viernes, 21 de mayo de 2021

Cristian I

Cristian de Oldemburgo conocido como Cristian I nace en Oldemburgo (Alemania) en febrero de 1426 y muere en Copenhague el 21 de mayo de 1481; noble alemán; conde de Oldemburgo y Delmenhorst; rey de Dinamarca (1448-1481), Noruega (1450-1481) y Suecia (1457-1464); duque de Schleswig y conde de Holstein (1460-1481); fundador de la Casa de Oldemburgo; primero de una larga lista de reyes provenientes de la Casa de Oldemburgo.


Hijo de Teodorico de Oldemburgo y de Helvig de Schauenburg. Sobrino de Adolfo VIII de Holstein.  Descendiente lejano de Erico V de Dinamarca.  

En 1440 cuando su padre falleció, heredó el título de conde de Oldemburgo y Delmenhorst.  


Su tío Adolfo VIII de Holstein lo nombró como su sucesor para ocupar el condado de Holstein.  

En enero de 1448 ala muerte de Cristóbal de Baviera, el trono de Dinamarca quedó vacante, puesto que este no había procreado herederos.  El consejo real buscó dejar el poder en manos del señor feudal más poderoso del reino, en este caso Adolfo VIII de Holstein, quien rechazó la oferta y recomendó a su sobrino Cristián para ocupar tan alto cargo.  

El 20 de junio de 1448 Suecia eligió a Carlos Knutsson como su nuevo Rey.  Noruega se enfrentaba ahora con la posibilidad de elegir entre una unión con Suecia o Dinamarca, elegir su propio rey.   

El 1 de septiembre de 1448 el consejo real eligió a Christian.  

El trono de Noruega quedó vacante y el país se dividió en dos facciones políticas.  Para solucionar el problema, se convocó a un congreso en Halmstad.  

En febrero de 1449 una parte del Consejo se declaró a favor de Carlos como rey.  

El 20 de noviembre de 1449 en Trondheim, Carlos fue coronado rey de Noruega.   

El 25 junio de 1449 la facción predominante en el sur eligió a Cristián como nuevo rey, debido en parte a que era un descendiente lejano de Haakon V.  

El 20 de octubre de 1449 Carlos de Suecia fue coronado por el arzobispo de Trondheim.    

El 28 de octubre de 1449 en Copenhague, fue coronado rey de Dinamarco.  El mismo día de su coronación se comprometió en matrimonio con Dorotea de Brandemburgo, la joven viuda de Cristóbal de Baviera.  

El 13 de mayo de 1450 en Halmstad, se reunieron 12 consejeros daneses y 12 suecos.  Por medio del congreso, Cristián reconoció los derechos de Carlos como rey de Suecia, a condición de que este renunciara a Noruega.  También se acordó que el rey que viviera más tiempo gobernaría los tres reinos nórdicos bajo los preceptos de la Unión de Kalmar.  El congreso de Halmstad supuso un triunfo para Cristián, pues Carlos fue depuesto del trono noruego.  

En junio de 1450 el Consejo Sueco del Reino obligó a Carlos a renunciar a sus pretensiones en Noruega a favor del rey Cristian.   

En el verano de 1450 viajó a Noruega con una gran flota.   

El 2 de agosto de 1450 en Trondheim, fue coronado rey de Noruega.  

El 26 de octubre de 1450 contrajo matrimonio con  Dorotea de Brandeburgo, con quién tiene cinco hijos (Olaf, Canuto, Federico I, Juan I y Margarita de Dinamarca).   


En 1451 estalló una sangrienta guerra entre Dinamarca y Suecia por motivo de la posesión de Gotland.  

En 1457 Carlos VIII de Suecia fue derrocado y los regentes Jöns Bengtsson y Erik Axelsson, partidarios de la Unión de Kalmar, llamaron a Cristián para que ocupase el trono sueco.  

El 29 de junio de 1457 en Upsala, fue coronado como rey de Suecia, mientras que su hijo Juan fue nombrado heredero.  

En 1459 falleció el conde Adolfo VIII de Holstein, sin haber dejado hijos.  

El 2 de marzo de 1460 en la ciudad de Ribe, fue elegido como nuevo duque de Schleswig y conde de Holstein.  

El 5 de marzo de 1460 Cristian expidió los privilegios de Schleswig y Holstein, donde se comprometía a comportarse únicamente como heredero de ambas regiones y no como rey de Dinamarca; es decir, Schleswig y Holstein permanecerían independientes de Dinamarca.  

En 1464 regresó el depuesto rey Carlos VIII a ocupar el trono.  Cristián liberó a Jöns Bengtsson en Dinamarca, este regresó a Suecia y consiguió deponer por segunda vez a Carlos VIII, pero en esta ocasión mantuvo el poder en su persona.  

En 1469 su hija Margarita contrajo matrimonio con el rey Jacobo III de Escocia.  Al no poder otorgar la dote de su hija, tuvo que cederle al rey Jacobo III de Escocia, las Islas Órcadas y las Shetland, que hasta entonces habían pertenecido a Noruega.  

En 1470 después de la muerte del rey Carlos VIII, Cristián intentó adueñarse por la fuerza de Suecia.  

La Guerra Sueco-Danesa (1470-1471) fue él primer conflicto armado entre Dinamarca y Suecia.   

El 10 de octubre de 1471 Batalla de Brunkeberg, Sten Sture el Viejo apoyado por granjeros y mineros, rechaza el ataque del rey Kristian I, derrotándolo.  Los daneses invadieron Suecia por mar, siendo vencidos por los suecos, en donde el rey Cristián I de Dinamarca fue herido por una bala de cañón.  


En enero de 1474 viajó, con un gran séquito, a Rotemburgo, con el fin de entrevistarse con el emperador Federico III.  

En abril de 1474 viajó a Milán y a Roma a entrevistarse con el Papa Sixto IV.  

En el otoño de 1474 realizó un segundo viaje para visitar a Carlos de Borgoña y servir de mediador entre este y el emperador Federico III.  Permaneció en Borgoña por varios meses.  

En 1475 partió hacia los Países Bajos.   

Su esposa Dorotea, que viajó con él a Roma, consiguió el permiso del pontífica para establecer una universidad en Copenhague (que se fundaría en 1478 o 1479).  

Dejo la administración de los ducados de Schleswig y Holstein en manos de su esposa Dorotea.  

Hasta su muerte, continuó reclamando su autoridad en Suecia.  


Fue enterrado en la Catedral de Roskilde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario