domingo, 11 de junio de 2023

Gaspar de la Cerda Sandoval (1653-1697)

Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza nace en Madrid, España el 11 de junio de 1653 y muere en el Puerto de Santa María, España el 12 de marzo de 1697; 8º Conde de Galve; 30º Virrey de la Nueva España (20 de noviembre de 1688-febrero de 1696).


Hijo del 4º duque de Pastrana, Rodrigo de Silva o Ruy de Silva Mendoza y de la 8ª duquesa del Infantado, Catalina Sandoval Mendoza.  Hermano de de Leonor María de Silva (religiosa carmelita descalza); Juan María Rui Gómez de Silva y Mendoza, (6º marqués de Algecilla); Gregorio Maria de Silva y Mendoza (9º duque del Infantado); Francisco de Silva y Mendoza; y de Joseph de Silva y Mendoza, marqués de Melgar.  Sobrino del 7º conde de Galve, Diego de Silva Mendoza.

El 25 de diciembre de 1675 en Madrid, falleció su padre Ruy de Silva Mendoza 

En 1677 se casa con María de Atocha Ponce de León Guzmán, con quien tiene dos hijos (José Manuel y Josefa María de Silva y Guzmán).

En 1686 sucedió a su tío, Diego de Silva Mendoza, 7º conde de Galve.    

Se casa con Elvira María de Toledo, sin tener descendencia.  

El 6 de mayo de 1688 fue nombrado virrey de Nueva España. sustituyendo al conde de la Monclova, que había sido enviado al virreinato del Perú. 

En 1688 Gaspar de la Cerda llega al Puerto de Veracruz.

El 20 de noviembre de 1688 toma posesión como 30º Virrey de la Nueva España, prolongó su mandato hasta febrero de 1696.

Sor Juana Inés de la Cruz escribió la obra dramática "El amor es más laberíntico",  para la celebración del cumpleaños del virrey Gaspar de la Cerda Sandoval.   El 11 de enero de 1689 la obra fue representada en el Salón de Comedias del Palacio Virreinal.


Estableció la guarnición de Pensacola en Texas para cuidar los desembarcos ilegales de extranjeros.

El 27 de marzo de 1690 siguiendo las instrucciones del Virrey Gaspar de la Cerda, Alonso de León sale de Monclova, cruza el Río Grande y toma posesión de Tejas al establecer en éste la primera misión llamada "San Francisco de los Tejas".

Apoyo al historiador y escritor novohispano, Carlos de Sigüenza y Góngora, quien bajo su patrocinio escribió Infortunios de Alonzo Ramírez (1690), que es considerada la primera novela mexicana.  

En 1691 Gaspar de la Cerda encarga al pintor Diego de Mendoza el cuadro de la Virgen de la Fuencisla, una advocación mariana venerada en la ciudad de Segovia, España.  En el reverso tiene inscrito a tiza:  "A la devoción de D. Gaspar de la Cerda Sandobal Silva y Mendoza Conde Galve Virrey de la Nueva España. En México Año de 1691.  Diego de Mendoza fecit".


En 1691 Carlos de Sigüenza y Góngora publicó "Trofeo de la Justicia Española en el castigo de la alevosía francesa para celebrar la derrota de la armada francesa en la Bahía de Barlovento". 

El domingo 8 de junio de 1692 se dio un motín en la Ciudad de México,​ causado por una sequía y hambruna.  La plebe atacó a la fuerza armada, para luego quemar algunos edificios, como el mismo Palacio de los Virreyes, las Casas del Cabildo y las del Marqués del Valle de Oaxaca.   El virrey se refugió en el Convento de San Francisco y sofocó el motín, salvó de las llamas el archivo virreinal y varios cuadros.  Mandó ejecutar sin juicio a los responsables.
.
Carlos de Sigüenza y Góngora, dos de sus hermanos y sirvientes, son acreditados en salvar de las llamas el archivo virreinal (Archivo del Antiguo Ayuntamiento) y cuadros importantes.  Los sucesos del motín fueron escritos en una carta de Carlos de Sigüenza y Góngora al almirante Andrés de Pez, que fue publicada en 1932 por el investigador y escritor Irving A. Leonard.

En 1693 por orden del virrey Garpar de la Cerca, Carlos de Sigüenza y Góngora publica "Mercurio volante", que describe la primera expedición de Diego de Vargas y su reconquista de Nuevo México.

Junto con su familia se trasladó a las cercanas casas del marqués del Valle.  Aunque no fue cesado ni se le concedió inmediatamente la licencia para regresar a España, a pesar de que comenzó a solicitarla a partir de 1693.  

Hasta 1696 le fue aceptada su renuncia como virrey, siendo nombrado para sucederle José Sarmiento de Valladares, conde de Moctezuma, el 9 de abril de 1696.  Mientras éste llegaba, asumió el mando interinamente el obispo de Michoacán Juan Ortega y Montañés, quien tomó posesión el 27 de febrero de 1696.   

Regresó a España.  

Poco después de haber desembarcado, falleció en El Puerto de Santa María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario