domingo, 2 de octubre de 2022

Ricardo III de Inglaterra (1452-1485)

Ricardo III de Inglaterra nace en el Castillo de Fotheringay, Northamptonshire nace en el Castillo de Fotheringay, Northamptonshire el 2 de octubre de 1452 y muere en batalla en los Campos de Bosworth, Leicester el 22 de agosto de 1485; noble inglés; duque de Gloucester; rey de Inglaterra (25 de junio de 1483-2 de octubre de 1452); último monarca de la Casa de York.


Hijo del tercer duque Ricardo de York y de Cecily Neville.  Hermano de Eduardo de York (futuro rey Eduardo IV de Inglaterra) y de Margaret Rose Windsor conocida como Margarita de York.  Según la literatura era un hombre deforme, jorobado y cojo de nacimiento.  

Pasó la mayor parte de su niñez en el Castillo de Middleham en Wensleydale. 

Cuando Ricardo de York se convirtió en Lord Protector durante el primer periodo de locura del rey Enrique VI de Inglaterra, se consideró el matrimonio de su hermana Margarita de York con Carlos el Temerario, aunque las negociaciones fracasaron en parte debido a la precaria situación de Ricardo, causada por las luchas de poder e Inglaterra.  

Desde 1453 el rey Enrique IV sufría ataques de locura, lo que hizo que erigieran regente del reino,¿ a su padre Ricardo de York, consumándose así la ruptura con la reina Margarita y los partidarios de la Casa de Lancaster.  Para no perder su autoridad, no dudó en encarcelar al rey y comenzar una purga contra los partidarios de la casa de Lancaster.

En 1459 la reina Margarita regresó a Inglaterra y derrotó a Ricardo de York, despojándolo de sus bienes y encarcelándolo.  Su padre logró huir y reorganizar su ejército, enfrentándose a Margarita en la batalla definitiva de Wakefield, donde murió tras ser derrotado.

El 30 de diciembre de 1460 en la Batalla de Wakefield, Yorkshire, falleció su padre Ricardo de York.  Fue enterrado en la Iglesia de Santa María y Todos los Santos.

En 1460 Cecilia Neville y sus hijos se mudaron a Londres. Llevó las armas reales delante de Ricardo en el desfile triunfal que se celebró en Londres.   Cuando el duque de York y sus herederos fueron reconocidos oficialmente como sucesores de Enrique VI en el Acta de Acuerdo, Cecilia pasó a ser la futura reina e incluso recibió una copia dedicada de las Crónicas Inglesas del escritor John Hardyng.

En 1461 fue nombrado duque de Gloucester.


En 1465 durante las primeras negociaciones de la boda de Margarita de York, Ricardo de York había muerto en la Batalla de Wakefield, y su hijo, Eduardo IV, era rey de Inglaterra.

Margarita de York es conocida como Margarita de Borgoña por su matrimonio en 1468 con Carlos el Temerario, duque de Borgoña.



Entre octubre de 1470 y abril de 1471 Eduardo de York fue brevemente derrocado por Warwick, período durante el que se restauró a Enrique VI en el trono. Aparentemente el conflicto entre Eduardo y su hermano Jorge nunca se resolvió y este último fue acusado de traición y ejecutado en la Torre de Londres el 18 de febrero de 1478.

En 1472 se casa con Anne Neville (hija de Richard Neville, conde de Warwick).

Gobernó el norte de Inglaterra durante el reinado de su hermano Eduardo IV.

En 1482 participó en la invasión de Escocia.

En la Semana Santa de 1483, Eduardo IV enfermó, pero vivió lo suficiente para añadir algunos codicilos a su testamento, de los cuales el más importante fue nombrar a su hermano Ricardo como Lord Protector después de su muerte.

El 9 de abril de 1483 en Westminster, Londres, falleció su hermano, el rey Eduardo IV de Inglaterra.  Fue enterrado la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.   Le sucedió su hijo de doce años, Eduardo V de Inglaterra.  

Su hermano, Eduardo IV, le había confiado antes de morir la tutela de sus hijos, pero Ricardo no dudó en adueñarse del trono inglés y encerró a sus sobrinos en una torre y finalmente los mató para conservar el trono.  Se desconoce el destino final de los hijos legítimos de Eduardo IV,  dando origen al misterio de los "Príncipes de la Torre".  

El 22 de junio de 1483 antes de la ceremonia de coronación, el matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville fue invalidado por bigamia, lo cual significó que sus hijos eran oficialmente ilegítimos y por tanto no podían heredar el trono.  El Parlamento de Inglaterra aprobó el Titulus regius por la prueba aportada por el testimonio de un obispo que declaró que Eduardo IV había contraído matrimonio con Leonor Talbot, que aún vivía cuando se casó con Isabel Woodville. 

El 25 de junio de 1483 una asamblea de señores y plebeyos aprobó una declaración para llevar esto a efecto y proclamó a Ricardo de York como rey legítimo. 

El 6 de julio de 1483 en la Abadía de Westminster fue coronado.  Solo reinaría 2 años, pues perdió el enfrentamiento contra Enrique Tudor que pretendía el trono desde la casa Lancaster.  Es el último monarca de la Casa de York, con su muerte, termina la era de los Plantagenet, la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor.  Es el último rey de Inglaterra que muere en batalla.  

Insignia de plata que representa a un jabalí, símbolo o marca heráldica de Ricardo III de Inglaterra, posiblemente sea una de las muchas que se emitieron como recuerdo de su ceremonia de coronación. 

En agosto de 1483 los hijos del difundo rey Eduardo IV:  el joven príncipe Eduardo y su hermano menor, el duque Ricardo de York, dejaron de ser vistos en público, por lo que circularon acusaciones de que habían sido asesinados por orden del rey Ricardo III.


En 1485 Ricardo III después de viajar desde Beskwood Lodge hasta el Castillo de Nottingham, dirige sus fuerzas a Leicester. 

Con tan solo dos años de reinado, Ricardo III se enfrentaba a las fuerzas de Enrique Tudor para mantener el poder.  Los Tudor lo presentaron como un tirano sediento de sangre y sin escrúpulos.  

El 22 de agosto de 1485 Batalla de Bosworth en Leicestershire, Inglaterra, se enfrentaron el rey Ricardo III de la dinastía Plantagenet y el aspirante Enrique Tudor de la Casa de Lancaster.   Ricardo III lució una corona de oro en su casco y el escudo de armas bajo la armadura.  Dividió su ejército en tres secciones.  

Por la Casa de York, entre 8.000 y 10.000 soldados la Casa de York mandados por el rey Ricardo III:   Thomas Howard, duque de Norfolk, y Henry Percy, conde de Northumberland.  Por los Tudor, unos 8,000 hombres el ejército de la Casa Lancaster mandados por Enrique Tudor, conde de Richmond; John de Vere, conde de Oxford; Filiberto de Chandée y sir William Stanley.  

Enrique Tudor y su guardaespaldas se habían separado del grueso de sus tropas y Ricardo III les vio.  Espoleó a su caballo y se dis­puso a atacar junto a sus hombres de armas.  El portaestandarte de Enrique Tudor, William Brandon, murió atravesado por la lanza de Ricardo III.  Se produjo una feroz lucha en torno al porta­dor derribado.  Sir John Cheney se interpuso valientemente en el camino de Ricardo III, pero también cayó.  Ricardo III debía estar sólo a unos pocos kilómetros de su rival cuando un nuevo ataque convulsionó el enfrentamiento.  Sir William Stanley se unió a la batalla, atacando a Ricardo III y a su grupo aislado de hombres de armas.  Sin caballo, Ricardo III tuvo que huir mientras sus seguido­res cada vez eran menos fueron cayendo a su alrededor.   Gritando en tono retador y maldiciendo a los traido­res y a los rebeldes, Ricardo se negó a correr y murió luchando contra sus enemigos.  

La pérdida se debió entre otras cosas a que algunos miembros de su corte lo traicionaron propiciando el asesinato de Ricardo III en la Batalla de Bosworth, considerada la más importante de la Guerra de las Dos Rosas. 


El combate finalizó con la muerte de Ricardo III y el comienzo de la Dinastía Tudor, poniendo fin a la Guerra de las Dos Rosas, que duraba 32 años, por la disputa por el trono de Inglaterra entre las casas de York y de Lancaster conocida como la Guerra de las Dos Rosas.  Enrique Tudor sería el nuevo rey de Inglaterra como Enrique VII.

Se dice que su cadáver fue exhibido y mutilado antes de ser arrojado al Río Soar.

Su muerte marcó el fin de la Guerra de las Rosas y el comienzo de la dinastía Tudor.

En 1594 el rey Enrique VII encargó una tumba real con alabastro, sencilla para los restos mortales de Ricardo III, que con el tiempo se fue perdiendo.

William Shakespeare lo describió como un monarca ambicioso, cruel y sin escrúpulos.  

¡Mi reino por un caballo! Esta frase la puso Shakespeare en boca de Ricardo III en su obra del mismo nombre. 

El 24 de agosto de 2012 la Universidad de Leicester junto al Ayuntamiento de Leicester y la Richard III Society, comunican que han comenzado la búsqueda de los restos del rey Ricardo III.  

La historiadora Philipa Langley miembro de una sociedad para recuperar la memoria histórica del rey Ricardo III, descubrió el lugar donde se encontraba la antigua iglesia franciscana derruida en tiempos de Enrique VIII, después de diferentes estudios, en una de las plazas del parking de Leicester dice que presintió que era allí justamente el lugar dónde los restos reposaban.  Es posible que algunos frailes de la antigua iglesia que se situaba dónde estaba el aparcamiento, pidieran su cuerpo para enterrarlo. 




El 5 de septiembre de 2012 los excavadores afirman haber identificado la Iglesia de Greyfriars.  

El 7 de septiembre de 2012 se confirma el hallazgo de la ubicación del jardín de Robert Herrick, donde se encontraba el monumento a Ricardo III a principios del siglo XVII, así como un esqueleto humano bajo el coro de la iglesia.  


El 12 de septiembre de 2012 se comunica que el esqueleto encontrado durante la búsqueda podría ser el de Ricardo III.  Se calcula que medía 1,74 y que tenía una severa escoliosis que hacía que tuviese un hombro más elevado que otro.  Sufría además artitris.  Murió violentamente en el campo de batalla.  Tenía al menos 11 heridas en el cráneo realizadas por armas como una daga o una albarda. 

El 4 de febrero de 2013 la Universidad de Leicester confirma que el esqueleto pertenece a Ricardo III.  

El domingo 22 de marzo de 2015 un cortejo con los restos del rey Ricardo III fue recibido por miles de personas en la ciudad de Leicester después de un último viaje hasta un campo de batalla cercano en el que murió hace 530 años.

El lunes 23 de marzo de 2015 en la iglesia de la Santa Cruz en  Leicester, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, encabezará una misa en honor a Ricardo III.  La gente podrá ver el ataúd durante los próximos días antes de que sus restos sean sepultados en la catedral.


El jueves 26 de marzo de 2015 el cuerpo de quien fuera el último rey medieval de Inglaterra es sepultado en la Catedral de Leicester, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presidió el servicio religioso; el actor Benedict Cumberbatch (quien desciende del monarca a través de la madre de Ricardo III, Cecily Neville) leyó un poema escrito especialmente por la poetisa Carol Ann Duffy. 


El estacionamiento donde fue hallada la tumba de Ricardo III de Inglaterra, es declarado monumento nacional.

En 2019 en Bestwood Nottinghamshire, el presidente de la Sociedad Richard III, el Dr. Phil Stone, develó una placa en el sitio de Beskwood Lodge.










No hay comentarios:

Publicar un comentario