viernes, 1 de octubre de 2021

Domenikos Theotokópoulos "El Greco" (1541-1614)

Domenikos Theotokópoulos (Doménico Teotocópulos) "el Greco" nace en Candia, Creta, República de Venecia el 1 de octubre de 1541 y muere en Toledo, España el 7 de abril de 1614; pintor veneciano de origen griego; en 1577 se establece en España; tuvo fama de extravagante, singular y paradójico por su pensamiento teorético.
Autorretrato 1595-1600

Hijo del comerciante Geórgios Theotokópoulos.  Hermano de Manusso Theotokópoulos y de Antonio Grietsoot.  

En 1556 falleció su padre Geórgios Theotokópoulos,

En 1563 era ya maestro de pintura.  

En 1565 realiza la "Adoración a los Reyes Magos".  

En 1566 solicita permiso para que se le tasara un icono de la Pasión, para poder venderlo en lotería.  

Hasta los 26 años vivió en su isla natal, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino.  

Residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista.  

En 1567 se trasladó a Venecia, donde residió hasta 1570, más que ser discípulo de Tiziano, pudo aprender su estilo desde fuera de su taller.  El Greco asimiló rápidamente los conceptos de la pintura veneciana.  

Realiza "La apertura del quinto sello del Apocalipsis".

En 1567 realiza "La curación del ciego" con la técnica del temple, método empleado en Creta.  


En 1576 pinta "La Anunciación".


Tras un viaje de estudios por Padua, Vicenza, Verona, Parma, Florencia, se instaló en Roma, donde permaneció hasta 1577.  En Roma tuvo contacto con el manierismo de Miguel Ángel.  

Gracias a la amistad con el pintor croata especializado en miniaturas, Giulio Clovio, pudo entrar en la exquisita corte del cardenal Farnesio.  

Estuvo en el círculo intelectual del cardenal Alejandro Farnesio, que frecuentaban diversos religiosos y hombres de letras españoles, estuvo alojado en el ático de su palacio, pero en 1572 fue expulsado de la servidumbre del cardenal e ingresó, con derecho a abrir su propio taller, en la asociación gremial romana, la Academia de San Lucas, trabajando preferentemente desde entonces como retratista y en pequeñas obras religiosas para clientes particulares.  Se dice que fue expulsado del Palacio Farnesio, por haberse atrevido a decir que él era capaz de enmendar a Miguel Ángel y pintar de nuevo, con decoro y decencia, el Juicio Final, el fresco del genial artista en la Capilla Sixtina.  


En 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó el resto de su vida, aquí pintó las obras que le hicieron famoso.   Se desconocen las razones por entrar al servicio del rey Felipe II de España.  

Consigo trajo, y con él vivió hasta su muerte, a un joven ayudante italiano, Francisco Prevoste.  

Entre 1577 y 1579 pinta su primer gran encargo en Toledo, La Trinidad donde se hace notoria la influencia de Miguel Ángel, que representa a los tres miembros de la Santísima Trinidad que formaba parte de El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo.  

Entre 1577 y 1579 en la Catedral de Toledo pintó El Expolio, la obra representa a Jesucristo en el momento en que fue despojado de sus vestiduras, considerado una de las obras más destacadas de El Greco.  

En 1577 y 1580 realiza "San Francisco en éxtasis".


A poco de llegar a Toledo, pintaba por encargo del noble toledano, Diego de las Cuevas, que frecuentemente posaba acompañado por su bella hija Jerónima.  Ella asistía impresionada por la facilidad del pintor para pintar a su padre y observaba el estudio de El Greco lleno de tarros de pinturas y pinceles, llamó su atención una redoma que destacaba entre las demás, de color verdoso y elegante forma.  El Greco le contó que se lo encontró por casualidad en los subterráneos de la casa y que tras traducir un pergamino se enteró que era un elixir mágico de tal poder que si un hombre y una mujer respiraban una sola vez su perfume, quedarían enamorados para siempre.  

El Greco tuvo el valor de pedir la mano de Jerónima a su padre pero él se opuso porque ya tenía intereses puestos en casar a su hija con un noble toledano y advirtió que la encerraría en un convento si perseveraba en la idea de casarse con un mísero pintor, además extranjero.  

Un día el Greco fue atacado por tres jóvenes, el cretense se defendió bravamente, incluso estuvo a punto de perder la vida, finalmente hirió a uno de ellos, momento que aprovechó para perderse por los callejones de Toledo.  Al día siguiente, una criada de Diego de las Cuavas visitó la casa del pintor y le contó que la mala suerte había querido que el joven al que hirió la pasada noche fuera primo y pretendiente de Jerónima, habiendo muerto hacía pocas horas.  

En esa misma semana, Jerónima de las Cuevas entraba como novicia en un convento.  

Meses después, la misma vieja sirvienta lo llamaba a gritos, había encontrado en el suelo un cestillo con un niño de escasos meses, y junto a él una  nota donde se leía "Cuidad de él; es vuestro hijo Jorge Manuel.  Su madre, Jerónima de las Cuevas murió ayer, y su deseo es que Vos lo criéis".  

De su relación con Jerónima de Las Cuevas, tiene a su único hijo, el pintor español Jorge Manuel Theotocópuli.  


El Greco volvió a su estudio, donde estaba perfeccionando un retrato de Jerónima que estaba haciendo conforme la recordaba, con el niño en brazos, tomó un pincel y moteó de negro el manto blanco del retrato de la que fuera su amada, así terminó "La Dama del Armiño".  


Fue cofrade en la cofradía de la Santa Caridad en Toledo la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, la más antigua de España, que procesionaban cada Martes Santo con su Cristo románico; surgió de la mano del rey Alfonso VI y el Cid Campeador durante la toma de la ciudad, en 1085, con la idea de dar cristiana sepultura a los muertos.  

En 1579 pinta la "Adoración del nombre de Jesús" conocida también como El sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II.  

En 1580 Felipe II le encargo pintar para un altar del Escorial, el Martirio de San Mauricio y de los soldados de la legendaria Legión Tebana, cuyos miembros fueron ejecutados por profesar el cristianismo, se dice que este cuadro no fue del grado del rey.  

En 1583 el rechazo de la obra por el rey, por falta de claridad no de calidad, fue sentido como un rechazo de la Corte, que no le encargaría más obras.  

En 1586 aceptó el encargo de realizar "El entierro del señor de Orgaz" conocido como "El entierro del conde de Orgaz" para la iglesia de Santo Tomé de Toledo, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó en estilo manierista un entierro presenciado por hombres vestidos a la manera del Siglo XVI, donde San Esteban y San Agustín descienden a Toledo en 1312 para enterrar al piadoso Conde Orgaz; el niño señalando el milagro se cree que era el hijo del pintor, Jorge Manuel.  


El Greco es uno de los asistentes al Entierro.


A pesar del rechazo de su San Mauricio por el rey Felipe II, el Greco no debió sentir dañado su orgullo, ni rebajado el aprecio por su obra, que replicó en un estilo más avanzado, de pincelada suelta y vibrante, alejada de esas primeras obras españolas, de cuidado dibujo.  

Entre 1587 y 1596 realiza "Las lágrimas de San Pedro" un cuadro de estilo manierista.


Entre 1597 y 1600 realizó par el Colegio de María de Aragón, "La crucifixión" representando a Jesucristo crucificado, rompió con la tradición colocando a dos de sus contemporáneos en el pie de la Cruz en vez de la Virgen y San Juan, una de las figuras, cuya identidad permanece desconocida.  


En 1597 realiza "El bautismo de Cristo".


Hacia 1600 se intensifican los elementos artificiales e irreales de sus obras, fundamentalmente antinaturalistas y neoplatónicas.  

Entre 1603 y 1604 realiza un retrato de su hermano Manusso Theotokópoulos, quien había sido comerciante, recaudador de impuestos, presidente de la Cofradía de Navegantes de Candía, escribano ordinario de galeras y corsario al servicio de la República de San Marcos.


El 13 de diciembre de 1604 falleció su hermano Manoússos Theotokópoulos.

Entre 1608 y 1613 para la Capilla Oballe de Toledo realizó la Inmaculda Concepción.  

En 1609 hizo "El castigo a Laocoonte" donde recrea el castigo a Laocoonte, sacerdote de Apolo en Troya, al fondo aparece Toledo, fundada por los troyanos según la tradición.   

Entre 1610 y 1614 pinta "El Redentor".


Entre 1612 y 1614 realiza la Adoración de los Pastores, una de sus últimas obras destinada a su capilla funeraria.  

En 1614 testó en favor de su hijo Jorge Manuel Theotocópuli.

Firmó sus obras con su nombre, Domenikos Theotokopoulos, escrito en el alfabeto griego y durante sus primeros años en España añadió a su firma las siglas KRES, es decir, cretense, para que su origen quedara ligado a la fama de sus cuadros.  Su supuesta casa se convirtió en Museo del Greco en Toledo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario