lunes, 12 de abril de 2021

Élisée Maclet

Jules Émile Élisée Maclet conocida como Élisée Maclet nace en Lyons-en-Santerre, Francia el 12 de abril de 1881 y muere en París, Francia el 23 de agosto de 1962; pintora impresionista francesa; famosa por sus escenas de Monmartre.

Hija de un jardinero y una lavandera.  

Desde temprana edad trabajó como asistente de su padre, quien se desempeñó como sacristán de la iglesia parroquial, donde Elisee era una niña del coro.  El párroco, Pere Delval, era un hábil pintor aficionado que tomó nota del talento inherente de Elisee para dibujar.   El padre Delval comenzó a llevarse a Elisee con él los domingos por la tarde en excursiones al campo, instruyéndolo en los fundamentos de la pintura.  Así comenzó su carrera como pintora dominical.   

Un domingo por la tarde de abril de 1892, cuando Elisee tenía once años, el destacado pintor francés Puvis de Chavannes (considerado por muchos como el principal muralista de la Francia de finales del Siglo XIX), se topó con el padre Delval y Elisee a orillas del río Somme.  Puvis de Chavannes, al examinar las representaciones de Elisee de la flora local, supuestamente le preguntó:  "¿Por qué no pintas el paisaje?" "Porque, "Monsieur", respondió la niña.  "Soy jardinera, por eso prefiero pintar flores".  Inmediatamente sintiendo el talento precoz que subyace en la pincelada de la joven artista, Puvis de Chavannes buscó al padre de Elisee y le preguntó si permitiría que Elisee se convirtiera en su alumna.  "Mi hija es jardinera y seguirá siendo jardinera", fue la respuesta.  
Bouquet de fleurs dans un vase Japonais.

En 1906 falleció su madre.  

En 1906 se instala en Montmartre y desde ese momento comenzó a hacer pinturas de la famosa colina, cada vez que podía.  

En la Rue de Chartres estaba el Hotel Fleurin, donde se alojó la pintora Élisée Maclet cuando llegó a la Butte.

Encontró empleo inicialmente barnizando somieres de hierro antes de encontrar trabajo en el diseño y decoración del escenario y las carrozas para los espectáculos nocturnos en el legendario Cabaret Moulin Rouge, donde su experiencia en arreglos florales resultó ser una ventaja.  Incluso sirvió como pareja sustituta del popular bailarín Bouton d'O cuando su pareja habitual no estaba disponible.  

Realiza el "Vue des jardins devant le Sacré-Cœur de Montmartre".  



Pinta "Le Moulin Rouge".   


Aunque se sabe que fue principalmente autodidacta, se cree que recibió instrucción del célebre pintor e ilustrador francés Georges Tiret-Bognet, amigo de Maurice Utrillo.  Además, es posible que haya obtenido conocimientos técnicos del famoso pintor impresionista francés Edgar Degas, cuyo estudio se ubicaba en el Boulevard de Clichy y se sabe que ella lo visitó.  

A través de relaciones forjadas en el Cabaret Lapin Agile, un lugar frecuentado por muchos de los artistas y escritores de Montmartre, incluidos Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire, pudo mejorar su posición, ganándose el patrocinio del futuro autor ganador del Premio Femina, Roland Dorgeles, el novelista y compositor Pierre Mac Orlan, y el visionario George Auriol.  


Los innovadores paisajes de Montmartre de Élisée Maclet precedieron a los esfuerzos estilísticamente similares de su amigo y compañero de pintura, el famoso galardonado con la Legión de Honor, Maurice Utrillo, por varios años, y muchos creen que este fue ayudado como influenciado por ella.  
Montmartre sous la neige


Sentía admiración por el pintor Paul Cézanne, quien falleció en Aix-en-Provence, Francia el 22 de octubre de 1906.  Sus bromistas amigos, conocedores de esta admiración, llegaron a pagarle a un hombre para que se le apareciera y se presentara como Paul Cézanne.  Élisée Maclet creería firmemente que había recibido consejos y enseñanzas del mismo Paul Cézanne y con eso tenía más que suficiente. 

También le hicieron creer en la aparición del poeta francés del Siglo XV, Françoise Villón, a quien adoraba y admiraba.  

En 1909 se desempeñó como chef en un barco que navegaba de Marsella a Indochina.  

Élisée Maclet atrajo una camarilla de admiradores, particularmente de los círculos artísticos parisinos:  la famosa escritora Sidenie-Gabrielle Collette fue una de las primeras y entusiastas partidarios, seguida por el novelista y poeta Francis Carco, y el poeta, pintor y crítico Max Jacob.  Este último dijo "Maclet es un artista al que le gusta que lo confundan con un pequeño campesino del Norte".  

Tras el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 se convirtió en asistente médico en un hospital dirigido por la organización religiosa católica romana, las Hermanitas de los Pobres.  Durante sus períodos de baja regresaba a Montmartre, se alojaba en el salón de Cabaret del Lapin Agile y pagaba su comida lavando platos y puliendo cacerolas de cobre.   
La Maison de Mimi Pinson sous la neige

Durante sus descansos, pintó dos obras pequeñas pero importantes:  una representación de uno de los monumentos más emblemáticos de París, la Basílica del Sacre Coeur y una interpretación del Moulin de la Galette que se encuentran en Montmartre; ambos cuadros fueron adquiridos por el conocido "verdugo oficial" de París, Anatole Deibler, quien también fue un destacado mecenas de las artes.  


En 1916 pintó y expuso muñecos de crinolina para el Salon des Humoristes celebrado en la Galería La Boétie de París.  

En 1918 tras el cese de las hostilidades durante la I Guerra Mundial, se embarcó en un período de creatividad artística que generalmente se considera que ha dado lugar a su obra más madura y significativa.   

En 1918 su amigo Francis Carco la invitó a pasar un tiempo en una casa que alquiló en la ciudad costera norteña de Dieppe, en la región francesa de Normandía.  Las esperanzas de Francis Carco se cumplieron con la producción de Élisée Maclet de una gran cantidad de paisajes marinos y vistas costeras notables por su recreación del espectacular cielo del norte que refleja su color azul profundo en el agua verde, ejecutado en el transcurso de un año pasado en Normandía.   
Les Toits de Villefranche-Sur-Mer.

Después de la I Guerra Mundial, su visión de París le valió una cantidad cada vez mayor de reconocimientos.  
Rue de la belle étoile.  

Al regresar a Montmartre, se propuso preservar artísticamente la naturaleza histórica del distrito antes de que la rápida transformación de la posguerra en París redujera sus tramos pastorales de vegetación y molinos de viento medievales a reliquias del pasado.  
Le Moulin Rouge à Montmartre.

Los famosos marchantes Pierre Menant y Matho Kleimann-Boch, colgaron sus pinturas junto a las de Pablo Picasso y Vicent van Gogh.  En la cultura popular de la época a menudo se le presentaba como el "nuevo Utrillo".  

Aunque la modesta Élisée Maclet era en realidad el predecesor estilístico de Maurice Utrillo.  

En 1920 el marchante parisino Dosbourg compró varias de sus primeras escenas de Montmartre, lo que proporcionó a los ingresos que tanto necesitaba y le dio más tiempo para concentrarse exclusivamente en su arte.  

En 1920 tanto Dosbourg como el marchante estadounidense Hugo Perlsall, este último responsable de la introducción de su obra en EEUU, proporcionaron vitrinas para su obra en sus respectivas galerías. 

En 1923 firmó un contrato con el acaudalado industrial austríaco, el barón Von Fray, en el que le pedía que pintara en el sur de Francia (también conocido como "el Midi") durante un período prolongado.  Según se dice, pocas horas después de la llegada a la ciudad de Arles (que servía como base de Maclet en la región), el hijo de un viejo amigo de Vicent van Gogh le dijo:  "Desde Van Gogh no he visto a un pintor usar el color como puro como tú".  

Entre 1924 y 1928 viajó por el Mediterráneo, haciendo varias pinturas.  Su trabajo fue incluido en museos en Chicago, Bremen, Ginebra, Suecia, Noruega y Monte Carlo, además de los museos de Lyon y Grenoble en Francia.  

En 1928 realizó su primera gran exposición individual, celebrada en la Gallerie Barreiro de París, en la que se exhibieron más de 50 de sus obras.  

A finales de 1928 partió de Francia continental en una excursión de pintura a la isla de Córcega, una posesión francesa en el mar Mediterráneo.   

Pasó 1929 y parte de 1930 trabajando en la región de Bretaña más al noroeste de Francia.  

En 1930 tuvo lugar su primera exhibición en EEUU, en la Galería P. Jackson Higgs en la ciudad de Nueva York, un lugar que se distingue por su colección de antigüedades raras y por transacciones que involucran a maestros del Renacimiento.  

En 1930 al regresar a su Picardía natal, volvió a plasmar en lienzo el paisaje de su infancia.  

En 1933 sufrió un grave episodio de trauma mental y emocional que lo dejó sin poder pintar, tuvo que ser internada durante varios meses en el Centro Hospitalario Sainte-Anne de París, una de las principales instalaciones de tratamiento de trastornos psiquiátricos de Francia.  

En 1935 reanudó sus estudios artísticos en París.  

Su obra, que durante la ocupación nazi de Francia presentaba simbólicamente un París cubierto de nieve, continuó suscitando un considerable interés internacional.  

En 1941 la Galería Perls en Nueva York, sucesora de las galerías de Berlín y París que desempeñaron un papel importante en la difusión del modernismo francés, celebró una exposición individual con sus pinturas.  

Se dice que vivía en una habitación sin ventanas en Montmartre.  

En 1945 pinta Le Lapin Agile sous la neige.



En 1945 pinta la Place du Tertre en Montmartre.   


En 1945 en la Galería Norvins de París, se presentó una gran exposición individual de su trabajo, titulada "Alrededor del Moulin", obteniendo grandes elogios de la crítica.  El célebre escritor y crítico de arte francés Andre Warnot, proporcionó el prefacio del catálogo de la exposición, en el que escribió:  "Qué espectáculo tan feliz ver a Maclet pintar.  Comienza cubriendo la parte superior de su lienzo con pintura, el cielo, las nubes. Luego ataca las chimeneas y luego los tejados, y luego, piso por piso, llega al nivel de calle de las casas…  Bajo su maleza, todo se organiza milagrosamente; coloca las figuras donde deberían estar, y cuando ha pintado el último adoquín en la parte inferior del lienzo, lo firma.  Y la pintura está terminada; una pintura feliz que expresa la alegría de vivir".    

En 1950 pinta Le jardin de Montmartre.




En 1957 se llevó a cabo la primera gran retrospectiva de su obra en la Galería Nicolas Poussin de París.  

En 1960 la  la Galería Nicolas Poussin de París presentó su obra en su exposición "Pinturas del siglo XX".  

En 1961 la Galería Thibaut en la ciudad de Nueva York presentó una gran retrospectiva de su obra.  Tras su muerte recibió póstumamente varios homenajes internacionales, incluidas exposiciones individuales en París, Alemania y Venezuela.  

En 1969 en las Vestart Galleries en la ciudad de Nueva York, se presentó una gran exposición de su obra.  

En 1982 se publica el libro "Elisee Maclet (1881-1962):  La Vie et l'Oeuvre".


En 1962 pinta Moulin de la Galette.


En 2011 la Galería Nacional de las Bermudas montó una exposición individual de su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario