domingo, 2 de febrero de 2025

Giovanna II di Napoli (1371-1435)

Juana de Anjou-Durazzo conocida como Giovanna II di Napoli nace en Zara, Dalmacia el 25 de julio de 1371 y muere en Nápoles el 2 de febrero de 1435;  noble napolitana; reina de Nápoles (1414 - 1435); reina titular de Hungría, Jerusalén, Dalmacia, Croacia, Serbia, Galicia, Lodomeria, Cumania, Bulgaria; condesa de Provenza, Forcalquier y del Piamonte.


Hija del rey Carlos III de Nápoles (Carlos II de Hungría) y de Margarita de Durazzo.  

Su padre Carlos II de Hungría, víctima de intrigas palaciegas, fue asesinado, por lo cual su viuda Margarita de Durazzo gobernó en nombre de sus dos hijos menores de edad, Juana y Ladislao, en Nápoles.  

En 1401 se casa con el duque Guillermo de Austria, sin tener descendencia.   

El 15 de julio de 1406 en Viena, falleció su esposo, el duque Guillermo de Austria, quien no vivió para ver a su esposa suceder a su hermano Ladislao como Juana II.  Su patrimonio pasó a su hermano menor Leopoldo IV.  Fue enterrado en la Cripta Ducal de la Catedral de San Esteban.

En 1406 se casa con Jaime II de La Marche, sin tener descendencia.  

El 11 de septiembre de 1414 Giovanna II di Napoli pide a Venecia uno o dos nobles para consejeros y los obtiene.  

El 24 de enero de 1415  ¿Giovanna II di Napoli confirma los privilegios de cinco años a los venecianos. 

En 1416 cuando Jaime II pidió dejar de usar el título real en lugar del de príncipe de Tarento, Giovanna II di Napoli comenzó su relación con Giovanni Caracciolo.  La nobleza protagonizó un levantamiento contra Jaime II.  

Giovanni Caracciolo hizo arrestar al esposo de la reina Giovanna II di Napoli, y lo obligó a huir.  Gracias a la relación con la reina Caracciolo fue capaz de alcanzar para sí mismo una cantidad considerable de poder en la corte napolitana y una gran cantidad de riqueza. 

En 1418 Giacomo di La Marche decidió abandonar Nápoles y retirarse a Francia, donde vistió el hábito franciscano hasta su muerte.

El 28 de abril de 1419 Giovanna II di Napoli reconfirma los privilegios a los venecianos.  

Giovanni Caracciolo fue el responsable de la ruptura entre la reina Giovanna II di Napoli y el Papa Martín V, que como señor feudal del reino napolitano había pedido apoyo económico para la recuperación de su ejército. 

El 19 de octubre de 1419 fue coronada soberana única y legítima de Nápoles con el nombre de Giovanna II.


En 1419 Giovanna II di Napoli fue excomulgada por el Papa Martín V, hecho que abonó el camino a la rama de Anjou-Provenza a hacerse con la corona.  

En 1421 nombra a Alfonso el Magnánimo como su sucesor.

En 1424 Alfonso V había mandado detener a Sergianni.  Lo cual provocó una revuelta encabezada por Sforza que obligó a Alfonso a refugiarse, el 30 de mayo de 1423, en la fortaleza napolitana de Castel Nuovo hasta que la llegada de una flota aragonesa de 22 galeras le permitió recuperar Nápoles. 

El 4 de junio de 1424 el rey Alfonso V de Aragón zarpa de Barcelona con una gran flota para romper el bloqueo francés que sitiaba Nápoles.  La reina Giovanna II di Napoli era gobernadora de la plaza.  Los franceses, al ver las velas aragonesas se ponían en fuga.    

La gran ambición de Sergianni puede haber empujado a Giovanna II di Napoli a planear el asesinato de su favorito Giovanni Caracciolo.

El 19 de agosto de 1432 en su habitación en Castel Capuano, Caracciolo fue apuñalado por cuatro caballeros al servicio de la reina Giovanna II di Napoli.  Fue enterrado en la Iglesia de San Giovanni a Carbonara en Nápoles.

En 1434 falleció su esposo Luis III y nombró a su hermano, Renato de Anjou, su sucesor en el trono de Nápoles.   

Falleció a los 64 años de edad, sin descendencia.  Fue enterrada en la Basílica de la Santissima Annunziata Maggiore en Nápoles.


Fue sucedida René de Valois-Anjou con el nombre de René I, hermano del heredero que había designado, Luis III, que murió antes que ella. 

Su muerte supuso la extinción de la dinastía Anjou-Sicilia.  

El 12 de marzo de 1840 se estrena la ópera Giovanna II, de Carlo Coccia, basada en un libreto de Gaetano Rossi, que aborda la última fase de su reinado de una manera extremadamente romantizada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario