de Aragón,  Luis junto con sus dos hermanos Roberto (futuro Roberto I de Nápoles) y Ramón Berenguer, fueron enviados como rehenes a Barcelona. 

Luis estuvo siete años en Barcelona como rehén de Alfonso III de Aragón, fue confiado a la custodia de los franciscanos, quienes le formaron en las ciencias humanas y en la Sagrada Escritura, y le educaron en las virtudes cristianas.  Tiene como maestro al padre Jacques Deuze (futuro Papa Juan XXII).  

Son liberados por el rey Jaime II con tal de que su hermana Blanca de Nápoles se casara con él.  

En junio de 1295 es propuesto en las conversaciones de Anagni para casarse con Violante (hermana de Jaime II), pero el se negó e insistió en su deseo de ordenarse sacerdote.  

Su madre María de Hungría comenzó a mover sus influencias para hacer que el hijo de Carlos Martel, Carlos Roberto, fuese reconocido como heredero reclamante del trono húngaro. 

Cuando su hermano mayor y heredero del reino napolitano, los tronos pasaron a ser entonces para él, teniendo que volver a a su casa, donde renunció al trono de Nápoles en favor de su hermano menor Roberto en enero de 1296 y se ordenó sacerdote.    

Al recobrar la libertad, atraído por el ideal franciscano, renunció a sus derechos a la corona, profesó la Regla de san Francisco y se ordenó de sacerdote en 1296.   

Toma los votos en el convento de Ara Coeli de los franciscanos en Roma.  

Viaja a Roma para la canonización de su pariente el rey san Luis IX de Francia, cuando pasaba por Brignoles en la Provenza, cerca de donde había nacido, enferma y muere, un capellán dijo haberle visto ascender al cielo y también que le salió una rosa en la boca cuando estaba de cuerpo presente.  

Elegido y consagrado para regir la diócesis de Toulouse (Francia), su pontificado fue breve pero muy provechoso para el clero y para los fieles.  
San Luis de Tolosa
por Antonio Vivarini


Obró tantos milagros después de su muerte, que el Papa Juan XXII lo canonizó en 1317, en presencia su madre y sus hermanos.

En 1317 Simone Martine realiza el cuadro de San Luis de Tolosa coronando a Roberto de Anjou, rey de Nápoles.



En 1506 Lorenzo Lotto realiza La Asunción de la Virgen entre San Antonio Abad y San Luis de Tolosa.  El rostro de María es el de Caterina Cornaro, la última reina de Chipre y titular de Jerusalén y Armenia, por su matrimonio con Jacobo II el Bastardo.


El 1 de septiembre de 1772 fray Junípero Serra fundó la Misión de San Luis Obispo de Tolosa en la Alta California (hoy ciudad de San Luis Obispo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario