viernes, 18 de marzo de 2022

Filiberto de Chalôns (1502-1530)

Filiberto de Chalôns nace en Nozeroy, Francia el 18 de marzo de 1502 y muere durante la Batalla de Gavinana dentro del Sitio de Florencia (Guerra de la Liga de Cognac) el 3 de agosto de 1530; aristócrata flamenco; príncipe de Orange; virrey de Nápoles (1528-1530).


Hijo de Jean IV de Chalon-Arlay y de Philiberte de Luxembourg.  

El 15 de abril de 1502 a los pocos días de su nacimiento, falleció su padre,  dejando la regencia a su esposa en nombre de su tercer hijo, Filiberto de Chalôns.

Acompañó a su hermana Claudia a vivir en la corte de la reina Ana de Bretaña.  

Fue el único heredero de la familia Châlon-Arlay, recibió una considerable fortuna que provenía de la explotación de las salinas de Salins y de Lons-le-Saunier y que se había materializado en extensas posesiones territoriales en el Franco-Condado de Borgoña y otras regiones como los condados de Champagne, Flandes e incluso tan lejos como Bretaña.  

En 1515 su hermana Claudia de Châlon se casa con el conde Enrique III de Nassau-Breda con el que tiene a su hijo Renato de Châlon (futuro príncipe de Orange).

Rompió relaciones con el rey Francisco I de Francia que se negaba a restituirle el título de Príncipe de Orange.  

En 1517 el rey Francisco I había anexionado el principado de Orange al Delfinado.

El 5 de febrero de 1519 en Breda, Países Bajos, nace su sobrino René de Nassau-Breda conocido como Renato de Châlon.  

El 31 de mayo de 1521 en Diest, falleció su hermana Claudia de Châlon.

En 1521 pasó a la obediencia de su enemigo el emperador Carlos V que había heredado el ducado y franco-condado de Borgoña.  

En 1523 y con 21 años, fue nombrado general de la infantería española recibiendo el collar del Toisón de Oro.  

A finales de 1523 el emperador Carlos V lo puso al frente de sus tropas cuando entraron en la Baja Navarra de Ultrapuertos para destruir los castillos y fortalezas de los señores que mantenían su obediencia al rey Enrique II de Navarra Albret-Foix.  Participó en las guerras de Italia en donde jugó un papel muy importante.  

En 1527 estuvo al frente de las tropas españolas en el saqueo de Roma, junto al condestable de Bourbon que falleció en esa ocasión.  

Tras la toma del Castillo de Sant'Angelo en Roma, el emperador Carlos V le gratificó con el título de “generalísimo” de sus ejércitos.  

En 1528 desalojó a los franceses de Nápoles y recibió el título de Virrey de Nápoles.  

El 24 de febrero de 1530 en Bolonia, asistió a la coronación de Carlos V por el Papa Clemente VII.  

El 3 de agosto de 1530 Batalla de Gavinana dentro del Sitio de Florencia (Guerra de la Liga de Cognac),  9,000 soldados imperiales de Carlos B, a las órdenes de Filiperto de Chalon aplastan a las de Florencia, unos 3,500 mercenarios a sueldo comandados por Francesco Ferruccio.  

Fue mortalmente herido en el asedio de la ciudad de Florencia y falleció.  


Su cuerpo fue repatriado a Lons-le-Saunier.  

A su muerte, el heredero es su sobrino alemán René de Nassau, hijo de su hermana Claudia, que se había casado en 1515 con Enrique III de Nassau, embajador del emperador Maximiliano en Francia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario