lunes, 18 de julio de 2022

Napoleón V Bonaparte (1862-1926)

Napoleón Víctor Bonaparte conocido como Napoleón V nace en el Palacio Real, París, Francia el 18 de julio de 1862 y muere en Avenue Louise, Bruselas, Bélgica el 3 de mayo de 1926; aristócrata francés; 4to. Príncipe de Montfort; pretendiente bonapartista al trono francés (1879-1926).


Hijo del príncipe Napoleón José Carlos Bonaparte y de la princesa Marie Clothilde de Saboya (hija de del rey Víctor Manuel II de Italia).  Hermano del príncipe Louis y de la princesa Maria Letizia Bonaparte (futura duquesa de Aosta).  Nieto de Jerónimo Bonaparte.  Primo de Napoleón IV Bonaparte.

Su madre era 20 años menor que el padre.  Se dice que la princesa Marie Clothilde de Saboya aceptó de mala gana la boda con su padre.  La unión de sus padres fue muy infeliz, debido a las infidelidades de Napoleón. 

En 1869 sus padres reciben el título de Condes de Moncalieri por orden del rey Victor Manuel II de Italia.  

El 4 de septiembre de 1870 abdica Napoleón III Bonaparte, último emperador de los franceses y se proclama la Tercera República Francesa.

Tras la caída del Segundo Imperio Francés, su madre María Clotilde de Sabyoa rehusó en principio a abandonar París, aunque finalmente decidió separarse de su marido y, obligada, se fue a vivir a una de sus residencias en el Lago Lemán.

El 9 de enero de 1878 en Roma, falleció su abuelo materno Víctor Manuel II de Italia.

Tras la muerte de su abuelo Víctor II, su madre María Clotilde regresó a Italia con su hermana, dejando a sus dos hijos varones con su padre, donde, rehuyendo los esplendores de la corte imperial, vivió dedicada a obras de caridad y a la religión.  En 1936 el arzobispo de Turín, presenta la causa de beatificación de María Clotilde.  El 10 de julio de 1942 el Papa Pío XII declaró a la princesa Sierva de Dios y la causa de su beatificación aún continúa.

El 1 de junio de 1879 en el Reino Zulú, en una emboscada, falleció Napoleón Eugenio Luis Bonaparte conocido como Napoleón IV.  Por el valor demostrado en la lucha no desmembraron su cadáver, aunque sí lo abrieron en canal, práctica habitual para liberar el espíritu de los fallecidos.  Antes de su partida al África suscribió un documento para designar como sucesor en sus derechos a su primo segundo, el príncipe Napoleón Víctor Bonaparte.

A los 18 años, fue nombrado jefe de la casa de Bonaparte en la voluntad de Napoleón Eugène, Príncipe Imperial muerto en 1879.  Esta decisión de pasar por alto el padre del príncipe Víctor llevó a una ruptura completa en las relaciones entre el padre y el hijo.  


En mayo de 1886 la República Francesa expulsó a los príncipes de las antiguas dinastías gobernantes, partiendo al exilio en Bélgica.  

El 17 de marzo de 1891 en Roma, falleció su padre Napoleón José Carlos Bonaparte.

El 16 de febrero de 1899 en París, falleció repentinamente de una apoplejía, el presidente francés Félix Faure.

Al momento de la muerte del presidente francés Félix Faure, intentó tomar el poder e instaurar el Imperio.  El duque Felipe de Orleans, rival en el trono francés, también intentó tomar el poder.   

El 14 de noviembre de 1910 en el Castillo de Moncalieri en Italia, contrajo matrimonio con la princesa Clementina de Bélgica, con quién tiene dos hijos (María Clotilde y Luis Jerónimo Bonaparte).  El padre de la novia, trató de impedir que se casara con un primo del emperador Napoleón III.


El 25 de julio de 1911 en el Castillo de Moncalieri en Italia, falleció su madre María Clotilde de Saboya.  Fue enterradA en la Basílica de Superga en Turín.  

El 20 de marzo de 1912 en Bruselas, nace su hija María Clotilde Bonaparte.

El 23 de enero de 1914 en Bruselas, nació su hijo Luis Jerónimo Bonaparte.  Fue educado en Inglaterra, bajo la tutela de su tía-abuela, la exemperatriz Eugenia de Montijo. 

El 20 de julio de 1920 en la Abadía de Saint Michael de Farnborough. los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con los reyes Jorge V y María del Reino Unido y los príncipes Víctor Napoleón y Clementina Bonaparte, acuden a los funerales de la emperatriz Eugenia de Francia.


Fue sucedido por su único hijo, el príncipe Luis, su madre asumió la regencia de la jefatura familiar hasta que cumpliese la mayoría de edad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario