Isabel I de Castilla "la Católica" nace en Madrigal de las Altas Torres el Jueves Santo 22 de abril de 1451 y muere en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504; infanta; reina consorte de Sicilia (1469-1504); princesa de Asturias; reina de Castilla (1474-1504); reina consorte de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña (1479-1504); condesa consorte de Barcelona.
Hija del rey Juan II de Castilla y de su segunda esposa Isabel de Portugal. Medio hermana del rey Enrique IV el Impotente. Tia de la infanta Juana de Castilla y de Portugal "La Beltraneja". Abuela de la reina Isabel I de Inglaterra. Al nacer repican las campanas de Madrigal de las Altas Torres. Isabel de Portugal, esposa del rey Juan II, ha dado a luz a una niña: Isabel; nacida infanta y tercera en la línea de sucesión.
Se educó, entre otros, con los franciscanos y con Beatriz de Silva, fundadora de las Concepcionistas.
El 20 de julio de 1454 falleció su padre Juan II de Castilla. Su medio hermano Enrique subió al trono como Enrique IV de Castilla; su hermano Alfonso se convirtió en virtual heredero de la corona en tanto el rey no tuviera descendencia.
Su madre ocasionalmente había dado muestras de una cierta inestabilidad mental y la muerte de su esposo no hizo otra cosa que agravar su estado emocional y mental. Su madre sumida en una profunda depresión, se retiró a sus posesiones de Arévalo en compañía de sus hijos y de unos pocos cortesanos, donde vivieron encerrados entre estrecheces económicas.
Isabel de Castilla y su hermano Alfonso con su madre en Arévalo
por Pelegrín Clavé y Roqué
Su padre, Juan II en su testamento, había asegurado el porvenir de su esposa y de sus hijos, pero su medio hermano Enrique IV hizo caso omiso de esas disposiciones testamentarias y en más de una ocasión fueron los nobles castellanos quienes hubieron de sostener a la reina y los infantes.
Se encargo la formación de Isabel y Alfonso al joven cortesano Gonzalo Chacón (esposo de Clara Álvarez de Alvarnáez, camarera mayor de la reina), quien hizo las veces de padre de ambos jóvenes, y a dos religiosos, el dominico fray Lope de Barrientos y el prior del monasterio de Guadalupe, Gonzalo de Illescas.
La formación moral de la infanta Isabel estuvo a cargo del fraile agustino Martín Alonso de Córdoba, quien escribió para ella "El jardín de nobles doncellas" (1469), un tratado de carácter pedagógico.
Vivió su infancia y juventud presa de las intrigas de su medio hermano Enrique IV el Impotente.
En 1461 Isabel y su hermano pequeño Alfonso fueron llamados a la Corte de su medio hermano mayor, el rey Enrique IV de Castilla, quien la obligó a instalarse en la corte de Castilla.
El 9 de mayo de 1462 en la Iglesia de San Pedro el Viejo, su sobrina Juana fue jurada heredera de Castilla.
En 1464 en Burgos, una liga de nobles se reunió, pregonando que los infantes Alfonso e Isabel eran cautivos del rey Enrique IV de Castilla, que la princesa Juana era hija de la reina Juana de Avis, pero no del monarca, y que Alfonso debía ser jurado heredero al trono. Enrique IV de Castilla accedió a negociar: Alfonso se casaría con Juana la beltraneja y, al heredar, él también tendría la condición de rey propietario de Castilla. El infante Alfonso pasó a ser custodiado por los nobles rebeldes, separándose de su hermana Isabel.
En enero de 1465 se dictó la Sentencia arbitral de Medina del Campo, pero el rey Enrique IV no acepta las medidas.
En abril de 1465 sus adversarios proclaman rey al príncipe Alfonso.
El 5 de junio de 1465 junto al cimborrio de la Catedral de Ávila, el Infante Alfonso fue proclamado rey de Castilla, en el acto conocido como Farsa de Ávila y en él se derrocó simbólicamente a Enrique IV, representado con una estatua hecha de madera. Con 11 años, el Infante Alfonso se convirtió en un rey en manos de unos ambiciosos nobles. El primer documento que firmó Alfonso declaraba que Enrique IV se había servido de Beltrán de la Cueva para, usando la voluntad de la reina Juana de Avis, engendrar a Juana "la Beltraneja".
Al tener Castilla dos reyes, provocó una guerra civil. Enrique IV intentó debilitar el bando alfonsino ofreciendo al marqués de Villena, que le apoyaba, el matrimonio de Isabel con su hermano, Pedro Girón. Durante el camino a Madrid, donde se iba a formalizar la petición de mano, Pedro Girón murió inesperadamente, así Isabel se libró de ese matrimonio que no deseaba.
En Arévalo, Isabel consiguió reencontrarse con su hermano Alfonso y su madre Isabel de Portugal.
El 17 de diciembre de 1467 celebraron el 14 cumpleaños del rey Alfonso. Isabel le dedicó, a modo de fados portugueses, unos versos de Gómez Manrique.
En marzo de 1468 Alfonso concedió a su hermana Isabel el señorío de Medina del Campo, la villa no se separaría de ella hasta el final de sus días.
Alfonso abandonó Arévalo para recuperar Toledo a su causa, aunque nunca llegó a la ciudad.
El 5 de julio de 1468 en Cardeñosa, falleció repentinamente su hermano Alfonso.
A la muerte de Alfonso XII de Castilla, su medio hermano Enrique IV quedó como único rey.
Isabel envió carta a las ciudades del reino para informar del suceso y de que ella sería su sucesora. Para evitar la guerra, Isabel juró obediencia a su hermano Enrique IV como rey de Castilla, de quien esperaba el reconocimiento de que ella era su heredera y no "la hija de la reina". Enrique IV accedió a negociar con su hermana.
El 19 de septiembre de 1468 Tratado de los Toros de Guisando por el que el rey Enrique IV de Castilla deshereda definitivamente a su hija Juana "la Beltraneja" en favor de su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla, no por su condición de hija de otro hombre, sino la dudosa legalidad de su matrimonio con Juana y el mal comportamiento de esta, a la que acusaba de infidelidad; en el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte; aunque el pacto fue incumplido por ambas partes. A pesar de todo, Isabel no fue reconocida como Princesa de Asturias por las Cortes y el rey Enrique IV y sus consejeros la intentaron casar con el rey Alfonso V de Portugal o el francés duque de Guyena para alejarla de Castilla, pero no lo consiguieron.
Isabel escapó a Valladolid.
El 11 de octubre de 1469 en Dueñas, el infante Fernando (futro Fernando II de Aragón) se entrevista con la infanta Isabel (futura Isabel I de Castilla) y deciden casarse. Fernando atravesó Castilla en secreto, disfrazado de mozo de mula de unos comerciantes, e Isabel escapó de Ocaña, donde estaba custodiada. Aunque en su origen la unión estuvo dictada por razones de conveniencia política, desde los primeros momentos se advirtió entre los esposos una compenetración especial.
El 19 de octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero de Valladolid, se celebra el enlace matrimonial de la princesa Isabel (futura Isabel I de Castilla) y del príncipe Fernando (futuro Fernando II de Aragón), preludio de la unificación de las coronas de Castilla y Aragón que les convertirían en los "Reyes Católicos". Tiene cinco hijos (Isabel, Juan, Juana, María y Catalina). Isabel se casó sin el consentimiento de Enrique IV ni del pontífice, por lo que el rey derogó lo dictado en Guisando y en el Valle del Lozoya.
El 2 de octubre de 1470 en Dueñas, nace su hija Isabel de Aragón y Castilla (futura reina consorte de Portugal). Sus padres se habían retirado a Dueñas para mayor seguridad tras casarse en Valladolid en 1469, alojándose en el Palacio de los condes de Buendía.
El 26 de octubre de 1470 Enrique IV de Castilla y León deshereda a su media hermana Isabel (futura Isabel la católica) y nombra sucesora a a su hija Juana la Beltraneja. Enrique IV de Castilla cedió ante la presión de algunos nobles y nombró a Isabel princesa de Asturias.
En 1471 cuando Sixto IV se convirtió en Papa, la causa de Isabel se fortaleció, al reconocer la legitimidad de su matrimonio con Fernando de Aragón, con el que ya tenía una hija, Isabel, nacida en 1470 y declaró nulo lo acontecido en Lozoya.
En la Navidad de 1473, Enrique IV invitó a su hermana Isabel, su esposo Fernando y su hija Isabel a pasar las fiestas con él en la Corte, para mediar en la situación, aunque nada se decidió.
El 11 de diciembre de 1474 en Madrid, falleció el rey Enrique IV.
El 13 de diciembre de 1474 sale del Alcázar a la iglesia de San Miguel en Segovia, la princesa Isabel, para ser proclamada reina de Castilla al grito de: "¡Castilla, Castilla, Castilla!"; tras jurar el cargo, los caballeros a su vez le juran lealtad; después de esto entra en la iglesia portando el pendón de Castilla.
El 13 de diciembre de 1474 Isabel se proclama reina de Castilla, tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando o Concordia de los Toros de Guisando celebrado el 18 de septiembre de 1468, entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel I de Castilla, por el que esta era proclamada Princesa de Asturias.
El 15 de enero de 1475 se firma la Concordia de Segovia, reconociendo a Isabel como única reina propietaria, aunque Fernando tuviera el título de rey, entre otras decisiones. La elección de su emblema estuvo condicionada por la costumbre cortesana de escoger una insignia cuyo nombre comenzara por la misma letra inicial que el nombre del esposo, así, el rey habría elegido un yugo, con la "y" de Ysabel, y la reina, las flechas, con la "f" de Fernando, se asociaron a colores emblemáticos sobre los cuales se representaban en ocasiones: los de Isabel eran verde y azul, y los de Fernando, el blanco y el negro.
Isabel fue proclamada reina por sus seguidores, menospreciando los posibles derechos de la infanta Juana la Beltraneja, que era apoyada por Portugal. Los partidarios de su sobrina Juana "la beltraneja" reclamaron con el apoyo de Portugal sus derechos al trono, desatando una guerra con Castilla que se saldó con victoria isabelina y concluyó con la firma del Tratado de Alcacovas en 1479 entre ambos reinos.
Deja a su hija Isabel bajo el control de Andrés de Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla.
Tras acceder al trono estalló la guerra entre sus partidarios y los de su sobrina Juana.
Siendo reina comenzó a tomar clases de latín y en pocos meses dominó el idioma.
Para conmemorar la victoria sobre su rival Juana la Beltraneja en la Batalla de Toro, en 1476, ordenó la construcción en Toledo del Monasterio de San Juan de los Reyes de estilo gótico.
Asesorada por Beatriz Galindo como por el claustro de la Universidad de Salamanca, reunió una amplia biblioteca compuesta por unos 400 textos impresos, así como una buena colección de manuscritos.
El 1 de agosto de 1476 la reina Isabel la Católica instituye la Santa Hermandad (en 1834 será disuelta).
El 26 de septiembre de 1477 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla visitan Sanlúcar de Barrameda y desde el Castillo de Santiago, la reina ve por primera vez el mar.
El 3 de marzo de 1478 los Reyes Católicos publican una pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos.
El 6 de noviembre de 1479 en Toledo, nace su hija Juana de Trastámara (futura reina Juana I de Castilla) conocida como "Juana la Loca". Le pusieron ese nombre de Juana por sus abuelos paternos Juan II de Aragón y Juana Enríquez, abuelo paterno Juan II de Castilla y su tía Juana de Portugal.
En 1479 se concierta como una de las cláusulas (Tercerías de Moura) del Tratado de Alcáçovas, el matrimonio de Isabel con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, único hijo superviviente del rey Juan II, desoyendo la reina las proposiciones de los reyes de Nápoles y Francia.
El 6 de marzo de 1480 en Toledo, los reyes Isabel y Fernando ratifican el Tratado de Alcáçovas, Portugal mantiene Guinea, Elmina, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde mientras que Castilla conserva las Canarias; el Tratado de Alcáçovas, firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de septiembre de 1479, entre sus representantes y los de Alfonso V de Portugal.
El 28 de marzo de 1480 en Castilla y Aragón, los Reyes Católicos autorizan a los campesinos a trasladarse libremente con todos sus bienes.
El 26 de mayo de 1480 la reina Isabel la Católica exime de impuestos a la introducción de libros extranjeros en España.
El 21 de abril de 1483 en la Batalla de Lucena, Córdoba, Boabdil Rey de Granada, es hecho prisionero por los reyes católicos; su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba.
El 18 de junio de 1483 por Carta Puebla, en la costa sur atlántica de Castilla, los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real.
El 30 de agosto de 1483 los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad Luliana de la Isla de Mallorca.
El 11 de junio de 1485 en Marbella, el alcaide musulmán Mohammad Abuneza se rinde a los Reyes Católicos entregándoles las llaves de la ciudad. El 7 de julio de 1486 en Córdoba, los Reyes Católicos ordenan observar y guardar el Cuaderno de las Leyes Nuevas de la Santa Hermandad.
El 16 de diciembre de 1485 en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, nace su hija Catalina de Aragón (futura princesa consorte de Gales y reina consorte de Inglaterra). El cardenal Mendoza había invitado a sus padres a pasar en su Palacio Arzobispal el invierno y fue allí donde llegaron en octubre de 1485, su madre la reina Isabel iba en avanzado estado de gestación. por eso nació en Alcalá de Henares. Sus padres le pusieron Catalina, como a su bisabuela materna Catalina de Lancaster.
El 20 de enero de 1486 en Córdoba, Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos en Córdoba y entra a su servicio.
El 11 de junio de 1486 los ejércitos de los Reyes Católicos reconquistan Moclín, tras tres días de asedio y la caida previa de Loja.
El 7 de julio de 1486 en Córdoba, los Reyes Católicos ordenan observar y guardar el Cuaderno de las Leyes Nuevas de la Santa Hermandad.
El 2 de julio de 1489 en España, la ciudad musulmana de Motril, Granada es reconquistada por los Reyes Católicos.
El 26 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos reconquistan Almería, ciudad que había sido tomada por Al-Zagal y sus tropas moras.
El 29 de diciembre de 1489 la villa de Fiñana (Almería) es reconquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos.
En 1490 cuando su hija Catalina tenía cuatro años, fue comprometida con el príncipe de Galés, Arturo, gracias al Tratado de Medina del Campo. Como los novios eran aun unos niños, se dispuso que la realización efectiva del proyecto matrimonial se llevara a efecto hasta el otoño de 1496.
En la primavera de 1490 en Sevilla, se celebró su boda, por poder de su hija Isabel de Aragón con el príncipe Alfonso de Portugal.
El 3 de noviembre de 1490 en Estremoz, su hija Isabel de Aragón contrajo matrimonio con Alfonso príncipe de Portugal y Viseu, en un comienzo fue un matrimonio político terminó siendo una unión por amor.
El 13 de julio de 1491 falleció Alfonso de Portugal esposo de su hija Isabel de Aragón. Sin hijos y devastada por el dolor, vuelve a España como princesa viuda de Portugal y se instala en Sevilla, desde donde ayudará a sus padres en asuntos del reino.
El 25 de noviembre de 1491 se firman las Capitulaciones para la entrega de Granada conocidas como el Tratado de Granada, fueron los acuerdos que pusieron fin a la Guerra de Granada librada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán.
El 22 de diciembre de 1491 los Reyes Católicos y los alcaldes Mohamad Alfoaty y Yuca Mocatil, firman las Capitulaciones de Alfacar, poniendo fin al asedio y sitio de la villa de Alfacar, es la última capitulación de la Reconquista; dichas capitulaciones están firmadas, por mandato de Fernando, por su secretario Hernando de Zafra.
El 2 de enero de 1492 el Reino de Granada se rinde ante el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista.
El 6 de enero de 1492 los Reyes Católicos entran en Granada triunfalmente tras la rendición de Boabdil.
El 14 de marzo de 1492 la reina Isabel la Católica ordena conversión de judíos españoles al cristianismo, de lo contrario serán expulsados. A los judíos hoy les avisó, para los que no hicieron caso, ordenaron a Torquemada redactar el Edicto de Granada.
El 20 de marzo de 1492 Tomás de Torquemada presenta a los Reyes Católicos el proyecto de decreto de expulsión de los judíos. El 31 de marzo de 1492 en Granada, los Reyes Católicos promulgan el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada sobre expulsión de los judíos de todos sus reinos.
El 17 de abril de 1492 en Granada, Cristóbal Colón firma las Capitulaciones de Santa Fe con los reyes católicos Fernando e Isabel, bajo el cual se iniciaría la expedición que buscaría un nuevo camino a las Indias. Se designaron como sus ayudantes a Martín Alonso Pinzón, y como Pilotos: Juan de la Cosa, y se designó a Palos de Mogier (Huelva) la Sede.
El 30 de abril de 1492 los Reyes Católicos expiden a favor de Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.
El 30 de abril de 1492 los Reyes Católicos Fernando e Isabel ordenan que las naves de Palos de la Frontera, se pongan al servicio de Cristóbal Colón.
El 1 de mayo de 1492 se hace público el Edicto de Granada, mediante el cual se decreta la expulsión de los judíos.
El 25 de mayo de 1492 los Reyes Católicos promulgan las primeras Ordenanzas de la Alhambra de Granada.
El 8 de junio de 1492 los Reyes Católicos permiten a Alonso Fernández de Lugo conquistar en la isla de La Palma, en Canarias.
El 15 de junio de 1492 los Reyes Católicos aprueban enajenar los bienes que habían cedido a Boabdil y los que antes poseía, en la suma de 80,000 ducados.
El 30 de marzo de 1493 los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristobal Colón, prohíben los viajes al nuevo mundo (América) sin licencia previa.
El 3 de abril de 1493 en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón tras descubrir las nuevas tierras (América); según otras versiones, Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra en Badalona.
El 15 de abril 1493 de regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y parte de su tripulación, arribaron a Barcelona, lugar de residencia de los reyes católicos; fueron recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por tantas cosas desconocidas y curiosas que llevaban.
El 23 de mayo de 1493 los reyes Católicos por Cédula Real ordenan el envío al Nuevo Mundo de 20 caballos y 5 yeguas escogidos en el Reino de Granada, con lo que comienza la historia del caballo en el Continente Americano.
El 4 de abril de 1494 en Medina del Campo, los Reyes Católicos firmaron un documento por el que dieron instrucciones sobre la limpieza de las calles de Madrid.
El 7 de junio de 1494 los reinos de Castilla y de Portugal firman el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América, un meridiano a 370 leguas al oeste de las Azores, ratificado meses después por los Reyes Católicos y Juan II de Portugal. En 1496 fundó el Hospital de la Reina (el segundo más antiguo de Europa).
El 20 de diciembre de 1494 los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.
En 1495 su hija Juana empieza a dar muestras de escepticismo religioso y poca devoción por el culto y los ritos cristianos, siendo ocultado por su madre Isabel.
En 1496 y con 17 años, su hija Juana se trasladó a los Países Bajos para casarse con el archiduque Felipe de Austria (heredero de las casas de Borgoña y Habsburgo).
El 20 de octubre de 1496 su hija Juana contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso.
El 20 de diciembre de 1494 en España, los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.
El 19 de diciembre de 1496 el Papa Alejandro VI promulgo la bula Si Convenit, en la cual concedía a perpetuidad a Sus Majestades Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el título de Reyes Católicos en agradecimiento a su defensa de la Fe.
Los reyes católicos tratan de casar a su hija Isabel con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel; no pudo resistir la presión de sus padres; por ello en 1496 accede a casarse con el ya rey Manuel I de Portugal, pero impone una condición: los judíos deben ser expulsados de Portugal. En primera instancia el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, pero luego accedió.
El 13 de septiembre de 1497, los reyes católicos y la princesa Isabel partieron de Medina del Campo hacia la ciudad fronteriza de Valencia de Alcántara, donde días después se celebraría su boda.
El 30 de septiembre de 1497 en Valencia de Alcántara, su hija Isabel se casa con Manuel Rey de Portugal. Poco después, Isabel entra con su nuevo marido en Portugal, como reina consorte de Portugal.
El 6 de octubre de 1497 muere su hijo Juan, príncipe de Asturias, según se dijo por sus excesos sexuales con su también joven esposa, Margarita de Austria; casi medio siglo después, el emperador Carlos V (hijo de Juana), advertiría a su vástago, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), que no debía cometer excesos en los primeros años de desposado porque aquello había matado al infante Juan.
Su hija Isabel se convierte en la heredera del trono de Castilla. Isabel y Manuel de Portugal son convocados por los Reyes Católicos.
El 7 de abril de 1498 los reyes de Portugal llegan al Monasterio de Guadalupe, siendo recibidos afectuosamente por el pueblo.
El 23 de agosto de 1498 en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, muere su hija Isabel de Aragón al dar a luz a su hijo a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz de Portugal. Su hija Isabel pidió ser enterrada vestida de monja en el Convento de Santa Isabel en Toledo.
El príncipe Miguel de la Paz, fue jurado heredero por los tribunales de Portugal, Castilla y Aragón, a estas coronas.
El 19 de mayo de 1499 se celebró su matrimonio por poderes, de su hija Catalina con Arturo príncipe de Gales. Su madre la reina Isabel de Castilla no pudo acompañarla hasta La Coruña por estar inmersa en combatir la rebelión de los moriscos de Granada.
El 21 de mayo de 1499 los Reyes Católicos establecen conceder libertades a todos los que viajen al nuevo mundo (América).
Hacia 1500 el Maestro de Manzanillo realiza la tabla de "Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara".
En 1500 falleció su nieto, el pequeño Miguel de la Paz.
En 1500 su hija Juana se convirtió en la única heredera de las coronas de Castilla y Aragón, por lo que su madre Isabel "la católica", le imploró que regresara urgentemente a España. En cuanto Juana y Felipe llegaron a España, la reina Isabel lo dispuso todo para que las Cortes de Castilla reconocieran a su hija como heredera legítima al trono.
El 20 de junio de 1500 Isabel I de Castilla expide en Sevilla la Real Cédula que prohíbe la esclavitud de los indios y obliga a que los enviados por Cristóbal Colón se pongan en libertad y se restituyan a sus naturalezas.
El 20 de julio de 1500 la reina consorte de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa consorte de Barcelona, Isabel La Católica mediante una Real cédula, decreta que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían traído consigo.
El 25 de julio de 1500 la princesa Catalina zarpó de La Coruña.
El 1 de octubre de 1500 Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos en la Isla de Santo Domingo, enviándolo a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.
El 20 de octubre de 1500 los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.
El 20 de noviembre de 1500 a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla. Cristóbal Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España, recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.
En agosto de 1501 su hija Catalina zarpó hacia Inglaterra para desposarse con el príncipe de Gales.
El 14 de noviembre de 1501 en la Catedral de San Pablo en Londres, su hija Catalina contrajo matrimonio con Arturo príncipe de Gales, su matrimonio duró tan solo un año, quedando viuda.
El 14 de febrero de 1502 los Reyes Católicos ordenan la expulsión de España de los musulmanes que no quieran bautizarse, deben optar entre exilio o conversión.
En abril de 1502 falleció el esposo de su hija Catalina, Arturo príncipe de Gales por el sudor inglés, peste o tuberculosis. Sus padres los reyes católicos trataron entonces de aclarar los derechos relacionados con la eventual devolución de la dote de las maltrechas nupcias o negociar, en compensación, un nuevo matrimonio de la infanta con el hermano de Arturo, Enrique, convertirlo en heredero de la Corona inglesa. El rey Enrique VII de Inglaterra no quería devolver su dote y pensaba que sería conveniente casarla en un futuro con su segundo hijo, Enrique. Su hija Catalina pasaría varios años con enormes penurias económicas, sin que que su padre Fernando el católico o su suegro Enrique VII se encargaran de sus gastos. La boda tuvo que esperar, ya que Enrique era cinco años menor que Catalina.
Su hija Juana de Castilla le regala el tapiz la "Misa de San Gregorio", la imagen de Cristo mostrando sus estigmas, encarnaba el símbolo de la Eucaristía como renovación del sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad.
Entre 1503 y 1504 su hija Juana de Castilla estuvo recluida en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, donde se enfrentó violentamente con su madre para que le permitiera partir hacia Flandes.
El 20 de enero de 1503 los Reyes Católicos firman una Real Provisión, aprobándose las primeras Ordenanzas para la Casa de Contratación de Sevilla.
El 14 de febrero de 1503 la reina Isabel la Católica por Real Cédula nombra el Gobierno de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla.
El 20 de octubre de 1503 en España, la reina Isabel la Católica da instrucciones acerca del trato que debe darse a los indígenas americanos.
El 13 de septiembre de 1504 en Medina del Campo, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula disponiendo la construcción de la Real Capilla de Granada, anexa a la catedral, diseñada por Enrique Egas en estilo gótico isabelino, acogió los restos de los monarcas en 1521.
El 12 de octubre de 1504 en la Villa de Medina del Campo, la reina Isabel La Católica dictó su testamento.
Isabel de Castilla dictando su testamento en Medina del Campo
El 23 de noviembre de 1504 Codicilo de la reina Isabel la Católica otorgado en Medina del Campo. En él reafirma su testamento, además de ahondar cuestiones del gobierno peninsular y la política ejercida en América, que sentaron las bases de leyes de Indias.
Cuando agonizaba su madre Isabel la católica, pidió que el cuerpo de su hija Isabel fuera trasladado a descansar a su lado en Granada, pero nunca se llevó a cabo su deseo:
"Mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de san Francisco, que es en el Alhambra
de la ciudad de Granada."
Unos días antes dejó de firmar papeles de Estado.
El 18 de diciembre de 1504 fue enterrada en el Monasterio de San Francisco de la Alhambra, en una sencilla sepultura, según su deseo.
El Papa Julio II expidió una Bula confirmando lo dispuesto por ella en su testamento acerca de la administración de sus reinos.
El traslado de los féretros de los reyes católicos de la Alhambra hasta la Capilla Real. fue organizado por el Conde de Tendillas. En 1514 el III Conde de Tendilla, Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco encargó a Domenico Fancelli que se ocupase de labrar un sepulcro doble, con los bultos de los dos yacentes. Domenico Fancelli trabajó todo el tiempo en Génova y cuando lo tuvo listo lo llevó a España y remató los detalles en Granada 1517. En 1521 se terminaron las obras de la Capilla Real donde finalmente pudo colocarse el monumento funerario y enterrarse los cuerpos de los monarcas en la cripta inferior.
Sus restos mortales, junto con los de su esposo Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada. "No lloréis por mí ni perdáis vuestro tiempo en vanas plegarias por mi curación. Rogad, más bien, por la salvación de mi alma…"
En 1803 Isabel de Castilla fue la primera mujer en aparecer en monedas y sellos de EEUU.
El 9 de septiembre de 1910 es colocada la primera piedra del monumento que la colonia española erigirá a la Reina Isabel la Católica en el Bosque de Chapultepec.
El 26 de noviembre de 2003 se apertura el Centro de Interpretación Isabel la Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario