Francisco de Güemes y Horcasitas nace en Reinosa, Cantabria, España el 16 de mayo de 1681 y muere en el Palacio de Mostenses en Madrid, España el 27 de noviembre de 1766; militar; primer conde de Revillegigedo; Gobernador y Capitán General de La Habana; 41º Virrey de la Nueva España (9 de julio de 1746-9 de noviembre de 1755), durante el cual mejoraría la administración y haría colonizar Nuevo Santander.
Hijo de Francisco de Güemes y Cordón y de Francisca de Horcasitas Sáenz de la Villa de Mollinedo. Hermano menor de José y Manuel de Güemes y Horcasitas.
El primogénito, José Güemes y Horcasitas heredó el mayorazgo pero tras su temprano fallecimiento pasó al tercer hijo, Juan Francisco, puesto que Manuel había ya profesado como religioso.
En 1700 se alistó como cadete en los tercios españoles, poco antes del estallido de la Guerra de Sucesión. Su primer destino durante el conflicto fue Italia, donde permaneció hasta 1704.
A principios de marzo de 1702 parte de Cádiz en la Expedición de Nápoles, permaneciendo dos años en esa ciudad.
En septiembre de 1705 obtiene el grado de Capitán de Infantería. Participa en las tomas de Alcántara y Ciudad Rodrigo.
En 1710 fue ascendido a sargento mayor del Regimiento de Segovia y poco después tuvo una brillante participación en los sitios de Brihuega y Villaviciosa, circunstancia que favoreció el que ese mismo año Felipe V le concediera el hábito de una Orden Militar.
En julio de 1711 es ascendido a Teniente Coronel del Regimiento de Burgos.
A finales de 1717 es ascendido a Coronel del Regimiento de Granada.
Tras finalizar la guerra intervino en las campañas de Italia, en concreto en las expediciones a Cerdeña y Sicilia que tuvieron lugar en 1717 y 1718. En ambas coincidió con José Patiño, que supo apreciar las cualidades militares de Güemes y Horcasitas, y sería en adelante su principal promotor.
En 1727 participa en el sitio de Gibraltar.
En 1731 fue nombrado inspector interino de Infantería española y extranjera en Aragón, Navarra y provincias de Guipúzcoa, en sustitución de Sebastián de Eslava, destinado a Italia.
En 1732 fue ascendido a brigadier, coincidiendo con su participación en la campaña de la ciudad de Orán.
El 21 de febrero de 1733 es nombrado Gobernador y Capitán General de La Habana.
El 3 de diciembre de 1733 es ascendido a Mariscal de Campos.
El 26 de diciembre de 1733 en la iglesia de San Sebastián de Antequera en Málaga, contrajo matrimonio con Antonia Ceferina Paula Padillo Aguayo, con quién tiene ocho hijos.
El 8 de enero de 1734 en Cádiz se embarcó en el navío El Xavier, con su mujer y cuatro criados rumbo a La Habana.
El 18 de marzo de 1734 toma posesión de su cargo en La Habana. Su gobierno (1734-1746) estuvo marcado por la coyuntura bélica de la Guerra de los nueve años o “Guerra de la oreja de Jenkins” (1739-1748), el más importante conflicto bélico que hasta entonces había tenido lugar en el escenario caribeño.
En abril de 1741 fue ascendido a teniente general de los ejércitos reales, en reconocimiento a su carrera militar y a su esfuerzo por defender la Isla de Cuba.
Se ocupó además de combatir el comercio ilícito mediante guardacostas y fomentó la construcción naval con las obras de reforma del astillero de La Habana.
En 1742 fue nombrado virrey de Nueva Granada en sustitución de Sebastián de Eslava, que había sido promovido al virreinato del Perú. Hubiera sido la segunda ocasión en la que pasaba a sustituir a Eslava, sin embargo, declinó el nombramiento alegando la dificultad que entrañaba trasladarse a un lugar tan distante con su numerosa familia.
El 28 de mayo de 1745 sufrió una hemiplejía que le dejó sin conocimiento durante varias horas y requirió una convalecencia de dos meses.
El 13 de noviembre de 1745 siendo ya el marqués de la Ensenada secretario de Guerra, Hacienda, Marina e Indias, fue nombrado virrey de la Nueva España.
En abril de 1746 dejo La Habana.
El 9 de julio de 1746 hace su entrada triunfal en Ciudad de México y toma posesión como 41º Virrey de la Nueva España.
En Ciudad de México preside los funerales en honor del rey Felipe V de España, proclamando al nuevo rey Fernando VI.
Una de sus primeras cartas como virrey de la Nueva España, fue dirigida al marques de la Ensenada para agradecer al poderoso secretario su favor.
El 11 de febrero de 1747 se celebran las fiestas de proclamación, aclamación y juramento de fidelidad a Fernando VI.
El 15 de enero de 1748 el virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, dispone extinguir la Misión de San Buenaventura de los Colorados y fundar ahí un pueblo, al que se le dio el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas de San Buenaventura” (hoy San Buenaventura, Coah.).
El 11 de septiembre de 1749 recibió el título de conde Revillagigedo, denominación que construyó unificando dos topónimos montañeses.
Aprovechó su cargo de virrey para promover a sus familiares, criados y allegados. Los primeros beneficiarios fueron sus hijos, Juan Vicente y Antonio, que recibieron nombramientos como capitanes de la guardia virreinal a pesar de su corta edad. También protegió en diversas ocasiones a la familia Gorospe Irala y Padilla, establecida en Puebla y emparentada con su esposa. Situó en puestos estratégicos distantes de la capital a personas de confianza: en el corregimiento de Antequera de Oaxaca, de forma interina, a su pariente Nicolás Villegas y Horcasitas y en el gobierno de Nuevo México a su caballerizo Tomás Vélez Cachupín.
El 29 de diciembre de 1749 el virrey Francisco de Güemes y Horcasitas ordena fundar la Villa de "San Fernando de Austria" en el valle de las Ánimas (hoy Zaragoza, Coah.), lo que se concretaría el 1 de febrero de 1750.
En abril de 1750 por disposiciones del Virrey de la Nueva España, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, ante el enlace matrimonial de la Infanta María Antonia de España con el príncipe Víctor Amadeo de Saboya (futuro rey Víctor Amadeo III de Cerdeña), se llevan a cabo misas con cantos en varias ciudades de México.
El 13 de mayo de 1752 un eclipse total de sol es observado en la Nueva España, causando una consternación en gran parte de la población, que lo recibió como un presagio de mal augurio.
El 1 de febrero de 1753 se lleva a cabo la fundación la Villa de “San Fernando de Austria”, en el valle de las Ánimas (hoy Zaragoza, Coah.) en cumplimiento a la orden del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, emitida desde el 29 de diciembre de 1749.
Intento la prohibición de los juegos de azahar, los naipes y las peleas de gallos, sin lograrlo.
El 9 de septiembre de 1754 nombre a un familiar de su esposa, Diego de Gorospe y Padilla como primer corregidor de Bolaños.
Dedicó los últimos meses de 1755 a preparar el regreso a España con su numerosa familia.
De regreso a España, permaneció un tiempo en La Habana, llegando a Cádiz en agosto de 1756.
Sus dos hijos Juan Vicente y Antonio, se incorporaron inmediatamente al Regimiento de Soria. El resto de la familia permaneció en esta ciudad.
El 26 de agosto de 1756 falleció su hija mayor, Francisca Rosa.
Aunque desde América había planeado un posible retiro a la casa familiar de Ramales, convertida en una mansión por sus sobrinos con los caudales que había enviado desde América, optó finalmente por establecerse en la Madrid.
Antes viajó a Granada para entrevistarse con su amigo y protector, el marqués de la Ensenada, que estaba desterrado en aquella localidad; también visitó a la familia de su esposa.
El 11 de octubre de 1756 su esposa Antonia Padilla y Aguayo falleció al poco tiempo de instalarse la familia en la villa y corte.
Al día siguiente se publicaba oficialmente el ascenso de Güemes y Horcasitas a capitán general de los reales ejércitos, en agradecimiento del Monarca a sus cincuenta y siete años de servicios.
En Madrid adquirió una lujosa mansión conocida como Palacio de Revillagigedo, situada en la Plaza de los Mostenses. Dedicó su fortuna principalmente a promover a su familia directa. Fundó sendos mayorazgos para sus dos hijos Juan Vicente y Antonio, que hicieron brillantes carreras militares y fueron también gentilhombres de la cámara del Rey. Su hijo Juan Vicente perteneció a la Orden de Calatrava (1747) y a la de Carlos III (1792), heredó el título de II conde de Revillagigedo y llegó a ser también virrey de México (1789-1794). Antonio María perteneció a la Orden de Santiago (1748) y recibió en 1781 el título de conde de Güemes; en ese momento era ya teniente coronel y había servido a la Casa Real como enviado a diversos lugares de Europa. Dio cuantiosas dotes a sus hijas y concertó para ellas excelentes bodas. Antonia se casó con el conde de Bobadilla en 1758, Juana María con el conde de Cancelada en 1759, Teresa con el marqués de Claramente en 1766 y, más tarde, Francisca Brígida con el conde de Herrería. Sólo su hija Francisca Javiera quedó soltera.
El 1 de diciembre de 1759 el rey Carlos III, le nombró virrey de Navarra en sustitución de Manuel de Sada y Antillón. Sin embargo, pocos meses más tarde, declinó este nombramiento por haber sido promovido al Consejo de Guerra. En 1766 con motivo del “Motín de Esquilache”, pidió ser relevado. El 11 de abril de 1766 el rey Carlos III accedió a su petición y nombró en su lugar al conde de Aranda, que sería gran amigo de su hijo Juan Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario