miércoles, 6 de julio de 2022

María Luisa de Borbón (1782-1824)

María Luisa Josefina Antonieta Vicenta de Borbón y Borbón-Parma conocida como María Luisa de Borbón nace en La Granja de San Ildefonso, España el 6 de julio de 1782 y muere a causa de un cáncer en Roma, Estados Pontificios el 13 de marzo de 1824; Infanta de España; Reina consorte de Etruria y regente; duquesa soberana de Lucca (1814-1824).
María Luisa por Agustín Esteve 1795.



Hija de príncipe de Asturias Carlos (futuro rey Carlos IV de España) y de María Luisa de Borbón-Parma.  Hermana del príncipe Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VII de España), Carlota Joaquina de Borbón (futura reina consorte de Portugal), María Isabel de Borbón (futura reina consorte de las Dos Sicilias) y Carlos María Isidro de Borbón (pretendiente carlista al trono de España).  

El 24 de abril de 1794 llegaba a Madrid, Luis de Parma (hijo del duque Fernando de Parma y de María Amelia de Habsburgo-Lorena), con el objeto de cortejar a su hermana, María Amalia.  Sin embargo, al conocer a María Luisa, quedó prendado de ella y decidió proponerle el matrimonio a sus padres.

El 25 de agosto de 1795 en el Palacio de la Aranjuez, en una ceremonia doble, contrajo matrimonio con su primo, el príncipe Luis de Borbón-Parma y su hermana María Amalia con Don Antonio Pascual.

Tuvieron dos hijos (Carlos II de Parma y María Luisa de Borbón-Parma).  


El 22 de diciembre de 1799 en Madrid, nace su hijo Carlos Luis de Borbón-Parma (futuro duque Carlos II de Parma).

En 1801 Napoleón Bonaparte ocupa el territorio del Ducado de Parma.

En 1801 el rey Carlos IV de España y Napoleón Bonaparte, aliados en las guerras napoleónicas mediante el Tratado de San Ildefonso de 1796, firmaron el nuevo Tratado de Aranjuez, por el cual España entregaría a Francia los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla y el territorio de Luisiana a cambio del Gran Ducado de Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria debería pasar a Luis de Borbón-Parma.  

Etruria, situada en la Toscana italiana, fue creada como parte de los acuerdos del Tratado de Lunéville y desaparecería en 1807.

Su esposo como nuevo rey con el nombre de Luis I de Etruria, antes de tomar posesión de Etruria, tuvo que recibir la coronación por parte de Napoleón Bonaparte en París, para lo cual hubieron de viajar de incógnito bajo el falso título de conde de Livorno.

En agosto de 1801 junto con su familia llegan a Florencia.  Se instalan en el Palacio Pitti, que se encontraba deshabitado desde la muerte de Juan Gastón, último Gran Duque de Medici.

A pesar de su grave enfermedad, su esposo Luis I de Etruria insiste en acudir a Barcelona para estar presente en la boda del príncipe heredero Fernando (futuro rey Fernando VII) con María Antonia de Nápoles.   

En Pisa, Luis I de Etruria sufre un gravísimo ataque en Pisa.  Comenzó a sufrir graves ataques epilépticos que prácticamente le incapacitaban para el desempeño de sus funciones. 

El 2 de octubre de 1802 en el Barco Reyna Luisa, en el mar cerca de Barcelona, nace su hija Luisa Carlota de Borbón-Parma (futura princesa consorte de Sajonia).

El viaje en barco casi termina en tragedia a causa de una tempestad.  

Luis I de Etruria en presencia de todos los Borbones, aparece, a causa al parecer de su patología, enajenado e iracundo, acusando a Carlos IV de haber ideado un complot para finiquitar el Ducado de Parma.  

María Luisa decide regresar a Etruria, donde su esposo Luis I de Etruria no deja de empeorar.

El 27 de mayo de 1803 en el Palacio Pitti en Florencia, Reino de Etruria, falleció su esposo Luis I de Etruria.   Le sucedió su hijo Carlos Luis Borbón-Parma como Luis II de Etruria, bajo la regencia de su madre María Luisa de Borbón.

En Madrid, su familia la consideraba incapaz de asumir tal tarea, por lo que se plantea su casamiento inmediato en segundas nupcias.  El elegido es el infante Pedro Carlos (hijo del infante Gabriel y de la infanta portuguesa María Ana Victoria).  Por su parte, Napoleón Bonaparte intenta casarla con su hermano Luciano o incluso con el príncipe Eugenio Beauharnais (hijo de la emperatriz Josefina con su primer marido, Alejandro de Beauharnais).  Ninguno de estos proyectos de matrimonio llegó a realizarse.

En 1807 se restituye el absolutismo.

El 10 de diciembre de 1807 junto con su familia, fueron expulsados del trono por parte del ejército napoleónico.  Finalmente el Tratado de Fontainebleau de 1807 finiquita la existencia del reino de Etruria. 

Intenta, en vano, reunirse con Napoleón, para reclamarle que se respeten sus derechos.  Este ni siquiera se digna a recibirla en audiencia. 

En 1808 junto con sus dos hijos se instalan en la corte de Madrid, humillada y derrotada. 

María Luisa de Borbón apoya a los partidarios de su padre, Carlos IV, en contra de los partidarios de su hermano Fernando VII.  Intenta presionar a su padre y a Napoleón Bonaparte para conseguir un reino de nueva creación al norte de Portugal.  
María Luisa de Borbón por François-Xavier Fabre.

Napoleón Bonaparte decide detenerla después de las Abdicaciones de Bayona tras las cuales Francia mantiene secuestrada a la familia real.  

El periodo en prisión es durísimo.  Napoleón Bonaparte se niega a liberarla, pese a que cae gravemente enferma.  

Solicita asilo en Inglaterra.

Su traslado de España, junto con el infante Francisco de Paula es una de las causas del Levantamiento del 2 de Mayo.

En 1814 recuperó su libertad. 

Continuó viviendo en Roma, con la esperanza de recuperar los antiguos dominios de su hijo. 

Escribió un libro de memorias.

El acta final del Congreso de Viena (1814-1815) crea el ducado de Lucca para el su hijo Carlos Borbón-Parma y establece una regencia de María Luisa.​  Al principio no acepta su nuevo establecimiento, pero finalmente lo acepta, de acuerdo con los términos del Tratado de París de 1817.  En este tratado se reconocía la potestad de su hijo a heredar el ducado de Parma a la muerte de la archiduquesa María Luisa de Austria, viuda de Napoleón Bonaparte.  De esta forma se eliminaba la posibilidad de los eventuales derechos sucesorios del hijo de María Luisa de Austria, Napoleón II Bonaparte. 

El 22 de noviembre de 1817 Eusebio Bardají, comisario regio nombrado por María Luisa de Borbón toma posesión en su nombre del ducado de Luca.

El 7 de diciembre de 1817 realiza su entrada solemne en el ducado de Luca.
María Luisa, Reina de Etruria con sus dos hijos
Carlos Luis y Luisa Carlota
por José Aparicio e Inglada 1815.


El 22 de febrero de 1824 firma su testamento, principalmente a favor de su hijo Carlos Luis y de Luisa Carlota. 

Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial y sus entrañas en el monasterio de clarisas de Lucca.

María Luisa en Piazza Napoleone en Lucca
por Lorenzo Bartolini.







No hay comentarios:

Publicar un comentario