miércoles, 12 de febrero de 2025

Cristina de Sajonia (1735-1782)

Marie Christine Anne Thérèse Salomé Eulalie Xavière de Saxe conocida como Cristina de Sajonia nace en Varsovia, Polonia el 12 de febrero de 1735 y muere en el Château de Brumath (Bas-Rhin) el 19 de noviembre de 1782; princesa sajona; princesa de Polonia; abadesa de la Abadía de Remiremont.

Hija del elector de Sajonia Federico Augusto II (rey Augusto III de Polonia) y de la archiduquesa María Josefa de Austria.  Hermana de María Amalia de Sajonia (futura reina consorte de España); María Josefa de Sajonia (delfin de Francia y madre del rey Luis XVI); María Ana de Sajonia (electora de Baviera); y María Cunigunda (abadesa de Thorn y Essen) y de Federico Cristián de Sajonia (futuro elector de Sajonia); Carlos de Sajonia (duque de Curlandia); y del príncipe Alberto de Sajonia (duque de Teschen, yerno de la emperatriz María Teresa de Austria).  Sobrina del mariscal de Francia, Mauricio de Sajonia (hijo ilegítimo de su abuelo, el rey Augusto II de Polonia).  Tía de Luis XVI de Francia.  

Nació tullida, una lesión que afectaba su capacidad de movimiento.

Como a sus hermanos, se le enseñó latín, francés, inglés, filosofía, geografía, religión, dibujo, música y danza.

La reina consorte de Francia, María Leszczyńska pensó en Cristina de Sajonia para esposa de su padre, el duque Estanislao de Lorena, viudo desde 1747.  Este solo se rio de las ideas de su hija.

En 1762 Cristina de Sajonia llegó a Francia.  
Boceto de Cristina de Sajonia
 por Maurice Quentin de La Tour


En 1763 gracias al rey Luis XV de Francia, entró en el capítulo noble de Remiremont.  

En 1764 fue elegida coadjutora con el derecho de sucesión (como abadesa) en la Abadía de Remiremont, en el norte de Francia, por lo que fue enviada ahí.  Gracias a la intervención personal del rey Luis XV de Francia.

En 1773 fue elegida abadesa, tras la muerte de Ana Carlota de Lorena (hermana del duque Francisco III, esposo de la emperatriz María Teresa).  

A partir de 1775 abandonó Remiremont para alquilar el Château de Brumath propiedad de Johann Reinhard III de Hanau-Lichtenberg en Brumath, del que hizo su residencia de verano.  

En invierno permanecía en Estrasburgo en el hotel que había adquirido en el 27 Rue des Jewish en París.  

Durante su estancia en Brumath, esta pequeña ciudad se convirtió en la capital del país de Hanau.  

En Brumath, recibió a numerosas personalidades, entre ellas el príncipe Maximiliano de Deux-Ponts (futuro rey Maximiliano I de Baviera), con quien hablaba preferentemente en alemán, lengua que hablaba con acento sajón pronunciado.  

Amaba la buena comida hasta el punto de ya no poder caminar sola, pero su sobrepeso no le impidió montar a caballo y dedicarse con pasión a la caza.  

En Porrentruy (Suiza), solía cazar con el príncipe-obispo de Basilea, Frédéric-Louis de Wangen de Geroldseck.   

La noche entre el 27 y 28 de octubre de 1782 alrededor de las 3 de la madrugada fue víctima de un robo cometido por Elisabeth Hohfacker Kohly y Nicolas Gunder, vecinos de los alrededores de Tréveris, quienes le quitaron los cubiertos de cocina.  

El 16 de diciembre de 1782 fue enterrada en la Iglesia Abacial de Remiremont.  Su corazón fue llevado a Dresde.   Sus entrañas se depositaron en Brumath.  Una calle de Brumath lleva su nombre.  

Un ala del Castillo de Porrentruy recibe el nombre de Pabellón de la Princesa Cristina en recuerdo de sus estancias en ese lugar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario