lunes, 17 de abril de 2023

Enrique de Borbón (1823-1870)

Enrique María Fernando Carlos Francisco Luis de Borbón y Borbón-Dos Sicilias conocido como Enrique de Borbón nace en los Reales Alcázares de Sevilla, España el 17 de abril de 1823 y muere en un duelo cerca de Alarcón en Madrid, España el 12 de marzo de 1870; infante de España; I duque de Sevilla; Caballero de la Orden del Toisón de Oro; Grande de España; famoso por sus ideas revolucionarias y progresistas; considerado como un posible candidato al trono imperial de México.


Hijo del infante Francisco de Paula de Borbón y de la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias.  Nieto paterno del rey Carlos IV de España y de María Luisa de Parma.  Nieto materno del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de Borbón.  Sobrino del rey Fernando VII de España.  

Al nacer recibió el título de Infante de España.  Por haber nacido en Sevilla, a donde el gobierno liberal había trasladado la corte, su tío el rey Fernando VII de España le concedería el título de duque de Sevilla así como el tratamiento de Infante de España.   

Cuando su madre, Luisa Carlota, cayó en desgracia en la corte de Madrid después de mostrarse contraria al matrimonio morganático y secreto. de su hermana, la reina regente María Cristina con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, tuvieron que trasladarse a Francia.  

En París, fue recibidos por su pariente María Amelia de Borbón-Dos Sicilias.

Estudia en París.  En el liceo, conoció a su primo Antonio de Orleans, con quién mantendría una eterna rivalidad.   

Regresó a España, donde desarrollaría una notable carrera militar, llegando a ser Capitán de Fragata.  

El 29 de septiembre de 1833 en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Real Sitio de San Ildefonso, España, falleció su tío, el rey Fernando VII de España, y la corte se dividió entre los partidarios de la princesa de Asturias (reina Isabel II de España), y los del tío de ambos, el infante Carlos María Isidro de Borbón (fundador de la línea carlista).  

La tía materna de Enrique, la reina María Cristina de Borbón (viuda de Fernando VII de España), pasaba a ser regente del reino en nombre de su hija.

Fue considerado como posible candidato al matrimonio con Isabel II, pero el elegido sería su hermano mayor, Francisco de Asís Borbón, duque de Cádiz.

En 1843 fue ascendido a teniente de navío y fue comandante del bergantín Manzanares.

El 29 de enero de 1844 en Madrid, falleció su madre Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias.  Fue enterrada en el Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.  En enero de 1851 sus restos fueron trasladados a un monumento funerario en la primera cámara sepulcral, encargado por su hijo, el rey consorte Francisco de Asís.


En 1845 fue ascendido a Capitán de fragata.

En 1846 participó en el Levantamiento de Solís en Galicia y que terminaría con la muerte de una docena de militares sublevados contra el gobierno del general Narváez y a favor del desterrado Espartero.  

En 1846 fue expulsado de España, acusado de haber participado en una revuelta contra la monarquía en Galicia.  

Se exilió en Bélgica.  

El 6 de mayo de 1847 en Roma, se casa en secreto con Elena María de Castellví y Shelly, con quién tiene cinco hijos (Enrique, Luis Enrique, Francisco de Paula, Alberto Enrique y María del Olvido de Borbón y Castellví).  Pese a que la novia era hija del 9º Conde de Castellá, la reina Isabel II de España considera el matrimonio como desigual y se niega a aprobarlo y le negará el título de Infanta de España a Elena María.  

El matrimonio fue expulsado a Bayona.  

Se establecieron en Toulouse.  

En Francia solicita afiliarse a la Primera Internacional, siendo despojado de todos sus títulos.  

El 3 de octubre de 1848 en Toulouse, Francia, nace su hijo Enrique Pío María Francisco de Paula Luis Antonio de Borbón y Castellví (de Borbón y Castellví, Borbón y Shelly conocido como Enrique Pío de Borbón, II duque de Sevilla, Grande de España.

En  1849 solicitó el perdón de su prima la reina Isabel II, para poder así volver a España, volviendo a manifestar sus ideas izquierdistas, nuevamente es expulsado a Francia.  

Su falta de obediencia a la reina Isabel II, así como sus cada vez más exaltadas posturas políticas, le cuestan el título de Infante de España. 

El 7 de noviembre de 1851 en Toulouse, Francia, nace su hijo Luis Enrique Carlos de Borbón y Castellví.

El 28 de marzo de 1853 en Toulouse, Francia, nace su hijo Francisco de Paula María Trinidad Enrique Gabriel Miguel Rafael Edmundo Buenaventura de Borbón y Castellví conocido como Francisco de Paula de Borbón y Castellví.

El 22 de febrero de 1854 en Valencia, nace su hijo Alberto de Borbón y Castellví,  I marqués y luego I duque de Santa Elena, Grande de España. 

El 25 de febrero de 1854 en Valencia, falleció su hijo Luis Enrique Carlos de Borbón y Castellví.

En 1854 le fue regresado el título de infante.  


El 28 de noviembre de 1863 nace su hija María del Olvido de Borbón y Castellví.

El 29 de diciembre de 1863 su esposa Elena María falleció después del parto de su hija María Olvido.  

Regresó a España.


Su nombre sonó como posible candidato a coronarse como emperador de México, en un proyecto ideado por el político mexicano José María Gutiérrez de Estrada.  

El 13 de agosto de 1865 en Madrid, falleció su padre Francisco de Paula de Borbón.  Fue enterrado en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.


En 1867 le fue retirado definitivamente el titulo de infante, tras haberse radicalizado hasta el punto de barajar sumarse a la Primera Internacional de Trabajadores, creada en 1864 en Londres, y ser orgulloso masón, llegando a alcanzar el grado 33 del llamado Rito Escocés Antiguo. Entretanto.  

Al ser destronada su prima, la Isabel II, intentó hacer con el trono, siendo rival de su enemigo de la infancia, Antonio de Orleáns.  

Acusa a su primo Antonio, duque de Montpensier de ser "un hinchado pastelero francés".   

Publica varios panfletos y artículos de lo más virulentos contra su primo Antonio de Orleáns, que lo reta a un duelo con pistolas conocido como "Duelo de los Carabancheles".  

Se batió en duelo contra Antonio de Orleans (padre de María de las Mercedes), ambos eran aspirantes al trono español, donde pierde la vida y su primo las aspiraciones a hacerse del trono español.  Antonio de Orleans tuvo que huir de España.  


Su hijo primogénito Enrique de Borbón y Castellví, se negó a aceptar las 30,000 pesetas que el duque de Montepensier se ofreció a pagarle por su acto.  

Fue enterrado en el Cementerio de San Isidro de Madrid, ya que había sido desposeído de su título de Infante, carecía de derechos para ser inhumado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.    

El 12 de abril de 1870 se celebra un consejo de guerra a Antonio María de Orleans duque de Montpensier, por matar en duelo a Enrique de Borbón; se determinó que la muerte de Enrique de Borbón había sido accidental y le impusieron un mes de arresto al duque.  

Sus hijos fueron adoptados por su hermano Francisco de Asís de Borbón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario