viernes, 14 de abril de 2023

Elisabeth de Vaudey (1773-1863)

Élisabeth-Antoinette Le Michaud d'Arçon de Vaudey conocida como Elisabeth de Vaudey nace en Besanzón, Francia el 27 de octubre de 1773 y muere en París, Francia el 14 de abril de 1863; Dama de Compañía y cortesana francesa; amante de Napoleón Bonaparte.


Hija del general Jean Le Michaud d'Arçon.  Miembro de la baja nobleza.  

En 1790 contrajo matrimonio con el capitán François-Xavier-Octave Barberot de Vaudey de Vellexon.  

Fue elegida para ser una de las damas de compañía de la emperatriz Josefina Bonaparte.  

El 1 de julio de 1804 en el Palacio de Saint-Cloud, jura el cargo de Dama de Compañía.  

El 24 de julio de 1804 Elisabeth de Vaudey acompañó a Napoleón Bonaparte a Aquisgrán, debido a que éste deseaba visitar las aguas de la ciudad con el fin de incrementar su fertilidad.  Durante el viaje, Élisabeth atrajo la atención del emperador, convirtiéndose poco después en su amante favorita.  

Esta tumultuosa relación constituyó uno de los romances más famosos de Napoleón Bonaparte, empezando Josefina a sospechar al poco tiempo que entre ambos había un idilio.  

El 25 de octubre de 1804 la emperatriz Josefina, quien se hallaba entreteniendo a sus invitados en uno de los salones del Palacio de Saint-Cloud, vio a través de una ventana a Élisabeth salir apresuradamente de su apartamento.  

Sospechando algo, y tras informar a madame de Rémusat de sus planes, Josefina fue a la habitación de Napoleón Bonaparte, la cual halló vacía.  Había una pequeña escalera que conectaba la habitación con un diminuto apartamento en la última planta.  Tras subir por ella, Josefina oyó las voces de ambos, quienes incluso llegaron a mencionar su nombre.  

Acto seguido, la emperatriz Josefina llamó a la puerta y exigió que la abriesen.  Tras un larga espera, la puerta se abrió y Josefina pudo comprobar que la habitación estaba desordenada.  Élisabeth empezó a llorar, mientras que Napoleón, quien ya había experimentado los celos de su esposa en otras ocasiones, se mostró lleno de ira, recibiendo ambos reproches por parte de la emperatriz.  

Antes de que Napoleón pudiese responder, Josefina abandonó la estancia y regresó al salón en estado de ansiedad.  Poco después, el emperador acudió a la habitación de su esposa y le recriminó el hecho de que ella lo espiase, afirmando estar cansado de su actitud así como su intención de divorciarse de ella para contraer matrimonio con una mujer que pudiese darle un heredero, si bien cambió de opinión después de que la hija de la emperatriz, Hortensia, lo animase a reconciliarse con ella, siendo ambos coronados pocas semanas después por el Papa Pío VII en la Catedral de Notre-Dame.  

Napoleón y Josefina se reconciliaron.  

Élisabeth de Vaudey se vio obligada a renunciar a su puesto de Dama de Compañía.  

Falleció sumida en la pobreza en el Asilo de la Providencia, un hogar para indigentes en París.

En 2006 Jean-Marie Tissot conocido como JM Tissot y Gérard Robbe publican el libro "Elisabeth Le Michaud d'Arçon:  Maîtresse de Napoléon".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario