miércoles, 13 de julio de 2022

Ferdinand-Philippe d'Orléans (1810-1842)

Ferdinand-Philippe d'Orléans nace en Palermo, Sicilia el 3 de septiembre de 1810 y muere en un accidente de coche de caballos en Neuilly-sur-Seine, Francia el 13 de julio de 1842; noble francés; duque de Chartres desde su nacimiento; duque de Orleans; príncipe Real de Francia cuando su padre fue coronado rey.​




Hijo mayor de Louis-Philippe de Francia (futuro Luis Felipe I, rey de los franceses) y de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias.  Se le llamó Fernando, en homenaje a su abuelo, el rey de las Dos Sicilias, Fernando I. 

En 1814 viajó a Francia por primera vez, tras la caída de Napoleón Bonaparte. En 1817 se instaló definitivamente en París.  Estudia en la Escuela Politécnica y al terminar sus estudios entró a formar parte del primer regimiento de húsares, establecido en Lunéville, donde fue hecho coronel por el rey Carlos X de Francia.

En 1825 el artista Horace Vernet realiza el retrato de Ferdinand-Philippe d'Orléans, duque de Chartres, coronel del 1er regimiento de húsares.


En 1830 y con 20 años, fue retratado con el uniforme del primer regimiento de húsares.


Estuvo prometido Luisa de Francia (nieta del rey Carlos X), pero este proyecto fue naturalmente desechado tras el destronamiento de Carlos X por la rama de los Orleans.

Durante la epidemia de cólera de 1832 llevó a los más enfermos al Hôtel-Dieu sin preocuparse por el riesgo de contagio que corría. 

En 1833 Ferdinand-Philippe d'Orléans encarga al artista Paul Delaroche el cuadro del asesinato del duque de Guisa y entregado en mayo de 1834.  Muestra el asesinato de Enrique I, duque de Guisa por la guardia real de Enrique III el 23 de diciembre de 1588. 


Se lo intentó casar con una de las hijas del rey Guillermo I de Württemberg, las princesas María y Sofía, pero el padre declinó la proposición, algo que llegó a ser aún más humillante cuando la princesa María se casó con el conde austríaco Alfredo Neipperg.

Se trató de negociar su boca con la archiduquesa María Teresa de Austria-Teschen (hija de Carlos de Austria-Teschen), proyecto que tampoco se llevó a cabo, debido a la oposición del canciller Metternich. 

El 30 de mayo de 1837 en el Castillo de Fontainebleau, Ferdinand-Philippe, duque de Orleans se casa con Hélène de Mecklenburg-Schwerin.  Por la diferencia de religión no pudo celebrarse en la Catedral de Notre-Dame de París. 

La recepción es lujosa.  


Se casaron en tres ceremonias:  una civil, otra católica y una luterana.

La joven princesa alemana trae consigo la tradición de los árboles de Navidad.

Solo tuvieron dos hijos (Felipe y Roberto de Orléans).


El 24 de agosto de 1838 en el Palacio de las Tullerías en París, Reino de Francia, nace su hijo Luis Felipe Alberto de Orleans, conde de París y pretendiente al trono de Francia, conocido como Luis Felipe II de Francia. 

El 9 de noviembre de 1840 en París, Reino de Francia, nace su hijo Felipe Roberto Luis Eugenio Fernando de Orleans, duque de Chartres, pretendiente orleanista al trono de Francia.

El 13 de julio de 1842 salió del Palacio de las Tullerías en un carruaje abierto.  En Sablonville los caballos se descontrolaron y el duque Ferdinand-Philippe d'Orléans salió despedido, fracturándose el cráneo.  A pesar de las mejores atenciones de sus médicos, falleció unas horas después. 

En 1842 Marc-Antoine Gaudin toma el primer daguerrotipo de Notre-Dame, en el funeral del príncipe Ferdinand Philippe d'Orléans (hijo del rey Luis Felipe I), que había muerto en un accidente de carruaje cerca de lo que ahora es Porte Maillot, donde se nota la ausencia de flores de lis.  



Cuando falleció, su hermano colocó el busto de mármol del Príncipe Real en sus apartamentos privados en el Château de Chantilly.



En 1842 fue encargada la estatua de mármol de 2,38 m de altura para la Cámara de los Pares y exhibida en el Salón de 1844. 


En 1843 se construyó la Capilla de San Fernando, en el lugar de la casa donde falleció Ferdinand Philippe d'Orléans.



En 1858 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Compasión, Helene Louis von Mecklenburg-Schwerin fue enterrada junto a su esposo Ferdinand Philippe d'Orléans en cámaras separadas por motivos religiosos.  Su mano lo alcanza a través de una abertura en la pared.  

El cenotafio del Príncipe Fernando-Felipe de Orleans fue diseñado por Ary Scheffer, esculpido por Henri de Triqueti y Marie d'Orléans (el Ángel). 


La Rue de Chartres en Montmarte es llamada así probablemente en honor al duque de Chartres, Ferdinand-Philippe d'Orléans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario