Sergio III nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 14 de abril de 911; conde de Túsculo; Papa Nº 119 de la Iglesia católica (29 de enero de 904–14 de abril de 911); mandó asesinar al Papa León V y al antipapa Cristóbal; en las medallas de este pontífice está esculpida por primera vez la tiara papal; conocido como "esclavo de todos los vicios".
Hijo de Benedicto.
Fue un ardiente defensor del partido que se oponía al Papa Formoso.
Fue elegido obispo de Caere por Formoso, para que nunca llegara a ser obispo de Roma.
Tras la muerte de Formoso dejo de actuar como obispo.
En 896 en Roma, falleció el Papa Formoso.
En 898 fue propuesto como candidato al papado. No pudiendo asegurar la elección, al parecer se retiró con Alberic, conde de Espoleto.
Se dice que mandó degollar al Papa León V en 903.
Teodoro murió envenenado por el obispo Sergio.
Disgustados por la violenta usurpación del trono papal por Cristóbal, los romanos lo apresaron e invitaron a Sergio a ocupar su lugar.
El 29 de enero de 904 sale de su retiro en Roma para desposeer del papado al Papa Cristóbal (denominado desde entonces antipapa), convirtiéndose con el nombre de Sergio III en el Papa Nº 119 de la Iglesia católica.
Tiene como amante a Teodora de Constanza (esposa del senador y magister militum de Roma, Teofilacto y madre de su futura amante Marozia). El poder de Teofilacto era tan grande que hacía sombra al propio papa y entre sus posesiones se contaba el Castillo Sant’Angelo.
Su elección como pontífice, supone el inicio de un periodo de la historia del papado conocido como "Pornocracia" debido a la influencia que en las decisiones papales van a jugar las amantes de los pontífices y termina con la muerte del Papa Juan XII en 964. Durante este tiempo, los papas estuvieron bajo la influencia de mujeres corruptas, en particular Teodora y su hija Marozia.
Sergio declaró inmediatamente que las ordenaciones de Formoso eran nulas. En 904 llevó a cabo un segundo juicio contra el cadáver del Papa Formoso en el Sínodo del Cadáver, hallándolo nuevamente culpable. Ordenó arrojar los huesos del Papa Formoso al Tíber para que desaparecieran de la faz de la tierra.
En 906 mandó estrangular al antipapa Cristóbal.
En 907 toma como amante a Marozia "La arpía del Vaticano", con quién tiene a su hijo Juan (futuro Papa Juan XI). Se dice que Marozia podría ser hija del Papa Juan X. Cuando Marozia se casó con Alberico I el Mayor, ya estaba embarazada del Papa Sergio III tras dos años de amorío, de un niño que acabaría siendo también papa.
Autoriza el cuarto matrimonio del emperador León VI con su amante Zoe.
Reconstruye la Basílica de San Juan de Letrán que había sido destruida por un terremoto.
El 11 de septiembre de 910 Guillermo I el Piadoso, duque de Aquitania, dona la villa de Cluny al Papa Sergio III para que funde un monasterio con doce monjes, nombrando como primer abad a Bernón de Baume, concedió en donación a la iglesia de Roma todos los derechos sobre la abadía y este derecho fue extendido luego a todos los monasterios que se unieron a la congregación cluniacense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario