sábado, 23 de octubre de 2021

Ignacio de Loyola (1491-1556)

Íñigo López de Regalde o Íñigo López de Loyola conocido como Ignacio de Loyola nace en Azpeitia el 23 de octubre de 1491 y muere en Roma el 31 de julio de 1556; militar, poeta y religioso español; fundador de la Compañía de Jesús, así como su primer General de la Orden; autor de "Ejercicios Espirituales", "Liturgia de la Horas"; Patrono de la Ciudad de Guanajuato desde 1616; el 27 de julio de 1609 es beatificado por el Papa Pablo V; el 22 de mayo de 1622 es canonizado por el Papa Gregorio XV; su festividad se celebra el 31 de julio.


Hijo de de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola (VIII señor de la casa de Loyola de Azpeitia) y Marina Sáez de Licona y Balda.  


La lactancia de Íñigo fue confiada a María Garín, del caserío de Eguíbar, a poca distancia de la casa-torre. 

El 23 de octubre de 1507 falleció su padre Beltrán Yáñez.    

En  1507 fue confiado Íñigo a Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de los Reyes Católicos, y a su mujer, María de Velasco, hija de María de Guevara, pariente de la madre de Íñigo.   Para luego pasar a gentil hombre de Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera y de Medinaceli y virrey de Navarra.

En 1508 falleció su madre.  

En su adolescencia entró al servicio de Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de los Reyes Católicos. 

En 1515 durante un proceso se le llama Ynigo (pronúnciese Íñigo) y Enecus de Loyola.  

Obtuvo el grado de capitán.  

Le sorprendió la invasión francesa de 1521.  

Participa en la defensa de la sitiada Pamplona.  Gravemente herido en una pierna por una bala de cañón, se retira a su casa solar de Loyola para recuperarse.   La herida le dejará como secuela una leve cojera.  


En 1522 peregrina a la Abadía de Montserrat y luego a Manresa.  Aquí permanece casi un año, viviendo en una cueva, dedicado a la oración y a las lecturas.

En 1523 en Barcelona, Ignacio de Loyola estudia latín.  En Alcalá de Henares estudia dialéctica, física y filosofía.  En Salamanca estudia teología.  En estas universidades es acusado ante la Inquisición de adoctrinar a sus condiscípulos, mucho más jóvenes que él, por lo que es juzgado y encarcelado.

Al ser liberado, en 1527, con la expresa prohibición de tratar temas de religión con sus compañeros, opta por trasladarse a París.  

Entre 1528 y 1533 estudia latín y filosofía en los colegios de Montaigu y Santa Bárbara.  El último curso de teología lo pasa en el Convento de Santiago; célebre por contar entre su profesorado a católicos renovadores de la talla de Francisco de Vitoria y Pedro de Nimega.

En 1531 en el registro de la Universidad de París es Ignatius de Loyola.  

Para 1534, ya tenía seis seguidores:  Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues.  

El 15 de agosto de 1534 Ignacio de Loyola y sus seis compañeros fundan la Sociedad de Jesús (posteriormente Compañía de Jesús) y juran en la Iglesia de Saint Pierre de Montmartre "servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo", hicieron votos de pobreza y castidad en Montmartre (Paris).   
San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.


Pedro Fabro, Francisco Javier, Diego Laínez, Simón Rodrigues, Alfonso Salmerón y Nicolás Bobadilla, hicieron sus primeros votos en una Misa celebrada por Pedro Fabro (el único sacerdote del grupo) en Montmartre, París, en la Capilla de los Santos Mártires, hicieron sus votos de pobreza castidad y vida apostólica. 

Además de los tres votos clásicos (pobreza, castidad y obediencia), Ignacio insiste en uno que ya figuraba en la consagración de Montmartre y que en su día no fue bien entendido:  el voto expreso de obediencia al pontífice, en lo relativo a cualquier misión apostólica.  Ello sería con el tiempo uno de los caballos de batalla de la Iglesia secular por recuperar el control de la poderosísima Compañía.  El propósito general de la orden acabase siendo conocido popularmente como el "Papa Negro".

Entre 1537 y 1542 cambia su nombre de Íñigo por el de Ignacio, tal vez por su devoción a San Ignacio de Antioquía.  

El 3 de septiembre de 1539 el Papa Paulo III aprueba los estatutos que Ignacio de Loyola le presentó para la fundación de la Compañía de Jesús.  


Hasta finales de la década de 1540 en el trato familiar y amistoso fue el Íñigo.  

El 4 de abril de 1541 se hace elegir primer general de los jesuitas.   


Entre 1547 y 1553 escriba las Constituciones de la Compañía de Jesús.   


En 1548 reescribe y publica los Ejercicios espirituales.  


El 21 de julio de 1550 la Compañía de Jesús obtiene del Papa Julio III su confirmación como orden religiosa, mediante la bula aprobatoria de una segunda Fórmula del Instituto, con un texto ampliado.  Las misiones se multiplican en Europa, Asia, África y América. 

En 1551 funda el Colegio Romano (la futura Universidad Gregoriana donde impartirán enseñanza Francisco de Toledo, Juan de Mariana, Roberto Bellarmino o Francisco Suárez). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario