viernes, 28 de octubre de 2022

José Fernando de Baviera (1692-1699)

José Fernando de Baviera nace en Viena, Austria el 28 de octubre de 1692 y muere en Bruselas, Bélgica el 6 de febrero de 1699; príncipe elector de Baviera; quien como sobrino nieto del rey Carlos II de España "el hechizado" fue heredero universal de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Hispánica desde 1696 hasta su temprana muerte en 1699.
José Fernando de Baviera por José Vivien 1698


Hijo del duque-elector Maximiliano II Emanuel de Baviera y de la archiduquesa María Antonia de Austria.  Nieto de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio.  Sobrino nieto del rey Carlos II de España.  Llamado así en honor del archiduque José y de sus abuelos Fernando María de Baviera y el mismo emperador Leopoldo. 


El 24 de diciembre de 1692 en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María Antonia de Austria, poco después del parto.  

El 2 de mayo de 1693 el pequeño José Fernando, acompañado por la antigua casa de su madre, dejaba Viena rumbo a Múnich.  Entre el 2 o 3 de junio de 1693 llegó a Múnich.

Su padre ejercía de gobernador en los Países Bajos, así  que fue criado por su abuelo Leopoldo I y su tercera esposa, Leonor de Neoburgo.  

La hermana de Leonor, Mariana de Neoburgo, estaba casada con Carlos II de España, tío abuelo del joven José Fernando.  Tanto a Leopoldo como su cuñada Mariana, les sentó muy mal el nacimiento del joven príncipe, ya que Leopoldo quería para la sucesión a su hijo, el archiduque Carlos.  Mariana lo veía como su principal opositor a un supuesto y prácticamente imposible hijo suyo.  

El 16 de mayo de 1696 en Madrid, Mariana de Austria falleció víctima de un cáncer de pecho.  

En 1696 el rey Carlos II de España nombró sucesor suyo a José Fernando de Baviera, su sobrino nieto de casi 4 años.  
Carlos II por Juan Carreño de Miranda


El 11 de octubre 1698 Inglaterra, las Provincias Unidas y Francia firman el Tratado de La Haya, por el que se repartían el imperio español poniendo en el trono a José Fernando de Baviera.  El rey Carlos II lo rechazaría pues siempre quiso evitar dividir España.  Luis XIV y Guillermo III acuerdan repartirse la monarquía de Carlos II.   Aceptaban su primer testamento en la persona de José Fernando de Baviera, pero a cambio el delfín Luis recibiría Nápoles, Sicilia y Guipúzcoa.   El archiduque Carlos recibiría Milán.

El 11 de noviembre de 1698 el rey Carlos II firmó un testamento, designando como heredero al príncipe José Fernando de Baviera.  Para en caso de faltar sin sucesión legítima el dicho príncipe, nombraba sucesor al emperador y a sus sucesores.  Ante la minoría de edad de José Fernando el testamento instituía una Junta de Regencia similar a la establecida por Felipe IV para apoyar a Mariana de Austria durante la minoridad de Carlos II. 

En 1698 el testamento de Carlos II se ratificó, lo que provocó movimiento de tropas por los dos bandos y que el padre de José Fernando lo llamara a Flandes para tenerlo con él y ayudarlo si Carlos II moría pronto.

Cuando todo el mundo esperaba la muerte del rey Carlos II, el que murió fue José Fernando de forma repentina, tras una serie de ataques de epilepsia y vómitos, por lo que siempre quedó la duda de que fuera envenenado.  

Su muerte desencadenaría la Guerra de Sucesión Española.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario