Leonardo Donà o Leonardo Donato nace en Venecia el 12 de febrero de 1536 y muere en Venecia el 16 de julio de 1612; comerciante, diplomático y político veneciano; embajador en Constantinopla; podestà de Venecia; procurador de San Marcos; embajador ante la Santa Sede; 90º Dux de Venecia (10 01 1606-16 07 1612); su gobierno es recordado por la disputa entre Venecia y el papado.
Hijo de Giovanni Battista Donato y Giovanna Corner. Hermano de Nicolò Donà o Nicolò Donato (futuro patriarca). Miembro de una familia de comerciantes.
Gracias a su fino sentido de los negocios, fue capaz de convertir el patrimonio de su familia en una fortuna. Casi toda su vida esta envuelta en la historia de la República de Venecia, desde su esplendor hasta el comienzo de su decadencia.
Gracias a su riqueza, comenzó sucesivamente como embajador en Constantinopla, podestà de Venecia, y como gobernador y procurador de San Marcos.
Leonardo Donà fue nombrado embajador veneciano ante la Santa Sede. Su oposición a las ambiciones del papado lo llevó a enfrentarse al cardenal Borghese (futuro Papa Paulo V). Su postura incondicionalmente anti-papal produjo rumores sobre su condición de protestante en secreto, lo cual no se ha probado.
Como embajador, legendaria y premonitoria fue la disputa con el futuro Papa Pablo V. "Si yo fuera Papa, excomulgaría a los venecianos", dijo el entonces cardenal. "Si fuera dux, me reiría de la excomunión", respondió Leonardo Donà.
Entre 1570 y 1573 fue embajador de la Serenissima Venecia en la corte del rey Felipe II de España. La duración de su embajada coincidió exactamente con los años de la guerra de Chipre y las circunstancias de su misión gravitaron en la órbita de esos eventos.
En los tres años que pasó en la corte española mantuvo relaciones constantes con el Soberano y su entourage.
El 17 de septiembre de 1573 regresó a Venecia.
El 26 de julio de 1591 Leonardo Donà delle Rose se convierte en procurador de San Marco de citra.
El 19 de abril de 1604 Ottaviano Bon se convirtió en alguacil de Constantinopla.
Fue un período particularmente difícil para la política exterior veneciana, con el enfrentamiento entre el Papa Pablo V y el anticlerical dux Leonardo Donà y las malas relaciones con el Imperio Otomano.
El 10 de diciembre de 1605 dos semanas antes de la muerte de Grimani, el Papa Paulo V envió una protesta formal a Venecia. Aconsejado por Paolo Sarpi, rechazó la protesta del pontífice.
El 25 de diciembre de 1605 Leonardo Donato fue elegido 90º Dux de Venecia (10 01 1606-16 07 1612).
El 10 de enero de 1606 fue elegido Dux de Venecia, donde enfrentó a otros candidatos, incluido Marcantonio Memmo, quien le sucedería a su muerte.
Heredó de Marino Grimani un conflicto con el papado (1601-1604), Venecia, bajo el liderazgo de Grimani, promulgó una serie de leyes limitando el poder del papado dentro de la república de Venecia, y derogando varios privilegios del clero. Esto llegó a un punto crítico a finales de 1605 cuando se acusó a dos sacerdotes como delincuentes comunes, negándoles inmunidad clerical para enfrentar los cargos en las cortes seculares.
En 1606 el Papa Paulo V publica el interdicto excomulgando a toda la población de la ciudad-estado de Venecia.
Siguiendo los consejos de Paolo Sarpi, ordenó a todo el clero católico de Venecia ignorar el interdicto papal, y continuar ofreciendo la liturgia de la Misa, bajo pena de expulsión inmediata. El clero veneciano continuó oficiando la Misa, a excepción de los jesuitas, que abandonaron la ciudad-estadoen lugar de violar el decreto papal; hasta 1655 regresarían. Donati y Sarpi fueron además excomulgados en forma personal por Paulo V.
El reino de Francia actuó como mediador en la disputa.
El 4 de mayo de 1606 el dux Leonardo Donà inaugura el nuevo Bucintoro con motivo de la ceremonia anual de Sensa (Ascensión). Él mismo ahuyenta unas barcas de religiosos por temor a que obstaculicen la caída del anillo entre las olas de la laguna.
El 6 de mayo de 1606 tras el entredicho solicitado por el Papa Paulo V, el dux Leonardo Donà publica la Protesta, documento oficial que rechaza la vigilancia papal ordenando asistir a su oficio pastoral, como si nada hubiera pasado.
El 2 de diciembre de 1606 se descubre una conspiración religiosa para asesinar al dux de Venecia, Leonardo Donà.
El 17 de febrero de 1607 un fraile de Bérgamo también se dispuso a matar a la máxima autoridad de la República, el dux Leonardo Donà.
El 21 de abril de 1607 se alcanzó un acuerdo según el cual los dos presbíteros a quienes Venecia había acusado de criminales serían puestos bajo la custodia de Francia, y el Papa Paulo V derogaría el interdicto contra Venecia.
El 21 de agosto de 1609 Galileo Galilei presenta al dux de Venecia, Leonardo Donà, el telescopio.
El 25 de agosto de 1609 tras ejercer como profesor de matemáticas en Padua durante 17 años, el Senado de Venezia nombra a Galileo Galilei "Lettore a vita dello Studio di Padova" (Lector Vitalicio de la Universidad de Padua) y le otorga un salario de mil florines anuales. Un premio especial por la entrega del telescopio al dux Leonardo Donà.
El 23 de enero de 1610 el dux de Venecia, Leonardo Donà ordena "levar una particola" (extraer una partícula) de las reliquias de San Antonio de Padua -"o cotica, o dente, o altro pezzetto" (o cáscara, o diente, u otro pequeño trozo) para enviarlas a la reina consorte de España, Margarita de Austria que había expresado su deseo a la República de Venecia.
El 24 de marzo de 1610 se colocó la primera piedra del Palazzo Donà dalle Rose, a instancias del dux Leonardo Donà y un diseño de Paolo Sarpi.
El 2 de febrero de 1612 el dux Leonardo Donà visita la iglesia de Santa Maria Formosa, pero la gente le grita. Citando a su predecesor, algunos dicen: "viva il Doge Grimani padre dei poveri!" (¡Viva el dux Grimani, padre de los pobres!). Esto lo deprimirá hasta el punto de que ya no participará en ninguna procesión.
Se dice que la causa de la muerte se debe a un ataque de apoplejía provocado por una discusión con su hermano Nicolò sobre el edificio de Fondamente Nuove, diseñado por Paolo Sarpi y cuyas obras habían comenzado el 24 de marzo.
A su muerte deja una Venecia diferente, aislada de las grandes rutas económicas que ahora se han trasladado del Mediterráneo al Océano Atlántico y rebelión contra el campo y el interior.
El jueves 10 de octubre de 2019 Gianmaria Dona' Dalle Rose publica el libro "L'antipapa veneziano: Vita del Doge Leonardo Donà (1536 - 1612)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario