Carlomán I nace en Soissons, Francia el 28 de junio 751 y muere en Reims, Francia el 4 de diciembre 771; rey de los francos (768-771).
Segundo hijo de Pipino el Breve y de Bertrada de Laon. Hermano menor de Carlos (futuro Carlomagno). Sobrino de Carlomán (hijo primogénito de Carlos Martel).
Contrajo matrimonio con Gerberga, que según el Papa Esteban III fue elegida para él, junto con la concubina de Carlomagno, Himiltruda, por su padre Pipino el Breve. Tiene dos hijos (Pipino y Siagrio).
El 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis, Francia, falleció su padre Pipino el Breve.
Carlomán y Carlomagno cada uno heredó la mitad del Reino de los Francos a la muerte de su padre Pipino; los hermanos no se llevaban entre sí.
Heredó la Austrasia, la Borgoña, la Provenza y los territorios de los francos al Este del Rhin.
Habiendo estallado una insurrección en Aquitania, Carlomán abandonó a Carlos en la guerra que éste emprendió para someter a los rebeldes.
Cuando falleció Carlomán I, inmediatamente Carlomagno se apoderó de sus Estados, en perjuicio de los hijos que aquél dejó, Pepino y Siagrio; éstos se refugiaron con su madre Gerberga en Baviera y luego en Lombardía.
Carlomagno nombró a su segundo hijo legítimo Carlomán después de la muerte de su hermano y después lo rebautizó como Pipino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario