miércoles, 2 de marzo de 2022

Santa Inés de Bohemia o Inés de Praga (1211-1282)

Santa Inés de Bohemia o Inés de Praga nace en Praga 1211 y muere en Praga el 2 de marzo de 1282; princesa bohemia; abraza la Regla de santa Clara en el monasterio edificado por ella misma, donde quiso observar la pobreza conforme a la regla; el culto tributado desde su muerte y a lo largo de los siglos como Venerable, tuvo el reconocimiento apostólico con el Decreto aprobado por el Papa Pío IX el 28 de noviembre de 1874; el 12 de noviembre de 1989 es canonizada por el Papa Juan Pablo II el 12 de noviembre de 1989; su festividad se celebra el 2 de marzo.


Hija del rey Otakar I de Bohemia y de la princesa húngara Constancia. Hermana del rey Wenceslao I de Bohemia. Sobrina del rey Andrés I de Hungría.

Vivió casi toda su infancia en conventos y monasterios en los que recibió una educación profundamente piadosa.

En 1214 con tan sólo 3 años, entró en el monasterio cisterciense de Trzebnica. (Santa) Eduvigis duquesa de Silesia, se encargó de su formación religiosa.

En 1217 y con 6 años, volvió a Praga para vivir junto a las monjas premonstratenses de Doksany.

Siendo ya una joven casadera, tuvo que cambiar los tranquilos muros del convento por la fastuosa corte del duque de Austria, donde debía prepararse para su matrimonio con Enrique (futuro Enrique VII), hijo del emperador Federico II.

De vuelta a Praga, otros quisieron hacerse con ella, pero Inés no tuvo inconveniente en dirigirse al Papa Gregorio IX para que intercediera por ella y reconociera su decisión de vivir una vida consagrada a Dios.

El Papa Gregorio IX a quien había pedido protección, intervino reconociendo su propósito de virginidad y desde entonces Inés adquirió para siempre la libertad y la felicidad de consagrarse a Dios.

A través de los franciscanos, que iban a Praga como predicadores itinerantes, conoció la vida espiritual que llevaba en Asís la virgen Clara, según el espíritu de San Francisco.  Quedó fascinada y decidió seguir su ejemplo.  Se entregó a una vida de oración y ayuda a los más pobres. 


Mantuvo correspondencia con santa Clara de Asís.

Entre 1232 y 1233 en Praga, con sus propios bienes funda el hospital de San Francisco y el instituto de los Crucíferos para que lo dirigieran. Al mismo tiempo fundó el monasterio de San Francisco para las Hermanas Pobres o Damianitas, donde ingresa el día de Pentecostés de 1234.  

Profesó los votos de castidad, pobreza y obediencia, plenamente consciente del valor eterno de estos consejos evangélicos, y se dedicó a practicarlos con fervorosa fidelidad, durante toda su vida.




Fundadora de la Orden Militar de los Cruzados de la Estrella Roja.  


Abadesa fundadora de Na Františku en Praga.

Tenía visiones y realizaba curaciones. Hizo la profecía de que el rey Wenceslao saldría victorioso en su batalla contra los austriacos.

El 12 de noviembre de 1989 en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, Inés de Bohemia fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.  Debido a que la canonización de Inés de Bohemia se realizó pocos días antes de la histórica fecha del 17 de noviembre, se convirtió en un símbolo de la Revolución de Terciopelo.

En 2011 fue honrada en el octavo centenario de su nacimiento, como la Santa de la caída del comunismo, con un año dedicado a ella por los católicos en la República Checa.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario