viernes, 14 de octubre de 2022

María Manuela de Portugal (1527-1545)

María Manuela de Portugal "La princesa Breve", nace en Coímbra, Portugal el 15 de octubre de 1527 y muere por parto en Valladolid, España el 12 de julio de 1545; infanta de Portugal; Princesa heredera de Portugal (15 de octubre de 1527-11 de noviembre de 1531); princesa consorte de Asturias; duquesa consorte de Milán. 

Hija de Juan III "el Piadoso" y de la archiduquesa Catalina de Austria.  Nieta de la reina Juana I de Castilla y de Felipe "El Hermoso".  Sobrina del rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania.  Fue la segunda, primogénita superviviente de los nueve hijos nacidos del matrimonio entre Juan III de Portugal y Catalina de Austria; de sus ocho hermanos menores, solamente sobrevivió Juan Manuel, nacido en 1537.


Su educación estuvo influenciada por la profunda religiosidad y devoción a los sacramentos de su madre, unido a las altas expectativas que se tenían en el hecho de que como única hija de los reyes portugueses tuviese un buen matrimonio y fuera digna de las más altas consideraciones. 

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido.  Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. 


La princesa  lujosamente vestida, adorna su cabeza con una corona de flores, ricas joyas con el águila representada en el cinturón, y sostiene entre sus manos un abanico, de tipo japonés empleado en el teatro, símbolo de estatus.  Entre otros objetos de Ceilán, una caja de marfil y zafiros que adquiere Mencía de Mendoza al fallecimiento de la reina y años más tarde se subasta en Venecia, pero lo más interesante, es la adopción por la corte portuguesa del uso del abanico como elemento de etiqueta y coquetería. María Manuela, que solía cubrir su cara con un abanico.  Introduce en Madrid esta costumbre.  En 1542 llega a la corte de Lisboa la primera delegación que desde Oriente visitaba Europa. Se trata de la delegación de Ceilán con sus correspondientes regalos para los reyes portugueses.

El 14 de noviembre de 1543 en el Palacio de Solís se celebró la boda de María Manuela de Portugal contrajo matrimonio con su primo Felipe de Austria, príncipe de Asturias (futuro rey Felipe II de España), con quién tiene a su único hijo Carlos de Austria.  Sus bodas se contaron como "las más notables que se han hecho entre príncipes en España, por el lujo, ostentación y pomposo ceremonial con que se celebraron". 


La noche de su boda, pasaron muy poco de tiempo juntos a solas en su cámara nupcial porque  a las tres de la madruga, el tutor de Felipe, Juan de Zúñiga los separó y los llevó en sus respectivas camas; el tutor creía que lo mejor  era que Felipe II no pasara demasiado tiempo a solas con su esposa porque creía que  todavía era  demasiado joven.  

Días después de su boda, Felipe II sufrió de un ataque de sarna, que le obliga a dormir separado de su esposa María durante un mes.  

La madre de María Manuela, Catalina se entera que a Felipe le gustaba más las salidas nocturnas que a su propia esposa y por eso Catalina aconseja a su hija María Manuela cuidar su peso porque Felipe, pocos días después de su matrimonio, dijo que estaba preocupado por la obesidad de su esposa pero  les dice a todos que era parte de su belleza.  Fue un casamiento difícil porque ellos tenían diferentes opiniones pero al final se arreglaron.  

El 8 de julio 1545 nace Carlos de Austria, Príncipe de Asturias y noble español.  Fue el hijo de Felipe II y su primera esposa, María Manuela de Portugal.  Se le caracterizó por una complexión débil y enfermiza.



Falleció sin llegar a ser reina de España.  

El 9 de octubre de 1545 durante la Dieta de Worms de 1545, el emperdor Carlos V recibe la noticia de la muerte de su nuera, María Manuela de Portugal, tras dar a luz al futuro príncipe Don Carlos.

El 30 de marzo de 1549 fue enterrada en la Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, junto a los infantes Don Juan y Don Fernando, hijos del emperador Carlos V.

Felipe II tuvo 4 esposas que se le iban muriendo. Maria Manuela de Portugal murió 4 días después del parto el 16 de junio de 1545.  María tudor falleció a los 4 años de matrimonio el 17 de noviembre de 1558 en el Palacio de St. James en Londres, Reino Unido.  Isabel de Valois falleció durante el parto de su tercera hija el 3 de octubre de 1568 en el Palacio Real de Aranjuez en Aranjuez, España.  La última, Ana de Austria falleció por cancer de mama el 26 de octubre de 1580 en Badajoz, España.













No hay comentarios:

Publicar un comentario