Niccolò Sfondrati nace en Somma Lombardia el 11 de febrero de 1535 y muere en Roma el 16 de octubre de 1591; religioso; con el nombre de Gregorio XIV es elegido Papa Nº 229 de la Iglesia católica (8 de diciembre de 1590-16 de octubre de 1591); nombró una comisión para revisar la Biblia Sixtina y otra para continuar la revisión del Breviario.
Hijo de Francesco Sfondrati (es hecho cardenal, tras la muerte de su esposa, por el Pablo III) y de Anna Visconti (quién falleció durante el parto).
Estudia en las universidades de Perugia y Papua.
El 31 de julio de 1550 en Cremona, falleció su padre Francesco Sfondrati. Fue enterrado en la Capilla del Santo Sacramento de la Catedral de Cremona.
En 1551 fue ordenado sacerdote.
En 1560 es consagrado obispo de Cremona por el cardenal Carlos Borromeo.
Participa en el Concilio de Trento entre 1561 y 1563.
En 1562 fue miembro de la comisión pro índice librorum.
El 12 de diciembre de 1583 fue nombrado cardenal presbítero de Santa Cecilia por el Papa Gregorio XIII.
El 27 de septiembre de 1590 en Roma, falleció a causa de la malaria el Papa Urbano VII. Su pontificado duró tan solo 13 días.
Su sucesor fue elegido en un cónclave que se prolongó durante más de dos meses debido a la injerencia en el mismo del que pretendía que el elegido fuera uno de los siete cardenales que el rey Felipe II de España consideraba adecuados para ocupar el solio pontificio.
El 8 de diciembre de 1590 con el nombre de Gregorio XIV es elegido Papa Nº 229 de la Iglesia católica.
Amigo de San Felipe Neri, quien predijo su elección como Sumo Pontífice.
Cedió la administración diplomática a su sobrino, el cardenal Paolo Emilio Sfondrati.
Instigado por el rey Felipe II de España y el duque de Mayenne, excomulgó al rey Enrique IV de Francia, que se había puesto de acuerdo con los reformistas, declarándolo hereje para después privarlo de sus dominios.
Ofreció a Felipe II de españa el trono de Francia como sucesor de Enrique de Valois.
En su Bula “Cogit nos” del 21 de marzo de 1591, prohibió bajo pena de excomunión todas las apuestas sobre la elección papal, la duración del pontificado o la creación de cardenales.
El 29 de octubre de 1591 Gian Antonio Facchinetti es elegido, gracias a la influencia de Felipe II de España, como papa a la muerte de Gregorio XIV, eligiendo el nombre de Inocencio IX
No hay comentarios:
Publicar un comentario