Jaime Sabartés o Jaume Sabartés Gual nace en Barcelona, España el 10 de junio de 1881 y muere en París, Francia el 12 de febrero de 1968; escritor, poeta y escultor español; periodista, docente y crítico de arte; secretario, amigo, confidente y principal biógrafo de Pablo Picasso; autor de Picasso en su obra (1936), Picasso, Retratos y Recuerdos (1946); entre estas publicó dos novelas Don Julián (1942) y Son Excellence (1945), ambas relacionadas con su estancia en Guatemala.
Hijo del maestro de enseñanza primaria, Francisco Sabartés y Obach y de Maria Gual y Oromí.
Con el seudónimo Jacobus Sabartés escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut.
Fue asiduo de Els Quatre Gats.
En 1899 y con 18 años, su amigo de Mateo Fernández de Soto le presentó a Pablo Picasso, con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida.
Su amistad con Pablo Picasso se dividió en dos períodos bien diferenciados: el primero, durante la época de juventud, hasta que en 1904 fue a las Américas, y el segundo a partir de 1935 cuando Pablo lo llamó otra vez a su lado, en plena madurez de ambos.
En este primer período de amistad, Pablo Picasso le realizó cinco retratos.
En 1900 Pablo Picasso pintó el "Poeta decadente, un retrato de Jaume Sabartés en carboncillo y acuarela.
Jaime Sabartés Gual - Poeta decadente
por Pablo Picasso 1900.
Picasso y Sabertés realizan varios viajes a París, con una marcada preferencia por el barrio de Montmartre y sus cabarets (Le Lapin Agile, Moulin Rouge).
En 1901 se instaló a París detrás los pasos de Pablo Picasso, quien durante su estancia le pintó el Retrato azul de Jaume Sabartés. Se dice que este retrato debía ser entregado por Pablo Picasso al domicilio familiar de Sabartés al volver a Barcelona, pero este alargó su estancia en la ciudad. De camino a casa de los Sabartés, Pablo Picasso se detuvo en la Taberna Els Quatre Gats y allí acabó colgado. Años más tarde, y una vez cerrada la taberna, Pablo Picasso lo recuperó.
Jaime Sabartés Gual - Retrato azul
por Pablo Picasso 1901.
En 1901 en la Sala Parés, recitó poemas en Els Quatre Gats.
En 1904 decidió cruzar el Atlántico hacia Guatemala. Por el camino pasó un par de semanas en Nueva York. Después se embarcó a Panamá en el Vapor Newport.
Jaime Sabartés Gual por Pablo Picasso 1904.
El 21 de julio de 1904 llegó a Guatemala, donde se reunió con su tío materno, Francisco Gual Oromí. Durante los siguientes 23 años los dos amigos estuvieron separados, aunque se tiene constancia de que mantenían correspondencia de forma más o menos periódica.
Las composiciones con pin-up girls forman una subcategoría en la correspondencia entre Pablo Picasso y Jaume Sabartés, son pequeñas creaciones de que el humor que impregnaba su amistad no eludía ningún tipo de broma, ni tan solo aquellas de índole más grosera o sexual.
Se integró en el mundo artístico y cultural sudamericano y se hizo un lugar en los círculos intelectuales de la época trabajando como periodista, docente, escritor y ocasionalmente como crítico de arte.
El 11 de enero de 1908 contrajo matrimonio con Rosa Robles Corzo, con quien tiene a su hijo Mario de Jesús Sabartés Robles.
En 1911 junto con su familia, se traslada a Nueva York.
En 1913 regresan a Guatemala. Junto con su familia se instala en Quezaltenango, donde trabaja de periodista y dirige el periódico El Comercio, en el que hace de todo, incluso de traductor de los cables internacionales.
En 1920 empieza a dirigir el Diario de los Altos.
Publica varios cuentos en la revista Juan Chapín.
Organiza los Juegos Florales Nacionales, inspirados en los Juegos Florales catalanes.
En 1920 regresa a Ciudad de Guatemala, donde trabaja de profesor y cofunda en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Guatemala dejará una huella profunda, dado que a partir del recuerdo de la dictadura de Manuel Estrada de Cabrera, escribirá en los años cuarenta las novelas Don Julián y El Benemérito.
En 1927 junto con su familia cruzó el Atlántico y se establecieron en Barcelona. Al poco tiempo se separó de su esposa Rosa Robles.
Un día se rencontró con su novia de juventud, Mercedes Iglesias, con la que nunca había dejado de mantener correspondencia.
Junto a Mercedes Iglesias, se va por unos meses a París.
A fines de septiembre de 1927 tiene lugar el esperado encuentro con Pablo Picasso.
Junto con Mercedes Iglesias se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde trabajó en el diario El Día.
Le propuso a Pablo Picasso una exposición monográfica, que podría viajar después a Buenos Aires, pero no se lleva a cabo.
En 1935 recibió una carta de Pablo Picasso pidiéndole que volviera a su lado. Cruzó definitivamente el Atlántico y se instaló entonces en casa de Pablo Picasso en la calle de la Boétie en París.
En Barcelona y en París, forma parte del grupo de Pablo Picasso.
Fue un propagandista entusiasta de la obra de Pablo Picasso.
En 1935 se instala en París y se convierte en su secretario particular. A lo largo de esta nueva etapa, Pablo Picasso también le realizó varios retratos, especialmente caricaturas. Entre estos retratos se encuentra el conocido óleo Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero.
Jaime Sabartés Gual con gorguera y sombrero
por Pablo Picasso 1939
En 1953 donó al Museo de Bellas Artes de Málaga su colección bibliográfica picassiana de unos 400 títulos.
El 24 de marzo de 1958 Pablo Picasso realizó en tinta china a pincel sobre papel impreso de revista, una Composición humorística-Retrato de Jaume Sabartés ante la pin-up Sylvia López.
En noviembre de 1958 pocos meses después de la publicación "Picasso, Retratos y Recuerdos", Pablo Picasso pintó el que fue el último retrato de Jaume Sabartés encima justamente de la portadilla de un ejemplar del libro.
En 1960 por indicación del propio Pablo Picasso, donó las obras que tenía del artista en el Ayuntamiento de Barcelona para inaugurar el Museu Picasso el 9 de marzo de 1963, con el nombre de Colección Sabartés.
También fue incrementando el patrimonio del Museu Picasso con la entrega periódica de los grabados que Pablo Picasso le iba enviando y dedicando.
Publica la biografía del artista Pablo Picasso y otros escritos sobre su vida y su obra.
Después de su muerte y en su honor, Pablo Picasso donó la serie de Las Meninas al Museu Picasso y también fue enviando ejemplares de cada uno de sus grabados recientes al museo con una dedicatoria póstuma a su gran amigo: "Pour Sabartés".
En 2007 la ciudad de Barcelona dio el nombre de Plaça de Jaume Sabartés (Plaza Sabartés) al nuevo espacio urbano remodelado en la parte posterior del Museu Picasso, entre las calles Montcada y Flassaders.
En 2008 el Museu Picasso abrió un nuevo Espai Sabartés, que incorpora la nueva adquisición: un retrato de Sabartés como un faune, un óleo de Pablo Picasso sobre papel hecho en 1946.
Jaime Sabartés Gual como un fauno tocando el aulós
por Pablo Picasso 1946
No hay comentarios:
Publicar un comentario