Ramón Modesto López Velarde Berumen conocido como Ramón López Velarde nace en Jerez de García Salinas, Zac., el 15 de junio de 1888 y muere en Ciudad de México el 19 de junio de 1921; poeta, catedrático de literatura y político revolucionario; las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro "Son del corazón".
Hijo de José Guadalupe López Velarde y de Trinidad Berumen Llamas.
Estudia Humanidades en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
Josefa de los Ríos era muy católica, con salud frágil y ocho años mayor que él. Ramón López Velarde se volvió loco por ella, pero Josefa no podía concebir una relación con un familiar, y menos con alguien menor. Además, el padre del poeta prohibió la relación. Ante el rechazo, nació Fuensanta. Es probable que este nombre lo tomara de la Virgen de la Fuensanta que se adora en el sur de España.
Ingresa en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes.
En 1911 se presentó a las elecciones como candidato a diputado suplente por su ciudad natal, integrado en las listas del Partido Católico.
En 1912 se establece en Ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios.
Publicó sus crónicas políticas en varios periódicos: El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida Moderna (1916) y Pegaso (1917).
En 1916 publica su primer libro de poesías "La sangre devota", donde pueden descubrirse ya los temas recurrentes en toda su obra: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios y donde hace homenaje a Fuensanta.
Por esa época, Josefa de los Ríos se había trasladado a la Ciudad de México, muy enferma de salud. En mayo de 1917 falleció su amor de juventud.
En 1917 junto con Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo funda la revista Pegasoal.
Conoció a Margarita Quijano "la dama de la capital". Fueron novios apenas unos meses. Hablaba horas por teléfono y se encontraban en el Cementerio de La Piedad. Ramón López Velarde quiso casarse, pero Margarita Quijano, muy católica también, lo rechazó: decía que él traicionaba a Jesucristo, con quien se comprometió durante el seminario.
En 1919 publicó su segundo libro de poesías "Zozobra", en la que aborda dramática y sinceramente los problemas del erotismo, la religión y la muerte.
En 1921 al celebrarse el primer centenario de la Independencia, escribió Suave patria, en cuyos versos épicos y líricos exalta los sentimientos nacionalistas.
Yo que sólo canté de la exquisitapartitura del íntimo decoro,alzo hoy la voz a la mitad del foroa la manera del tenor que imitala gutural modulación del bajopara cortar a la epopeya un gajo.Navegaré por las olas civilescon remos que no pesan, porque vancomo los brazos del correo chuanque remaba la Mancha con fusiles.Diré con una épica sordina:la Patria es impecable y diamantina.Suave Patria: permite que te envuelvaen la más honda música de selvacon que me modelaste por enteroal golpe cadencioso de las hachas,entre risas y gritos de muchachasy pájaros de oficio carpintero.
El 24 de abril de 1921 en la revista El maestro, se publica su primera versión del poema "La suave patria".
Ramón López Velarde, retratado en la vieja Avenida Jalisco #73 (hoy Álvaro Obregón), en la casa donde vivió y murió.
Ramón López Velarde falleció asfixiado por la pleuresía en la madrugada del 19 de junio.
Se decretó luto de tres días y el gobierno se hizo cargo de los funerales.
Se le tributaron honores como poeta nacional.
En 1952 se devela el monumento Suave Patria en cantera rosa, diseñado y efectuado por el artista costarricense Francisco Zúñiga, dedicado al poeta zacatecano Ramón López Velarde.
En 1989 Guillermo Sheridan publica "Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde", acompañada de otros ensayos sobre este poeta magnífico.
En 1998 en su honor se crea la Medalla y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura.
El martes 23 de febrero de 2016 en la Plaza de Armas en Zacatecas. el gobernador Miguel Alonso Reyes devela la escultura del poeta jerezano Ramón López Velarde realizada por el escultor Carlos Espino.
El jueves 18 de marzo de 2021 con motivo del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el municipio de Jerez, en Zacatecas, lanza Convocatoria Nacional para Juegos Florales y cartel conmemorativo.
El domingo 13 de junio de 2021 comienzan las conmemoraciones por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde en el Bosque de Chapultepec: develando el Billete de la Loteria Nacional e inaugurando la exposición en la Galería Abierta.
El sábado 19 de junio de 2021 a las 20:00 pm en el Teatro Hinojosa en Jerez, Zac., para conmemorar el centenario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), el director de orquesta y violinista, Ludwig Carrasco Curíntzita dirige el estreno mundial de "Hoy como nunca…", del compositor coahuilense Eduardo Solís, un encargo comisionado ex profeso para este homenaje que Zacatecas rinde al autor del poema Suave Patria; este concierto es la clausura de edición XXIV de las Jornadas Lopezvelardeanas.
El programa toma su nombre del poema Hoy como nunca… que López Velarde incluyó en su poemario Zozobra de 1919 y da título a la primera pieza de la trilogía. Se trata de una obra en siete cuadros, basada en este texto, y narra una tragedia amorosa durante en la gripe española de hace cien años y con paralelo a la actual enfermedad Covid-19. Estos versos están inspirados en la agonía de Josefa de los Ríos, la mujer que el poeta transfiguró en “Fuensanta”, su amada ideal y musa: Hoy, como nunca, urge que tu paz me presida;/pero ya tu garganta sólo es una sufrida/blancura, que se asfixia bajo toses y toses,/y toda tú una epístola de rasgos moribundos/colmada de dramáticos adioses.
Xavier Villaurrutia comentaba que Ramón López Velarde y José Juan Tablada fueron el "Adán y la Eva" con cuyo pecado se fundó la poesía contemporánea de México.
Xavier Villaurrutia lo comparó con el francés Charles Baudelaire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario