Enriqueta de Vaudémont y después Enriueta de Lorena nace en Nancy, Francia el 7 de abril de 1605 y muere en Neufchâteau, Francia el 16 de noviembre de 1660; princesa de Lixheim y de Phalsbourg; abadesa de Notre Dame de Soissons (1660-1669); opositora a la opresión francesa.
Hija del conde Francisco de Vaudémont y de Claude de Francia y Cristina, condesa de Salm. Hermana del duque Carlos IV de Lorena, del cardenal Nicolás II Francisco y de Marguerite Vaudémont. Sobrina del duque Enrique II de Lorena.
En 1621 se casa con Louis de Guisa, barón de Ancerville (hijo ilegítimo que el cardenal de Lorena Luis II de Guisa y de Aymerie de Laischeraine, dama de Grimaucourt).
El 31 de julio de 1624 en Nancy, Ducado de Lorena, falleció su tio, el duque Enrique II de Lorena.
Se convirtió en princesa Enriqueta de Lorena cuando su padre y luego su hermano se convirtieron en duques de Lorena: Francisco II y Carlos IV.
El 21 de noviembre de 1625 su hermano Francisco de Vaudémont se convirtió en duque con el nombre de Francisco II de Lorena. Abdicó cinco días después en favor de su hijo, que se convirtió automáticamente de nuevo en el duque Carlos IV, pero a partir de entonces su esposa se vio apartada del gobierno del ducado.
En 1629 Carlos IV quiso conceder a Enriqueta de Lorena el título de princesa y estableció los señoríos de Phalsbourg y Lixheim como principado para ella y su esposo: el principado de Phalsbourg y Lixheim.
El 4 de diciembre de 1631 en Múnich, falleció su esposo Louis de Guisa.
El 14 de octubre de 1632 en Badonviller, Ducado de Lorena, falleció su padre. En su testamento declaró que "nunca tuvo la ambición de llevar la corona en este mundo".
Entre 1633 y 1634 Henriette se instaló en su principado de Lixheim, donde se acuñaron monedas con su imagen, llamadas dobles tournois.
En 1644 se casa con el caballero español, Carlos de Guasco, marqués de Sallario, general de artillería, considerado un hombre muy rico, que murió poco después. Henriette entonces se dio cuenta de que su esposo no tenía fortuna.
Se casa con Christophe de Moura, quien también murió poco después.
En 1649 y con 44 años de edad, se casa con su principal acreedor, el marqués François Grimaldi, un noble genovés emparentado con los príncipes de Mónaco, 23 años menor que ella, que no desdeñó ocuparse de la banca en Amberes.
Su hermano Enrique de Lorraine, conde de Harcourt, tiene su mausoleo en la Abadía de Royaumont.
Su sobrino vuelve a ser caballero de Lorena.
Fallecció a los 55 años de edad. Fue enterrada en la cripta de la Iglesia de Santa Lucía en Sampigny. En su tumba se coloco un Monumento funerario con Henriette arrodillada.
Al no tener herederos directos, sus tierras volvieron al dominio ducal por decreto del Tribunal de Cuentas de Lorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario