Charles-Marie Bonaparte conocido como Carlo Buonaparte posteriormente transformado en Carlo Bonaparte nace en Ajaccio, Francia el 27 de marzo de 1746 y muere en Montpellier, Francia el 24 de febrero de 1785; abogado y diplomático; padre de Napoleón Bonaparte; representante de Córcega ante la corte de Luis XVI.
Hijo del Nobile (noble) Giuseppe Maria Buonaparte y de la Nobile Maria Saveria Paravicini. Hermano de Maria Getrude, Sebastiano y Marianna Buonaparte. Padre de Napoleón (futuro emperador Napoleón I), José "pepe botella", Luciano, María Ana Elisa, Luis, Paulina, María Anunciada Carolina y Jerónimo Bonaparte. Miembro de una familia de la nobleza corsa, origen familiar se remontaba a la Edad Media.
En 1749 su padre Giuseppe Maria Buonaparte fue nombrado diputado de Ajaccio en el consejo de Corte francés.
En 1750 falleció su made Maria Saveria Paravicini.
Su padre Giuseppe Maria Buonaparte se casa con María Virginia Alata, sin tener descendencia.
Entró en la Universidad de Corté, en Córcega, para estudiar Derecho. Durante su etapa universitaria escribió una obra académica sobre el derecho natural y el derecho de gentes. Continuó sus estudios en Pisa.
El 13 de diciembre de 1763 falleció su padre Giuseppe Maria Buonaparte, antes de que Carlo se graduase, quedando bajo la protección de su tío paterno Lucien Buonaparte, archidiácono de Ajaccio.
Tuvo que dejar la universidad temporalmente para asumir la herencia y atender un importante asunto familiar que había quedado inconcluso: su matrimonio, negociado por sus padres con Maria Letizia Ramolino, que debía aportar una dote de siete mil liras genovesas, tres casas, ganado, treinta y un acres de tierra con molino y panadería que rentaban diez mil liras anuales, todo lo cual constituía unos medios considerables para vivir sin ostentación pero con desahogo.
Se enamoró de una mujer de la familia Forciol.
Su tío paterno, el archidiácono Luciano Buonaparte, le convenció de que se casara con la Nobile Maria Letizia Ramolino, como habían acordado sus padres.
El 2 de junio de 1764 se casa con María Leticia Ramolino, con quien tiene 13 hijos (Napoleón, Maria Anna, José "pepe botella", Napoleón -futuro emperador Napoleón I-, Maria Anna, Maria Anna, Luciano, María Ana Elisa, Luis, un niño nacido muerto, Paulina, María Anunciada Carolina y Jerónimo Bonaparte).
Pese a ser un matrimonio de conveniencia, la pareja se entendió bien desde el principio. Carlo Bonaparte pedía frecuentemente consejo a su joven esposa María Leticia Ramolino y ella encontró en Carlo un hombre capaz de ayudarla a conseguir sus aspiraciones sociales.
Dejó Córcega poco después de su matrimonio para estudiar derecho en Roma en los tiempos de Clemente XIII.
El 15 de agosto de 1765 su esposa Letizia insistió en asistir a misa el día de la Asunción, y cuando regresó dio a luz a su hijo mayor. Letizia Ramolino bautiza a su hijo Napoleón en honor a un "santo oscuro que no se había mantenido en crédito". Letizia también quiso conmemorar a un tío, Napoleone Buonaparte, que había muerto en Corte en 1768. Desgraciadamente el pequeño falleció el 17 de agosto de 1765.
El 31 de agosto de 1765 Charles abandonó apresuradamente la ciudad de Roma, por motivos desconocidos.
En diciembre de 1765 en Córcega, Charles Bonaparte se incorporó a la recién fundada universidad en un curso de ética.
En 1766 fue enviado por Pasquale Paoli a Roma para negociar con el Papa Clemente XIII el reconocimiento de la República Corsa, que ningún país había aceptado.
En 1767 tras graduarse, encontró empleo como secretario del líder de la República Corsa, Pasquale Paoli.
En 1768 Génova entendió que nunca podría recuperar la Isla de Córcega y decidió vendérsela a Francia para compensar antiguas deudas económicas.
En 1769 las tropas del rey Luis XV de Francia desembarcaron en la Isla de Córcega para anexionarla a su reino. A pesar de estar embarazada de quien sería Napoleón, Letizia Ramolino acompaña a su esposo Carlo Bonaparte en sus incansables viajes, donde trataba de organizar movimientos de resistencia.
En 1769 Pasquale Paoli fue derrotado en Ponte Novo y tuvo que marchar al exilio en el Reino Unido, dejando a su secretario Carlo Buonaparte al frente de la resistencia in situ. Carlo quiso acompañarle pero su superior lo rechazó, recordándole que tenía una familia que atender.
Carlo Buonaparte pronunció un discurso antes del plebiscito de anexión de la Isla de Córcega.
Junto con su familia, regresaron a Ajaccio, y continuó en la política pero ya no como opositor sino como activo colaborador de Francia. Nunca modificó su nombre ni apellido para adaptarlos a la pronunciación francesa, como lo haría su hijo Napoleón en el futuro.
El 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, nace su hijo Napoleone di Buonaparte conocido como Napoleón Bonaparte. Napoleón recibió este nombre que, por tradición familiar, se le daría al segundo hijo. A Napoleón o le gustaba que las puertas quedaran abiertas, podía enloquecer o enojarse si no eran cerradas.
En septiembre de 1769 fue nombrado asesor de la Jurisdicción Real de Ajaccio y sus distritos vecinos.
El 27 de noviembre de 1769 Charles Buonaparte fue galardonado con un Doctorado en derecho por la Universidad de Pisa.
En 1770 pasó a ser abogado del Consejo Superior de Córcega y sustituto del procurador real en Ajaccio.
El 19 de agosto de 1771 el Alto Consejo de Córcega reconoce oficialmente el grado de nobleza de la familia Buonaparte.
El 13 de septiembre de 1771 fue recompensado con una orden de nobleza en Córcega, añadiéndola al título de "Noble Patricio de Toscana" que había heredado en 1769 de sus parientes lejanos de San Miniato en Toscana.
En 1772 pasó a ser miembro del Consejo de los Doce Nobles de Dila (Córcega Occidental).
Su esposa Letizia fue una madre dura y de gran severidad, conocida por algunas actitudes entonces consideradas excéntricas, como su exhaustiva preocupación por la higiene de sus niños, a quienes obligaba a bañarse cada dos días en una época en que esto era infrecuente. Siempre mostró preferencia por su primogénito, José Bonaparte, y por el más rebelde de sus hijos, Luciano Bonaparte.
En 1777 fue diputado de la Nobleza de Córcega en la Corte Real Francesa.
En 1778 en Versalles, fue nombrado Cahier de Doléance (representante de Córcega) en la corte del rey Luis XVI de Francia.
Consiguió que sus hijos Napoleón y José se trasladaran a la Francia para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château, gracias a las influencias del gobernador Louis Charles René, conde de Marbeuf (de quien Stendhal decía que cortejaba a Maria Letizia pese a ser ya septuagenario).
Embarcado en una serie de empresas, y aficionado a los grandes gastos, perdió gran parte de su fortuna.
El 15 de mayo de 1779 y con 9 años, el joven Napoleone di Buonaparte es admitido en la Academia Militar de Brienne-le-Château, donde permanecería hasta los 15.
A partir de 1782 comenzó a sufrir dolores continuos y un debilitamiento general que le hicieron viajar a Montpellier en busca de ayuda médica.
A los 38 años de edad, falleció a causa de una úlcera o de un cáncer de estómago. Dejaba a su esposa Letizia a cargo de ocho hijos (el más pequeño, Jerome, de apenas tres meses de edad), con los únicos ingresos que aportaban sus hijos mayores Giuseppe y Napoleone. Sin imaginar el gran futuro que les esperaba a sus hijos sobrevivientes.
Fue enterrado en un sepulcro bajo el Convento de los Cordeliers de la Observancia en Montpellier.
Posteriormente sus restos fueron llevados a la Capilla del Castillo de Saint-Leu.
Después fueron llevados a la Cripta de la Iglesia de Saint-Leu.
Finalmente sus restos morales se trasladaron a la Capilla Imperial de Ajaccio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario