domingo, 27 de marzo de 2022

María de Borgoña (1457-1482)

María de Borgoña o María I de Borgoña nace en Bruselas, Flandes el 13 de febrero de 1457 y muere por una caída de caballo en Brujas el 27 de marzo de 1482; duquesa de Borgoña; duquesa de Brabante; emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano.
María de Borgoña por Michael Pacher 1479.


Hija única del último duque de Borgoña, Carlos el Temerario y de su segunda esposa Isabel de Borbón, y, por lo tanto, heredera extraordinaria.  Abuela de Carlos de Austria (futuro emperador Carlos V de Alemania).  

Su padre Carlos el Temerario había enviudado de su primera esposa Catalina de Francia o Catalina de Valois (hija del rey Carlos VII de Francia) y quería desposar a Margarita de York, pero por razones de estado, se había casado con Isabel de Borbón.

El 25 de septiembre de 1465 en Amberes, falleció su madre Isabel de Borbón.

El 3 de julio de 1468 en Damme, su padre, por fin pudo casarse con Margarita de York.

Se dice cuatro destacados miniaturistas trabajaron en su Libro de las Horas:  "Horas Voustre Demeure", el Maestro de Viena de María de Borgoña, el Maestro del Libro de oraciones de Dresde, Simon Marmion y Liévin van Lathem.


El 5 de enero de 1477 en Nancy, Francia, falleció su padre Carlos el Temerario.  

Tras la muerte de su padre, María de Borgoña tomó la decisión de ejercer su poder sin desposar a nadie.


Este sello ecuestre femenino de 1477 de María de Borgoña en un documento lleva un ave en su mano izquierda y, bajo el caballo se ve un perro. 


"Theuerdank" es la novela autobiográfica que narra el viaje que emprendió Maximiliano de Habsburgo para conocer y auxiliar a María de Borgoña.


Maximiliano de Habsburgo manda hacer un anillo con motivo de su boda con María de Borgoña, considerado como su anillo de compromiso.  


El 19 de agosto de 1477 contrajo matrimonio con el archiduque Maximiliano de Habsburgo (futuro emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I), con quién tiene dos hijos (Margarita de Austria y Felipe el Hermoso).  



El 22 de junio de 1478 en Brujas, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Felipe de Habsburgo.  Recibió este nombre por la tercera esposa de Carlos el Temerario y madrastra de María de Borgoña, Margarita de York (hermana de Eduardo IV de Inglaterra).

El 10 de enero de 1480 en Bruselas, Condado de Flandes, nace su hija Margarita de Austria.

Maximiliano I, este adoptó el aspa de Borgoña para sí.  Además de humildad y sacrificio, por herencia de la Cruz de San Andrés, el aspa representa al capitán victorioso tras la batalla.  Tiene, por tanto, un potente simbolismo militar.

En 1482 cuando cazaba, su caballo tropezó y cayó sobre ella, rompiéndole la espalda.  Durante semanas sufrió fuertes dolores, hasta que falleció.  Estaba embarazada de su tercer hijo.


Fue sepultada en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas.

Su hijo Felipe "el hermoso" elige el nombre de Carlos para su hijo porque su abuelo era Carlos el Temerario, padre de María de Borgoña.  Carlos nació el 24 de febrero de 1500.

Su hijo Felipe "el hermoso" introdujo en Castilla la guardia borgoñona, portadora de la cruz de Borgoña.  Su nieto Carlos de Austria (futuro emperador Carlos V), convertiría en emblema del Imperio español.


El corazón de su hijo Felipe El Hermoso fue enterrado en su tumba.  Había fallecido el 24 de septiembre de 1506.


El 23 de octubre de 1520 su nieto Carlos I es coronado Emperador del Sacro Imperio.  Reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de las coronas de sus abuelos Maximiliano I, María de Borgoña, Fernando el Católico e Isabel la Católica.  En él confluyeron las casas de Trastámara, Austria y Borgoña, junto a una pléyade de reinos y señoríos nunca antes vista.
María de Borgoña, el emperador Maximiliano,
Felipe "el hermoso" y Carlos V, cada uno con su escudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario