viernes, 23 de junio de 2023

María Leszczyńska (1703-1768)

María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa conocida como María Leszczyńska nace en Trzebnica, Polonia 23 de junio de 1703 y muere en Versalles, Francia el 24 de junio de 1768; princesa de Polonia; mujer de gran cultura e inteligencia; reina consorte de Francia y Navarra (1725-1768).
María Leszczyńska por Portrait
por Charles-André van Loo.


Segunda hija del rey Estanislao I Leszczynski de Wieniawa y Catalina Opalinska.  Hermana de Anna Leszczyńska.   


En 1709 junto con su familia, tuvo que refugiarse en Suecia.

En 1714 junto con su familia, se traslada a vivir a Alemania, a un territorio que era dominio del rey Carlos XII.

El 20 de junio de 1717 en Gräfinthal, Alemania, falleció su hermana Ana Leszczynska.   Fue enterrada en la Abadía de Gräfinthal, en Gräfinthal, Alemania.


La  muerte de Ana Leszczynska, devastó a la familia Leszczynski, especialmente a su padre, Estanislao I, quien le prohibió a su hija María, pronunciar el nombre de Ana de nuevo ante él.

El 30 de noviembre de 1718 en Halden, Noruega, el rey Carlos XII de Suecia, falleció por un disparo en la cabeza durante una inspección nocturna de las trincheras.  


Su familia se encontró en una situación política comprometida que solventó con la ayuda del duque de Lorena, entonces regente de Francia, quien les invitó a instalarse en Wissembourg, en la provincia francesa de Alsacia. 

Fue incluida en la lista de posible esposa de las principales aristocráticas europeas. 


En 1723 y con trece años, Luis de Francia cayó gravemente enfermo.   El regente Luis Enrique de Borbón-Condé y su amante madame de Prie se afanaron en encontrar a una candidata con edad suficiente para consumar cuanto antes su matrimonio.  El duque de Borbón debía escoger a la futura reina de una lista de un centenar de candidatas.  María Leszczyńska no estaba entre las favoritas, era hija de un rey en el exilio, que había tenido poco poder.  María también tenía a su favor que era una joven en edad de concebir y profesaba la fe católica. 

El 31 de marzo de 1725 María fue escogida por el rey y por el cardenal Fleury. 
María Leszczynska
por Alexis Simon Belle.


Finalmente, el 2 de abril de 1725 se anunció oficialmente el compromiso de María Leszczyńska y Luis de Orleans.   

El 15 de agosto de 1725 en la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo, contrajo matrimonio por poderes con el duque Luis de Orleans (futuro rey Luix XV de Francia).  


Los novios se conocieron personalmente el día antes de su enlace religioso.

El 5 de septiembre de 1625 en Fontainebleau, María Leszczyńska y Luis de Orleans celebran su boda religiosa.  Luis tenía quince años y Maria veintidós.
Maria Leszczyńska
por Jean-Baptiste van Loo.


Los primeros años de matrimonio fueron muy felices para la pareja, quienes al parecer se enamoraron sinceramente.


María Leszczyńska y Luis de Orleans tuvieron once hijos (María Luisa Isabel, Ana Enriqueta, Luis, Felipe, María Adelaida, Victoria, Sofia Filiina, un niño nacido muerto, Teresa Felicita y Luisa María),  solamente siete sobrevivieron hasta la edad adulta.

El 14 de agosto de 1727 en Versalles nacen sus hijas gemelas Luisa Isabel y Ana Enriqueta de Francia.  El 27 de abril de 1737 las gemelas fueron bautizadas. 


Luisa Isabel de Francia conocida como Madame Royale, Madame Première y Madame Isabel, era la hija favorita de Luis XV, quien la llamaba afectuosamente Babette.


El 28 de julio de 1728 en el Palacio de Versalles, nació su hija María Luisa de Francia.  Su nacimiento no fue recibido con mucho entusiasmo, ya que se esperaba que fuera un varón para así tener un heredero al trono. las celebraciones previstas para el delfín fueron canceladas, y la pequeña infanta sólo recibió una misa cantada en la capilla de Versalles en su honor.  Fue llamada Madame Troisiéme (Madame Tercera) al ser la tercera hija de los reyes. 


El 4 de septiembre de 1729 en el Palacio de Versalles nació su hijo, el delfín Luis de Francia.  Hubo muchas celebraciones con fuegos artificiales.
María Leszczyńska y el delfín Luis
por Alexis Simon Belle.

El 30 de agosto de 1730 en el Palacio de Versalles, nació su hijo Felipe de Francia.   su nacimiento fue recibido con mucha alegría ya que al ser varón sus padres pensaban que los Borbones reinarían por más años en Francia.



El 23 de marzo de 1732 en el Palacio de Versalles, nació su hija Adelaida de Francia.


El 19 de febrero de 1733 en el Palacio de Versalles, falleció su hija María Luisa de Francia.   Fue enterrada en Basílica de Saint-Denis,

El 11 de mayo de 1733 en el Palacio de Versalles, nació su hija Victoria de Francia.


El 27 de mayo de 1734 en el Palacio de Versalles, nació su hija Sofia de Francia.


El 16 de mayo de 1736 en el Palacio de Versalles, nació su hija Teresa Felicitas de Francia.


El 15 de julio de 1737 dio a luz a su última hija, la princesa Luisa de Francia.  Su vida se puso en grave peligro, por lo que desde aquel momento, decidió rehuir la relación física con su esposo Luis XV.
María Leszczyńska
por Jean-Marc Nattier.

El 10 de febrero de 1752 en el Palacio de Versalles, falleció a causa de la viruela su hija Enriqueta de Francia.  Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.


El 28 de septiembre de 1744 en el Palacio de Versalles, falleció su hija Teresa Felicitas de Francia.

El 19 de febrero de 1747 em Lunéville, Francia, falleció su madre Catalina Opalinska.

El 6 de diciembre de 1759 en el Palacio de Versalles, falleció a causa de la viruela, su hija Luisa Isabel de Francia.  Fue enterrada junto a su hermana gemela, Ana Enriqueta, en la Basílica de Saint-Denis.


El 23 de febrero de 1766 en Lunéville, Francia, falleció su padre Estanislao I Leszczynski.


Mujer sumisa y enamorada de su esposo que aceptó con resignación la larga lista de amantes de Luis XV.  Muchas de ellas, eran nombradas damas personales de la reina para poderlas tener a su alcance. 
María Leszczynska
por Charles-André van Loo.


El 20 de diciembre de 1765 en el Palacio de Fontainebleau, falleció de tuberculosis su hijo el delfin Luis de Francia.  Fue enterrado en la Catedral de San Esteban en Sens.  Su corazón fue depósitado en la Basílica de Saint-Denis.   Su hijo mayor, Luis-Augusto (futuro rey Luis XVI), duque de Berry, se convirtió en el nuevo delfín.


Falleció un día después de cumplir los 65 años.

El 2 de julio de 1768 fue enterrada en la Abadia de Saint-Denis.  El 23 de septiembre de 1768 su corazón de pósito en la Iglesia de Bonsecours en Nancy, en la bóveda de su padre Estanislao I.  


A petición del rey Luis XV de Francia, se encarga un carditafe a Claude-Louis Vassé, realizado en mármol blanco, con un medallón con el perfil de la reina María  Leszczyńska y dos ángeles llorones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario