Albrecht Dürer (Alberto Durero) Albrecht Dürer (Alberto Durero) nace en Núremberg (Alemania) el 21 de mayo de 1471 y muere en Núremberg (Alemania) el 6 de abril de 1528; dibujante, grabador, diseñador y pintor del Renacimiento alemán.
Alberto Durero - Autorretrato 1493 _Museo del Louvre_
Hijo del orfebre Albrecht Dürer (Alberto Durero el Viejo) y de Barbara Dürer. Hermano de Hans Dürer. Ahijado del propietario de la principal imprenta de Núremberg.
Se inició como orfebre con su padre. Tal fue su habilidad en las artes gráficas, que aprendía de su padrino, que finalmente se decantó por dedicar su vida a ello.
Albrecht y su hermano Albert querían dedicarse a la pintura. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo "lanzarían una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios del otro. Al finalizar los estudios, el ganador pagaría entonces los estudios del perdedor". Lanzaron la moneda un domingo al salir de la iglesia. El ganador fue Albrecht Dürer (Alberto Durero). El hermano que se quedó trabajando en las minas se llamaba Albert.
Albrecht regresa a su aldea para cumplir la promesa. Toda la familia Dürer estaba reunida en una cena en su honor. Finalmente, Albrecht se levanta y propone un brindis a su hermano querido diciendo: "Ahora, ¡es tu turno hermano mío! Puedes ir a la Ciudad para perseguir tus sueños mientras me encargo de todo". Su hermano Albert llorando va hasta Albrecht y le dice: "¡No, hermano! Ya es muy tarde para mí. Durante estos cuatro años de trabajo en las minas, ¡mis manos se han lastimado gravemente". Desde ese momento Albrecht Dürer trabajó en una obra sublime en que homenajea a su hermano Albert y su sacrificio de amor: "Las manos que oran".
Desde los trece años gustó de retratarse a sí mismo y mantuvo siempre esta costumbre por el resto de su vida.
Su técnica artística predilecta fue el estampado de, dibujos tallados en madera, sobre papel.
En 1493 y con 22 años, se hizo un autorretrato, se cree que el cardo que sostiene es quizás una promesa de fidelidad conyugal a su novia Agnès Frey o una alusión a la Pasión de Cristo, más precisamente a las espinas de la corona de espinas; es uno de los primeros autorretratos independientes de la pintura occidental desde el final de la Edad Media, antes los pintores se representaban a sí mismos en sus obras.
En 1494 al concluir sus estudios realizó un viaje por diversas ciudades de Alemania y Venecia.
Al regreso de Venecia, abrió taller propio en Núremberg.
El 7 de julio de 1494 contrajo matrimonio con Agnès Frey. No tuvieron hijos.
Alberto Durero - Agnès Frey.
En 1496 realiza la "Representación de la sífilis con su alineación astrológica".
En 1498 se hizo un magnífico autorretrato.
En 1500 se hizo un nuevo autorretrato.
En 1504 pinta el díptico "Adán y Eva", una de las representaciones pictóricas más reconocidas hasta nuestros días del relato bíblico.
En 1504 realiza al óleo sobre tabla de madera la "Adoración de los Reyes" por encargo del rey Federico III de Sajonia.
En 1505 y 1507 volvió a Venecia.
En 1506 pinta "Fiesta de las guirnaldas rosas o fiesta del Rosario".
En 1508 realiza con tinta negra y blanco de plomo (Albayalde), sobre papel azul las "Manos Orando" conocidas como "Estudio de las manos de un apóstol".
En 1511 realiza sobre madera, con pintura al óleo y témpera la "Adoración de la Trinidad".
En 1512 fue nombrado pintor de la corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo, de quien realizó retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con sus autorretratos.
En 1513 realiza aguafuerte de su famoso grabado El caballero, la muerte y el demonio". Se trata de una alegoría de la virtud moral y la vida activa. Echadle un vistazo general a la obra, e iremos comentando los detalles.
En 1514 realiza el aguafuerte "San Jerónimo en su Gabinete". Se trata de una alegoría a la virtud teologal y la vida contemplativa.
En 1514 realiza el aguafuerte "Melancolía I". Se trata de una alegoría a la virtud intelectual, y a la vida destinada a las artes y las ciencias. Destaca su cuadrado mágico, en el que todas las filas y columnas, suman 34. Siendo las dos cifras centrales, justamente, 1514. Se cree que el título de la obra puede hacer referencia a los tipos de melancolía expuestos por el ocultista y filósofo Agrippa de Nettesheim, en su obra "De occulta philosophia".
Entre 1520 y 1521 realizó un viaje a los Países Bajos del que nos ha dejado un detallado diario.
También el emperador Carlos V lo reclamaría a su corte.
Realiza el cuadro y algunos grabados de san Eustaquio de Roma, su leyenda cuenta la visión de un ciervo que mostraba un crucifijo entre sus cuernos, un mensaje que anticipaba su martirio tras su conversión al cristianismo.
En 1528 realiza sus Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas).
Mantuvo correspondencia con su amigo Willibald Pirckheimer.
Alberto Durero - Willibald Pirckheimer.
Alberto Durero fue admirado por Rafael, Tiziano o Leonardo.
Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del Siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario